ECOLOGÍA | CAMBIO CLIMÁTICO

El calor que sufre Europa amenaza el hielo de Groenlandia

Por MIGUEL DONCEL. 06/08/2019

El 2019 está entre los cinco años más calurosos de la historia tal y como avisa la Organización Meteorológica Mundial el pasado viernes, lo cual está afectando la capa de hielo de Groenlandia.

Europa
calor
África
clima
Medio Ambiente
sostenibilidad
Cambio climático
Ola de calor
Groenlandia

La temperatura media en verano podría subir hasta 4,5 grados. (Fot.: Mark Garten)

El 2019 estará entre los cinco años más cálidos registrados en la historia a causa del cambio climático. Así lo ha asegurado la Organización Meteorológica Mundial el pasado viernes. Y el pronóstico para los próximos años es, cuanto menos, esperanzador: es como el pez que se muerde la cola. Las olas de calor que sufre Europa viajan hasta Groenlandia, afectando a la desaparición de la superficie helada. 

Porque las temperaturas registradas en la presente época estival solo son un ejemplo de lo que se avecina. Si las emisiones de efecto invernadero continúan aumentando, para mediados de siglo las temperaturas promedio de verano podrían ser hasta 4,5 grados más altas que ahora, afirmó Claire Nullis, portavoz de la Agencia Metereológica de la ONU.

EUROPA REGISTRA LAS TEMPERATURAS MÁS ALTAS DE SU HISTORIA

"Las intensas y extensas olas de calor llevan la firma del cambio climático provocado por el hombre, en línea con los descubrimientos científico", asegura Nullis. Además, añade que "las olas de calor fueron más frecuentes, y más intensas". 

"Lo que fue significativo fue que los registros se rompieron por dos, tres o cuatro grados, y no en la fracción usual de un grado".  Los servicios meteorológicos nacionales además emitieron "muchas alertas de calor con el fin de proteger la salud de las personas". 

El calor proveniente de África viaja por Europa hasta Groenlandia

Por segunda vez en menos de un mes una ola de calor generalizada afectó a Europa dejando innumerables récords de temperaturas máximas y mínimas, interrupciones del transporte e infraestructura y estrés en la salud de las personas y el medio ambiente. Lo que fue significativo fue que los registros se rompieron por dos, tres o cuatro grados, y no en la fracción usual de un grado.

Los países del Benelux experimentaron temperaturas de más de 40 grados. Incluso París ha registrado cifras récords, con temperaturas que llegan hasta los 42.6 grados. Mientras que el Reino Unido se vive el verano más caluroso de su historia.

La ola de calor en Europa fue causada por el aire caliente proveniente del norte de África y España. Ese calor ahora se transportaría hacia Groenlandia, lo que provocaría altas temperaturas y contribuiría al derretimiento de las capas de hielo. En este caso, recientemente se han perdido 160.000 millones de toneladas de su superficie, una extensión que equivale a 64 millones de piscinas olímpicas.

Estas olas de calor que viajan desde África a través de Europa hasta Groenlandia fomentan el derretimiento de la superficie helada. Y es un problema que, si no se ataja, se retroalimenta. La desapación del hielo provocaría más efectos climátológicos adversos al alterar los ciclos naturales del clima. 




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar