Beneficios de la cinta cinética o kinesiológicas

La cinta kinesiológica se utiliza cada vez más para aliviar o prevenir todo tipo de lesiones musculares o articulares

Beneficios de la cinta cinética o kinesiológicas
Beneficios de la cinta cinética o kinesiológicas

El vendaje neuromuscular es una técnica cada vez más utilizada a la hora de ayudar en la recuperación de lesiones en el ámbito deportivo. Su efecto es el contrario al del vendaje clásico, ya que más que comprimir busca levantar la piel, descomprimir las capas profundas, mejora la circulación, el aporte de nutrientes a los tejidos y la regeneración de las lesiones, entre sus ventajas está que se puede mojar sin despegarse, lo que permite seguir con las rutinas de higiene diarias, Se puede emplear en todo el cuerpo, aunque evitando aquellas zonas en las que exista frotamiento, los pliegues y las axilas. Las propiedades mecánicas de los vendajes neuromusculares se mantienen entre 3 y 4 días, después deben sustituirse por otras.

Los beneficios más notables al usar cintas kinesiológicas los podemos enumerar en 3:

-Mejora la movilidad de a lesión

A todos nos ha pasado que tenemos una lesión la cual nos impide realizar un movimiento natural o forzado. Al colocar las cintas kinesiológicas tendremos una mejor respuesta neuro-mecánica dando como resultado una mejora en la movilidad.

-Alivio del dolor

Una manera de disminuir el dolor de una lesión es usando esta técnica, gracias que los receptores del dolor disminuyen. De esta manera no notaras el dolor al traerlas puestas. 

-Efecto anti inflamatorio

Parece falso pero el colocar cintas kinesiológicas también crea un efecto anti inflamatorio el cual ayuda a realizar un drenaje local.

¿Cuál es la duración de la cinta kinesiológica?

Después de explicar para qué sirve la cinta kinesiológica, es necesario que conozcas su duración. Las cintas son resistentes al agua y si se cuidan demasiado pueden durar hasta 7 días. Todo dependiendo de la calidad y el material con las que estén hechas.

como se creo este bendaje

La historia del vendaje neuromuscular data de los años setenta, su origen nos lleva a Corea y Japón con los Dres. Kenzo Kase y Murai. Estos científicos tuvieron una visión, donde pudieron visualizar la estructura de la piel y lograron imitarla logrando mantener el movimiento corporal a través de un vendaje elástico. Este tipo de vendaje tiene la ventaja que no limita la circulación sanguínea y mantiene la llegada de la información propioceptiva de la zona que tiene la lesión. Este hecho descrito anteriormente ayuda a una pronta recuperación del movimiento normal del área lesionada. Fue hasta el año 2000 que llegó a España el vendaje neuromuscular y se puede destacar que la frecuencia de su uso fue de hace pocos años.

¿POR QUÉ LAS BANDAS SON DE COLORES?

Normalmente se consiguen estas cinta de color azul, pero también existen en el mercado otros colores como lo son el rojo, negras, verdes, color carne, amarillas. El motivo por el cual cambia el color es por la cromoterapia, lo cual indica que el color ejerce influencia en las emociones de las personas. Es el verdadero motivo de cada color, es que en verdad todas las vendas son exactamente iguales y ejercen la misma función. El color se diferencia según la dolencia para lo que se necesite, como lo indica la cromoterapia, solo basta creer en esta ciencia. Las cintas o tiras de color azul se usan para obtener resultados que vayan dirigidos a obtener un efecto frío y las cintas de color rojo ejercen un efecto de calor, es más que todo psicológico.

Para finalizar me gustaría contarte en qué zonas o lesiones son más favorables al momento de su uso.

  • Esguince de cuello
  • Dolor de hombro
  • Codo de tenista
  • Dolor de muñeca
  • Codo de golfista
  • Dolor de costillas
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Dolor de glúteo
  • Tendinitis del talón de Aquiles
  • Fascitis plantar

Así mismo se ha demostrado que ayuda a mejorar el rango de movimiento muscular y da seguridad a la hora de ejercer o practicar deporte, es una mejora que no se puede considerar de gran magnitud, pero si es notoria para los deportistas que lo prefieren, por lo tanto es un producto de amplio uso en el deporte.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...