Nace Piel de Atún, el movimiento ciudadano español para luchar contra el cambio climático

Este movimiento se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) 13, Acción por el Clima, y 14, Vida submarina.
Carlos Sánchez Narros
España
22.03.2019
Compartir:

Piel de Atún es un movimiento de sostenibilidad participativo e integrador que surge con el objetivo de unir personas e instituciones en la difusión del conocimiento y concienciación del cambio climático.

Este movimiento, nacido en España, pretende convertir a ciudadanos globales, empresas e instituciones, en agentes del cambio, contribuyendo así en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU fijados para el año 2030.

Piel de Atún se alinea con los ODS 13, Acción por el Clima, y 14, Vida submarina, contribuyendo a la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como concienciando sobre la importancia de conservar y utilizar los océanos, mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. La contaminación de los océanos, la desertificación, la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua potable son factores que causan un total de 12,6 millones de muertes al año según los datos de la OMS.

Protección de mares y océanos

Este movimiento se centra especialmente en la protección de los mares y océanos y en la lucha contra el uso masivo de plásticos.  Los mares están siendo los más perjudicados por el cambio climático, ya que el calentamiento oceánico representa el 90% de la energía acumulada, tal y como expone el último Informe del IPCC.

Según los datos del Sexto Informe GEO presentado recientemente por la ONU, ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos, lo que para el año 2050 supondría un mayor número de residuos plásticos que peces en los mares de nuestro planeta.  En el caso de España se sitúa como el segundo país, sólo por detrás de Turquía, que más plásticos vierte en las aguas del Mediterráneo según datos de Plastics Europe.

Luis Prieto, fundador del Piel de Atún, explica: “La piel del atún es un gran indicador de la salud de los océanos, por eso pensamos que no hay mejor nombre para este movimiento”. Y añade: “Tras los últimos datos presentados por la ONU, vemos más necesario que nunca concienciar a la sociedad de la importancia de dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos, por eso hemos creado un movimiento abierto y democrático al que puede unirse todo el que lo deseé”.

[Sumario]

Piel de Atún celebrará su primer summit en Cádiz, punto de unión entre el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, los días 2, 3, 4 y 5 de mayo. Este movimiento transformará la ciudad por completo, con música, arte, ponencias, actividades gastronómicas, mejora del medioambiente y bioesfera entre otras, con el objetivo de concienciar sobre el cambio climático, la vida en los mares y océanos y difundir conocimiento sobre estos temas. Las actividades serán gratuitas para el público que desee acudir, y contarán con la presencia de importantes artistas, músicos, científicos, chefs etc, que se anunciarán próximamente.  

Este movimiento traslada a España la corriente de movimientos internacionales como Climate Change Action Summit, celebrado en la ciudad de San Francisco, Global Citizen procedente de Nueva York y las experiencias Parley, organizaciones que luchan activamente contra el cambio climático realizando una importante labor de concienciación.

Numerosas empresas, fundaciones y ciudadanos se han unido al movimiento Piel de Atún, entre ellos prestigiosas organizaciones como La Fundación Biodiversidad, el Ministerio para la Transición Ecológica, The Global Goals for Sustainable Development y The Climate Reality Project de la Fundación Al Gore.

Los ciudadanos que quieran formar parte de este movimiento pueden hacerlo a través de la web pieldeatun.org en la sección B-Atuna, donde todas las personas que se registren pueden proponer medidas concretas que luchen contra el cambio climático y reduzcan la contaminación de mares y océanos. 

El movimiento realizará próximos summits en diferentes ciudades españolas y en el año 2020 dará el salto a nivel internacional. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez