Los países que están apostando por árboles con energía solar e Internet gratis

Los países buscan reducir la contaminación ambiental con el uso de la tecnología.

Los países que están apostando por árboles con energía solar e Internet gratis
Los países que están apostando por árboles con energía solar e Internet gratis

Cada vez más países elaboran proyectos para masificar el uso de energía solar e internet gratis. Algunos de los que más propuestas innovadoras están desarrollando son Israel, Argentina y México. Plazas, parques, centros comerciales y lugares públicos son los principales espacios beneficiados.

En el caso de Israel, hace aproximadamente 20 años marcó un antes y un después en el uso de tecnologías solares que, con el tiempo, incorporaron servicios como internet gratis y recarga para teléfonos. Hoy en día, estos avances han sido aprovechados por varios países de Latinoamérica y el mundo. Argentina y México son un ejemplo de ello.

En Argentina se inauguró hace poco la primera plaza solar, ubicada en Godoy Cruz. Se trata de un espacio con 18 paneles solares capaces de proveer energía a todo e l entorno, por lo que el consumo energético del lugar es reemplazado por energías limpias. Es capaz de proveer energía no solo para la plaza, sino que se ha previsto colocar un medidor bidireccional para que la sobreproducción se dirija a la red y genere un crédito en favor del municipio en la boleta de luz.

“La instalación de placas solares en las viviendas permiten un ahorro aproximado de 150 euros al año. Según un estudio, al año se estaría ahorrando cerca del 24 % de la factura de luz. No obstante, la inversión puede superar los 10.000 euros, dependiendo del tipo de placas y del tamaño de la vivienda, por lo que se necesitarán algunos años para amortizar la inversión”, refiere la periodista de Reviewbox, Jessica Bigio.

De acuerdo con Energía Limpia XXI, Argentina está desempeñando un rol importante en el tema de la energía renovable, pues está promoviendo un marco jurídico sólido y facilidades respecto a la importación y fabricación de tecnologías fotovoltaicas. Un ejemplo de ello es la construcción  y remodelación de la Plaza Mirta Elena García de Gómez, ubicada calle Laguna Campana, la cual tendrá árboles con paneles solares.

Los árboles solares serán armados de estructura metálica. La simulación de hojas albergará los paneles solares, encargados de proveer energía para los tomacorrientes, ubicados en los caños. A través de estos se podrá recargar cualquier dispositivo. También proporcionará iluminación propia, en beneficio del alumbrado público.

Por su parte, México también está realizando esfuerzos importantes para afianzarse como una nación renovable y como modelo regional en innovación, a fin de reducir los efectos del gas invernadero. Un ejemplo de ello es la instalación de 21 árboles solares en Hidalgo, lo cual constituye además un esfuerzo para impulsar las denominadas ciudades inteligentes o smart cities.

Los árboles instalados cuentan con 12 conexiones para recargar cualquier dispositivo. La instalación tuvo una inversión de cerca de 80.000 pesos, recursos que fueron donados por la empresa Go Green. En tanto, se prevé que los árboles solares serán instalados en cuatro parques de Lincoln, Lira, Salesiano y Cañitas.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...