Las lesiones provocadas por el acné son folículos pilosos que se llenan de grasa y de células muertas de nuestra piel, los brotes suelen manifestarse en frente, mejillas, nariz, cuello, pecho, espalda y rara vez hombros y glúteos. Aunque no es una amenaza para la salud, afecta las glandulas sebáceas y pueden dejar cicatrices.
¿Qué es el acné?
El acné puede presentarse en cualquier edad, desde el nacimiento hasta la edad adulta, mayormente se presenta en la pre-adolescencia y es unas de las enfermedades más comunes, se debe a la acción de una bacteria que normalmente vive en el folículo piloso llamada Propionibacterium acnés, combinada con el exceso de grasa producida por las glándulas sebáceas que se encuentran en la dermis, esta situación puede agravarse formando pústulas o bultos dolorosos debajo de la piel.
Tipos de acné
-Espinillas cerradas o microquistes: Estos son los puntos blancos, ya que hay una acumulación de sebo, bacterias y queratina, estas mayormente evolucionan a espinillas abiertas.
-Espinillas abiertas: Estos son puntos negros, este color se debe a la oxidación del sebo, se pueden expulsar espontáneamente y rara vez se inflaman.
-Puntos rojos inflamados o Pápulas: Son dolorosos y calientes al tacto mayormente evolucionan a pústulas.
-Pústulas: Son granos amarillos inflamados con contenido purulento.
-Nódulos: esta es la forma más grave del acné, son granos gruesos inflamados, palpables o bajo la piel
"Prohibido tocar los granos, extraer, frotarse la cara, y sobre todo angustiarse"
Lo más sencillo es usar tratamientos de limpieza naturales.
Jugo para limpiar la piel
Ingredientes:
1 manzana verde
½ rodaja de piña
1 cucharadita de jengibre
1 limón
½ pepino preferiblemente pelado
2 tallos de apio
Preparación
Licuar bien todos los ingredientes y tomar el jugo preferiblemente en ayunas.
Exfoliante natural
Ingredientes:
½ pepino
2 cucharadas de avena
Preparación
Licuar el ½ pepino, luego mezclar con la avena, aplicar en todo tu rostro dejarlo actuar por 15 minutos y retirar con abundante agua.
Mascarillas para eliminar el acné
Mascarilla #1
Ingredientes:
2 tomates
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de limón
Preparación
Lavar, pelar y retirar las pepas del tomate licuar el tomate y agregar la azúcar y el zumo del limón. Aplicar sobre el rostro y dejar que actué durante 15 minutos, retirar con abundante agua, aplicar dos veces por semana.
Mascarilla #2
Ingredientes:
2 cucharadas de miel
1 cucharada de canela en polvo
1 cucharada de nuez moscada
Preparación
Mezcla todos los ingredientes en una taza hasta que se forme una ligera pasta antes de aplicar, asegúrate de tener limpiar la cara sin residuos de maquillaje, aplícala y déjala actuar, retirar con agua fría, repite 2-3 veces por semana para mejores resultados.
Estos son algunos de los remedios naturales que pueden ayudarte a eliminar el acné, sin que exista ningún riesgo en el proceso.