El calor que sufre Europa amenaza el hielo de Groenlandia

El 2019 está entre los cinco años más calurosos de la historia tal y como avisa la Organización Meteorológica Mundial el pasado viernes, lo cual está afectando la capa de hielo de Groenlandia.
Miguel Doncel
España
06.08.2019
Compartir:

El 2019 estará entre los cinco años más cálidos registrados en la historia a causa del cambio climático. Así lo ha asegurado la Organización Meteorológica Mundial el pasado viernes. Y el pronóstico para los próximos años es, cuanto menos, esperanzador: es como el pez que se muerde la cola. Las olas de calor que sufre Europa viajan hasta Groenlandia, afectando a la desaparición de la superficie helada.

Porque las temperaturas registradas en la presente época estival solo son un ejemplo de lo que se avecina. Si las emisiones de efecto invernadero continúan aumentando, para mediados de siglo las temperaturas promedio de verano podrían ser hasta 4,5 grados más altas que ahora, afirmó Claire Nullis, portavoz de la Agencia Metereológica de la ONU.

EUROPA REGISTRA LAS TEMPERATURAS MÁS ALTAS DE SU HISTORIA

“Las intensas y extensas olas de calor llevan la firma del cambio climático provocado por el hombre, en línea con los descubrimientos científico”, asegura Nullis. Además, añade que “las olas de calor fueron más frecuentes, y más intensas”.

“Lo que fue significativo fue que los registros se rompieron por dos, tres o cuatro grados, y no en la fracción usual de un grado”.  Los servicios meteorológicos nacionales además emitieron “muchas alertas de calor con el fin de proteger la salud de las personas”.

Por segunda vez en menos de un mes una ola de calor generalizada afectó a Europa dejando innumerables récords de temperaturas máximas y mínimas, interrupciones del transporte e infraestructura y estrés en la salud de las personas y el medio ambiente. Lo que fue significativo fue que los registros se rompieron por dos, tres o cuatro grados, y no en la fracción usual de un grado.

Los países del Benelux experimentaron temperaturas de más de 40 grados. Incluso París ha registrado cifras récords, con temperaturas que llegan hasta los 42.6 grados. Mientras que el Reino Unido se vive el verano más caluroso de su historia.

La ola de calor en Europa fue causada por el aire caliente proveniente del norte de África y España. Ese calor ahora se transportaría hacia Groenlandia, lo que provocaría altas temperaturas y contribuiría al derretimiento de las capas de hielo. En este caso, recientemente se han perdido 160 millones de toneladas de su superficie, una extensión que equivale a 64 millones de piscinas olímpicas.

Estas olas de calor que viajan desde África a través de Europa hasta Groenlandia fomentan el derretimiento de la superficie helada. Y es un problema que, si no se ataja, se retroalimenta. La desapación del hielo provocaría más efectos climátológicos adversos al alterar los ciclos naturales del clima.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez