contador web

ECONOMÍA | MARKETING OLFATIVO

¿A qué huele tu marca?

Por RUBÉN SERRANO CALVO. 21/09/2018

Las empresas usan estrategias para conseguir una identificación y asociación de una marca o producto a determinadas fragancias

marketing
Aromatización

Stand de AromarizaMe en el Salón Internacional de la Moda de Madrid.

Dentro del marketin sensorial (marketing que busca enamorar y enganchar a los clientes a través de los sentidos), cada vez cobra más importancia la aromatización en todos los ámbitos y sectores, ya que el aroma es la forma más poderosa de conectar a nivel emocional con las personas.

Numerosos estudios han demostrado que el ser humano recuerda un 1% lo que toca, un 2% aquello que oye, un 5% lo que ve y un 35% todo aquello que huele. 

El marketing olfativo pretende despertar las emociones de los consumidores generando un impacto sensorial en ellos

Así, el marketing olfativo pretende despertar las emociones de los consumidores generando un impacto sensorial en ellos, haciéndoles asociar una marca o un producto concreto con un sentimiento, una emoción o un recuerdo perdurable en el tiempo. Un aroma es capaz de transmitir de forma sutil lo que las palabras no pueden.

Los aromas son capaces de crear ambientes únicos, confortables, aumentando la satisfacción de visitantes y consumidores, potenciando además el rendimiento y productividad del personal empleado.

De cara a los comercios y empresas, esto abre todo un universo de posibilidades, al permitir añadirle a una identidad, marca, símbolo o forma, una fragancia propia y personalizada.     

AromatizaMe, empresa de sistemas de aromatización

Ya empieza a haber diversas empresas que prestan este servicio, como AromatizaMe, la marca comercial líder en instalación de sistemas de aromatización y fabricación de odotipos referidos al marketing olfativo en España.

Desde Columna Cero hemos hablado como Roberto Alfayete y Roberto Hernández, socios y dueños de la empresa, quienes afirman que "el marketing olfativo es la técnica más revolucionaria en campañas de captación de todo tipo. Es una estrategia de ventas invisible, que sirve principalmente para reforzar la imagen de una marca o producto, aportando valores, abriendo espacios, impactando y comunicando. En definitiva, refuerza la identidad corporativa de la empresa".   

Para una marca "es importante ser capaz de transmitir y estimular el sentido del olfato, el sentido con mayor carga emocional. Los aromas despiertan emociones y sentimientos de una manera directa e inconsciente, porque tienen que ver con la parte del cerebro que maneja las respuestas instintivas. Cuando el cerebro asocia una sensación positiva con un aroma, esa asociación es para siempre", aseguran. 

Para ello, es preciso definir cada odotipo (marca olfativa) analizando los rasgos identificativos, únicos y exclusivos que hacen que una marca sea propicia a un aroma.  

De este modo logran convertir los espacios en ambientes únicos y llenos de nuevas sensaciones a través de avanzados sistemas de aromatización que desprenden y difunden esencias naturales. "Estas fragancias no contaminan, ni cargan el ambiente, sino que producen sensaciones placenteras y de bienestar, que mejorarán en gran medida la experiencia de compra de los clientes y la productividad de los empleados", subrayan.

Cada vez más marcas encargan aromas corporativos a estas empresas especializadas en aromatización para transmitir mensajes y generar sensaciones positivas en los clientes, que relacionarán la fragancia con la marca de forma inconsciente.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar