Día de la Tierra: cuidar del medio ambiente es proteger nuestro hogar

El día de la Tierra trata de concienciar de la necesidad de la protección del Planeta así como poner el foco en la contaminación o la pérdida de biodiversidad entre otros aspectos.
Miguel Doncel
España
22.04.2019
Compartir:

Desde 1970, el día de la Tierra se celebra en multitud de países con el fin de crear una conciencia común en torno a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra que habitamos.

¿El promotor de esta fecha? Fue el senador estadounidense Gaylor Nelson, y cada 22 de abril desde hace una década además se apoya su causa con el noveno Diálogo sobre armonía con la naturaleza, Con motivo del décimo aniversario del Día de la Madre Tierra, que este año se celebra en la Asamblea General, en la Sede de la ONU de Nueva York, en el Salón del Consejo de Administración Fiduciaria.

El Diálogo Interactivo gira en torno al tema “La Madre tierra en la aplicación de la educación sobre el cambio climático”. Va a servir para discutir las contribuciones de Armonía con la Naturaleza en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, e inspirar a los ciudadanos y las sociedades a reconsiderar cómo interactúan con el mundo natural en el contexto del desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la justicia climática, para garantizar que las personas en todo el mundo tengan la información y el conocimiento necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

PARA QUÉ SIRVE EL DÍA DE LA TIERRA

Una lucha que se une a la ya famosa Cumbre sobre el clima – COP24 –, que este año se celebró el pasadodiciembre en Katowice (Polonia). Organizada para hacer frente al cambio climático y acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Pero… Además de para esta reunión, ¿para qué sirven los días internacionales? Se trata de hacer conciencia, básicamente. Y por eso este año el lema de este día internacional hace referencia a la biodiversidad de especies que hay en el planeta: “Protejamos nuestras especies”.

La sociedad se ha puesto por bandera la destrucción desde hace décadas.  Una desaparición del medio ambiente y la biodiversidad sin precedentes, a la que asistimos a nuestro alrededor casi sin inmutarnos. Y es que la reducción de las poblaciones de plantas y de vida silvestre está directamente relacionada con la actividad humana.

El cambio climático, la deforestación, la agricultura insostenible y los pesticidas, el tráfico de animales, la pérdida de la biodiversidad, el agotamiento de los recursos hídricos… La actividad humana, nuestra forma de vida, hace que sea insostenible por muchos años más la vida en la Tierra. Y cada día que pasa estamos más lejos del tan esperado fin de la sostenibilidad. Hagamos que cada día cuente, y que cada día sea un paso más por recuperar nuestro Planeta. Recuerda que, entre todos, podemos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez