Cómo preparar yogur casero natural

Te contamos los pasos y elementos necesario para conseguir un yogur delicioso.
COLUMNA CERO
España
27.03.2020
Compartir:

Si existe un alimento que se lleva muy bien con la flora intestinal, sin duda, es el yogur natural. Y es que, el yogur natural casero es una de esas recetas que siempre debemos tener a la mano. Este producto indispensable en cualquier refrigerador se prepara de manera muy fácil, lo podemos hacer al momento y disfrutar de forma saludable de un postre delicioso.

¿Por qué debemos conformarnos con los yogures que compramos en el supermercado cuando podemos prepararlo a nuestro gusto? Dicen que para que las cosas queden bien hechas, debemos hacerlas nosotros mismos. Y hacer yogur en casa, nos permitirá consumirlos recién elaborados y hacer las combinaciones que más nos gusten, podemos preparar yogures de sabores como fresa, coco, limón o chocolate ideales para complementar comidas, desayunos o meriendas. Ahora bien, ¿Quieres un yogur casero, económico y fácil de preparar? ¡Entonces que esperas, hazlo!

El yogur natural casero es una receta que solo requiere de dos ingredientes básicos. Y no es nada más que leche fermentada, es decir, miles de bacterias que se convierten en ácido láctico. Al hacer un yogur nosotros mismos podemos controlar todos los ingredientes que le agregamos, especialmente la cantidad de azúcar y los conservadores, el objetivo de esto es garantizar que el producto que vayamos a consumir no tenga ingredientes industrializados. 

Y es que, no hay nada más rico como saborear una deliciosa consistencia cremosa mezclada con frutas y ver como se colorea de forma natural. Pero, tranquilo si eres de esas personas a quien no se le da muy bien lo de cocinar, no te preocupes que esta receta para preparar yogur casero natural es de lo más sencilla. Además, en esta web encontrarás recetas de yogur natural que también podemos preparar en casa y obtener excelentes resultados, sin complicaciones y empleando utensilios que normalmente tenemos en nuestras cocinas.

La clave para hacer un buen yogur casero, es seguir estos tres pasos: coloca, mezcla y espera, después prácticamente, tú yogur se hace solo. Simplemente, tienes que seguir unos sencillos pasos para conseguir un resultado espectacular, asi que atrévete a preparar tus propios yogures naturales, que te aporten la mayor cantidad de beneficios posibles. Algunos de los beneficios del yogurt casero natural, es que gracias a sus innumerables propiedades como el potasio, vitamina A, fósforo, calcio y altos niveles de proteína, puede limpiar la flora intestinal,  permitiendo que se absorban mejor los nutrientes, disminuye los niveles de colesterol en la sangre, evitando el riesgo cardiovascular, trata la gastroenteritis y la diarrea, al ser un alimento rico en calcio, previene la osteoporosis y beneficia a la piel gracias al ácido láctico. 

Ahora bien, conoce cómo preparar tu propio yogur natural casero con esta sencilla receta.

Ingredientes:

– 2 litros de leche.

– ½ taza de yogur natural.

– 1 cucharada de azúcar. 

Preparación de un yogur natural casero: 

1. Para elaborar este yogur natural casero nos centraremos en los ingredientes principales, trata de utilizar los de mejor calidad posible. En el caso de la leche, busca una que este lo más fresca posible y con el yogur, lo mejor es que uses uno que sea ecológico.

2. Empieza esta receta colocando la leche en una olla y poniéndola a calentar, no dejes que hierva, de lo contrario, cambiaría el sabor del yogur natural. Al ser un alimento que cuando está muy caliente puede llegar a derramarse, para que esto no ocurra, debes estar muy pendiente. Solo déjala durante unos 10 minutos a unos 90 ºC para que se pasteurice. Luego, retira del fuego para evitar posibles problemas.

3. Deja que la leche se enfrié pero no del todo, ya que para que el yogur quede perfecto esta deberá estar tibia. Solo necesitará unos 10 minutos para llegar a esta temperatura, lo puedes comprobar antes de empezar el proceso.

4. Agrega la cucharada de azúcar y mezcla de manera uniforme.

5. Vierte la leche en un recipiente de vidrío con tapa. Luego agrega el yogur en la leche y con la ayuda de unas varillas mezcla estos dos ingredientes muy bien y de forma suave para lograr que queden bien fusionados y hasta conseguir una mezcla homogénea.

6. Tapa el recipiente con papel de aluminio para después envolver con un paño de cocina y colócalo en un lugar cálido. Uno de los lugares que se recomiendan es el interior del horno, allí estará protegido y se conservara siempre en la misma temperatura.  Déjalo durante unas 4 horas para que comience el proceso de fermentación.

7. El yogur se fermentará completamente pasadas las 8 horas, lo mejor es dejarlo durante toda la noche para que se cumpla totalmente este proceso. Al día siguiente el resultado será la leche firme transformada en lo que será un yogur natural asombroso.

8. Por último, puedes colocarlo en un recipiente con tapa y meterlo un rato en el refrigerador para que mejore su textura.

9. No necesitas más nada para prepararlo, a partir de este momento puedes añadir cualquier complemento para acompañarlo, como frutas frescas, chocolate o café para alegrar esta combinación y lo más importante, es que la cantidad de azúcar no será tan alta como los productos que compramos en el supermercado. Asi que atrévete a elaborarlos, son una verdadera delicia y muy fácil de hacer. 

Es importante que tengas en cuenta a la hora de elegir tus ingredientes para hacer tu yogur casero, que el yogur y la leche estén completamente frescos. Igualmente, cuando vayas a añadir el yogur natural en la leche, esta no debe estar del todo fría, sino tibia, ya que las bacterias necesitan calor, pero tampoco debe estar muy caliente porque se destruirían totalmente. Además, por ninguna razón puedes interrumpir el proceso de fermentación, luego de que este esté tapado, ya que de lo contrario se perderá todo lo que ya hemos hecho.

¿Necesitas algún otro motivo para preparar tu propio yogur casero natural? Arriésgate a seguir estos pasos y haz tu propio yogur personalizado en casa, asi comprobaras por ti mismo todas las propiedades y beneficios que este delicioso manjar le aporta a tu organismo. De seguro ¡Te encantará! 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez