Millones de personas serían afectadas por inundaciones en los próximos 30 años

Es estrictamente necesario disminuir la emisión de gases invernadero, pero eso no resolverá el problema
Joem
España
02.08.2020
Compartir:

Un reciente estudio global encontró que, una combinación de aumentos de los niveles del mar provocados por lo humanos, tormentas y mareas altas podrían exponer a un extra de 23 millones de personas a inundaciones costeras dentro de los próximos 30 años, aun y cuando exista una drástica disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

En el peor de los casos, que las emisiones sigan al ritmo de hoy y sin esfuerzos para proteger las costas de las elevaciones de los niveles del mar, lo que pondría en riesgo alrededor de 14,2 trillones de dólares en propiedades y activos, que representaría el 20% del PIB del mundo.

Los aumentos de los niveles del nivel del mar, provocados por el calentamiento, que aumenta la superficie de los océanos y derrite los cascos polares, convertirían a las inundaciones que ocurren en ciclos de 100 años en inundaciones que ocurrirían cada 10 años para finales del siglo XXI, afectando por inundaciones al 4% de la población mundial.

El estudio fue publicado por la revista Scientific Report e identificó los puntos críticos o las regiones en riesgo de sufrir grandes inundaciones: sureste de China, norte de Australia, Bangladesh, oeste de Bengala y Gujarat, en India serían las más afectadas. En los Estados Unidos, los estados con mayor riesgo serían Carolina del Norte, Virginia y Maryland; igualmente en riesgo están estarían el Reino Unido, el norte de Francia y el norte de Alemania.

El estudio también mostró cómo el riesgo por daños debido al aumento de los niveles del mar y a las tormentas continuaría aumentado, aún si las emisiones fueran controladas y se lograran mantener dentro de las bandas óptimas, es decir, que el aumento de la temperatura mundial estuviera por debajo de los 2ºC proyectados como críticos, para finales de siglo.

En nuevo estudio se cimenta sobre los hallazgos publicados por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas de 2019. Este predijo que eventos extremos de los niveles de los océanos tendrían una frecuencia de ocurrencia anual para mitad de este siglo, en muchas zonas de las líneas costeras, habitadas o no.

“Es estrictamente necesario disminuir la emisión de gases invernadero, pero eso no resolverá el problema”.

El profesor Ian Young, uno de los coautores del estudio en la Universidad de Melbourne, afirmó que: “Es estrictamente necesario disminuir la emisión de gases invernadero, pero eso no resolverá el problema. El aumento de los niveles de mar ya está presente, y aun si redujéramos las emisiones hoy día, los glaciares se seguirían derritiendo por cientos de años”.

De acuerdo al estudio, 148 millones de personas a nivel mundial se encuentran expuestas a los riesgos de las inundaciones en el presente.

Si las emisiones de gases aumentan de forma moderada, alrededor de 1.8ºC de la temperatura promedio global para finales de siglo, habría que añadir a ese total 54 millones de personas y, en el peor de los escenarios, que siga el mismo ritmo de emisiones, serían 77 millones de personas más.

Cerca de 10,2 trillones de dólares en activos en las zonas costeras estarán expuestas para el 2100, aun si las emisiones se mantienen a niveles moderados. Los escenarios modelados asumieron que no se tomaron ningún tipo de medidas de protección, ilustrando los beneficios que arrojarían las acciones preventivas a niveles iniciales, logrando reducir el impacto de las inundaciones.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez