¿Por qué instalar energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es muy sencilla de emplear, por lo que cada día son más los interesados en instalarla y aprovechar los beneficios de la energía limpia.
COLUMNA CERO
España
13.06.2019
Compartir:

La energía solar fotovoltaica convierte a energía eléctrica, la obtenida de la luz solar, es por este motivo que es considerada energía renovable. Sus grandes beneficios para el medioambiente y el ahorro que genera a la larga, han hecho que muchos opten por la instalación solar fotovoltaica para sus empresas o viviendas, y aprovechen las ventajas de la energía limpia.

Para obtener la energía capaz de alimentar las edificaciones se necesita de un transductor, que convierta a energía eléctrica, la natural procedente del sol. Los paneles solares se encuentran constituidos por una cantidad considerable de células fotovoltaicas, y al estar formados por mineral de silicio, capta la luz y libera electrones que generarán la energía.

Es de las energías limpias más fáciles de instalar y de usar por las personas comunes, ya que los paneles solares se pueden colocar de forma rápida y sencilla. Con respecto a la potencia y voltaje que se requieren para el consumo, el cliente deberá escoger de acuerdo a sus características, debido a que de esto dependerán las células fotoeléctricas y su combinación.

Razones para instalar energía fotovoltaica

Este tipo de energía supone un gran ahorro de dinero, al reducir o no generar gastos en la factura de la electricidad al final del mes, esto es posible debido a que se cuenta con un mecanismo propio de generación energética pudiendo, según el caso, dejar de depender de las corporaciones eléctricas.

Además de ser una energía totalmente limpia, es silenciosa, por lo que puede ser instalada en sectores residenciales sin que su empleo perturbe la vida cotidiana de las personas al ocasionar inconvenientes acústicos.

Los inmuebles que poseen energía fotovoltaica tienden a aumentar su valor, un punto a favor cuando se desea vender una propiedad, ya que muchos compradores verán el agregado como una ventaja por los ahorros mensuales.

Muchos sectores buscan la sostenibilidad, para no tener que depender de recursos externos y generar mayores ganancias y productividad, es por ello, que se ve la energía fotovoltaica como oportunidad para zonas rurales donde, por ejemplo, se puede impulsar el desarrollo de la producción agroalimentaria.

Es una gran alternativa en zonas rurales, particularmente apropiado en sitios aislados, donde no hay una red de electricidad convencional, se dificulta su instalación y los precios pueden ser más elevados.

Uno de los mayores beneficios que se obtiene es hacia el medioambiente. Cada día se crea mayor conciencia medioambiental para cuidar y preservar el entorno en el que se vive. La energía fotovoltaica permite a las personas avanzar hacia el autoconsumo, la sostenibilidad y dejar de usar energías no renovables que generan emisiones de CO2.

Los paneles solares no contaminan, éstos no requieren de procesos o métodos químicos que liberen a la atmósfera de elementos perjudiciales. Esta energía completamente limpia e inagotable impide la generación de residuos.

Los equipos a instalar son muy duraderos, pueden tener unos 25 años de vida útil, por lo que la inversión, en paneles solares y su instalación, será compensada a través del tiempo con todo el ahorro que se producirá.

El mantenimiento que requieren los equipos es mínimo, por lo general, sólo se deben realizar revisiones frecuentes. Al no tener partes móviles que necesiten sustitución o reparación, se crea un funcionamiento más óptimo y fiable.

¿Cómo escoger un sistema de energía fotovoltaica?

Es importante evaluar ciertos factores para obtener el mejor sistema en función rendimiento-calidad. El kit solar fotovoltaico a comprar debe ser personalizado según las cualidades de cada propiedad, no es igual la cantidad de energía que requiere un domicilio familiar, que uno industrial o comercial.

Lo principal es conocer la cantidad de energía que se necesita generar de acuerdo al consumo eléctrico total del lugar. Este consumo se calcula teniendo en cuenta la potencia eléctrica de los electrodomésticos, el uso dado y la capacidad de carga.

Es decir, el consumo eléctrico establece el sistema fotovoltaico a instalar, la cantidad de paneles, las características, la potencia, entre otros. También se debe instaurar un plan de ahorro para ayudar a reducir el consumo.

Es importante conocer la mejor orientación, ubicación e inclinación para el aprovechamiento del sol, todo dependerá de dónde esté localizada geográficamente la propiedad. Por su parte, la inclinación tiene que ver con la latitud, ya que lo recomendable es captar de forma perpendicular de acuerdo al panel, para ello, también se debe tomar en cuenta la inclinación del techo.

Un factor fundamental son las sombras que pueden provocar objetos cercanos. La luz solar directa puede hacer que los paneles funcionen de forma óptima, pero cuando hay sombras se reduce la cantidad de energía generada y en algunas ocasiones se vuelve nula.

Un elemento importante a evaluar es la batería, algunos kits solares la incluyen. Ésta es primordial porque ayuda a almacenar la energía que se obtiene a través de los paneles, es decir, es la que permitirá tener electricidad en cualquier momento, sea de noche o de día.

La persona puede escoger el kit dependiendo si desea autoabastecerse completamente o sólo para ahorrar una parte de la factura eléctrica. Para esta última alternativa hay kits sin baterías, que servirán para aquellos que desean usar tanto los beneficios de la luz solar como la electricidad habitual.

La venta de la energía limpia

En algunos países del mundo, donde se ha estado empleando la energía fotovoltaica por un tiempo, el estado ha logrado recompensar a los individuos que no sólo se abastecen ellos, sino que al tener un exceso de energía solar producido por sus sistemas, pueden vender lo que no necesitan, haciendo que el medidor de electricidad gire al contrario.

También en algunos lugares, los gobiernos ofrecen incentivos y créditos fiscales, para que las personas que quieren adquirir sistemas de energía fotovoltaica, obtengan descuentos en el coste de los paneles y deducciones de impuestos.

Muchos opinan que es la energía del futuro, por lo que se espera que dentro de poco, muchos más países se unan a estas iniciativas para promover su instalación, y con ello, generar mayores avances tecnológicos, calidad y reducción de precios.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez