Yellow Day, el origen del día más feliz del año

Aunque no se sabe qué expertos han declarado este día como el más feliz del año, conocemos las razones para celebrarlo con mucha alegría y en Columna Cero te las contamos.
Miguel Doncel
España
19.06.2018
Compartir:

En antaño el refranero popular decoraba los halagos y agasajos en honor a la tan esperada llegada del verano. “Hay tres días en el año que brillan más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”, solía escuchar a las señoras que porteaban sendas sillas florales por la calle del Calvario de Mérida bajo el sol. Y qué decir de la noche de San Juan, llena de tradición y plenitud espiritual.

Pero los tiempos cambian. Y nuevas festividades se abren paso poco a poco entre el imaginario de los españoles: Halloween, San Patricio y… el Yellow Day. Poco conocido hasta ahora pero que según la argumentación de los expertos se dibujan como una oportunidad de aperturismo a la innovación en el calendario.

¿QUÉ ES EL YELLOW DAY?

¿Recuerdas el Blue Monday? Bien, este día que tiene lugar justamente el tercer lunes de enero ha sido tristemente condecorado con el título del día más lugubre del año, precisamente porque es cuando está en su punto culmen la cuesta de enero y sus dramas (bueno, depende de si te dedicas a la política o no), las horas de luz son menos y queda la resaca de las reuniones familiares. O al menos eso dicen psicólogos y meteorólogos de alguna universidad.

Así el Yellow Day sería el día antagónico del año, el 20 de junio. No se sabe si han sido los mismo expertos meteorólogos los que han seleccionado este día como el más feliz del año pero ha sido así porque durante esta jornada se puede decir que comienza el verano, el solsticio, cuando los días son más largos y se puede disfrutar más de actividades al aire libre. ¡Equilicuá! Variables como las temperaturas cálidas, la proximidad de las vacaciones y de la jornada estival o la paga extra de junio están concisamente relacionadas con los niveles de motivación y satisfacción profesional.

Estos factores se incrementan si los multiplicamos por las horas de luz disponibles y el número de planes que realizamos al aire libre, condiciones que mejoran nuestro estado de ánimo y grado de bienestar. Y es que el 20 de junio es el día con más horas de luz del año. En ciudades como Madrid, por ejemplo, este día se disfrutarán de 15 horas y 1 minuto de sol; en Barcelona, 15 horas y 16 minutos; o en A Coruña, 15 horas y 57 minutos.

Si bien es cierto que tímidamente se comienza a ver como una estrategia de marketing, una forma de llamar de una forma unificada a un día que todos hemos considerado bajo nuestra tradición española católica. Para gustos los colores, y por eso existe el amarillo.  De momento podemos ser testigos de algunas promociones, ofertas o concursos que (sí, hay que reconocerlo) son estupendas independientemente del origen. Por ejemplo, desde el perfil de Facebook y Twitter de Santillana Compartir, la editorial internacional de libros educativos para lengua castellana, sortea un iWhacth con motivo del día más feliz del año.

¡Pero no se alarmen! Los americanos no están conquistando nuestro calendario con el Yellow Day, el Blue Day y el Black Friday. Nosotros seguiremos teniendo en nuestra memoria los magníficos posados en bikini de Ana Obregón para inaugurar tan maravillosas fechas; y que por cierto dicho trajes de baño los lucía gustosamente de muchos colores. Porque, para gustos…

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez