jueves, 1 de diciembre de 2022

El Baxi Ferrol vence con comodidad al Adareva y se acostumbra a ganar (77-58)

El equipo gallego se mantiene invicto y da una alegría a su afición en A Malata.


El Baxi Ferrol vence con comodidad al Adareva y se acostumbra a ganar (77-58)
  • whatsapp
  • linkedin

El Pabellón Municipal A Malata ha sido el escenario este sábado de la quinta jornada de la Liga Femenina Challenge. En esta ocasión, el Baxi Ferrol ha medido sus fuerzas ante el Vega Lagunera Toyota Adareva Tenerife. El plantel lagunero llegó a la cita con un balance de 3 derrotas frente a 1 victoria, tras haber caído la semana pasada ante el Osés Construcción Ardoi. Por su parte, el equipo ferrolano era invicto y es uno de los firmes candidatos para luchar por el ascenso a la élite.

El partido comenzó de forma favorable para el conjunto dirigido por Lino López, que se encargó de inaugurar el aro con un lanzamiento de dos protagonizado por Marianne Kalin. Con un elevado ritmo de juego, ambos conjuntos protagonizaron un intercambio de canastas para empatar el marcador a 8 puntos. La escuadra gallega alcanzó una ventaja de +4 puntos, gracias a los tiros libres de Andrea Boquete. Sin embargo, el bloque amarillo mantenía su concentración para volver a poner la igualdad a 12 puntos en el luminoso, después de una canasta de Celia Fiorotto. Una falta personal de María Luque condujo hasta la línea de tiros libres a Andrea Boquete, donde sumó dos puntos para su equipo. La última acción fue de Sendy Basáez, que puso el electrónico a 16-14 puntos al término del primer cuarto.

Irene Garí apuntando al aro | Ferrol360

En el segundo acto, el cuadro ferrolano salió con fuerza al terreno de juego para exhibir su mejor versión. Una canasta de Andrea Boquete estrenó el aro, seguida de los tiros libres de Claudia Soriano por una falta de María Luque (18-14). Mientras tanto, el bando tinerfeño cometía diversas imprecisiones y erraba continuamente en sus lanzamientos. Tras una efectiva canasta de la mencionada internacional argentina, el entrenador Antonio Cañamero se vio obligado a parar el choque a falta de 06:09 minutos para reconducir a su plantilla (20-14). Reanudado el juego, el Baxi Ferrol estiraba su ventaja a 8 puntos gracias a las acciones de Jenna Allen e Irene Garí. Sendy Basáez y Alba Peña eran las únicas jugadoras del Adareva que conseguían llegar al aro con éxito. Tras un triple de Jenna Allen, nuevamente Antonio Cañamero solicitó un tiempo muerto a 03:47 minutos (27-18). Julie Dacosta ponía fin a la mala puntería del conjunto canario para mantenerlo así a flote. No obstante, las locales intensificaban su trabajo ofensivo para complicarle la tarea a su oponente. Jessica Fequiere y Marta Gómez hicieron gala de su buena puntería para poner la distancia a +11 puntos. En el tramo final, Alba Peña encestó un tiro libre para colocar el encuentro a 32-22 puntos antes del descanso.

Hasta el momento, la jugadora más destacada era Andrea Boquete. La internacional argentina había aportado un total de 8 puntos y capturado 3 rebotes para alcanzar una valoración de 10 puntos.

En el plantel lagunero sobresalía Julie Dacosta con 7 puntos y 3 rebotes.

Julieta Mungo durante el partido | Ferrol360

Tras el paso por los vestuarios, Marta Gómez anotó desde la línea del 6.75. Ante esta situación, el combinado tinerfeño despertó con las canastas de Julie Dacosta y Celia Fiorotto, junto a dos triples de la mano de Alba Peña (37-34). El Baxi Ferrol estaba decidido a luchar para volver a poner la diferencia en el marcador. Marta Gómez y Andrea Boquete tomaron las riendas anotadoras de su equipo para alejarse y obtener una ventaja de +7 puntos (44-37). Tras una canasta de Noelia Ibáñez, las locales enchufaron dos triples protagonizados por Marta Gómez y Jenna Allen (50-39). Ante el avance ferrolano, el técnico visitante detuvo el choque a escasos 02:38 minutos. De nuevo sobre el parqué, solo Alba Peña era capaz de hacer frente a las acciones de Patricia Soler, Claudia Soriano y Nevena Dimitrijevic (59-41). Una falta personal de Sendy Basáez permitió a Andrea Boquete poner el electrónico a 60-41 puntos.

Andrea Boquete fue una de las jugadoras más destacadas | Ferrol360

Durante el último período, el Baxi Ferrol ampliaba su renta gracias a un triple de Claudia Soriano, sumado a las canastas de Patricia Soler y Jenna Allen. Las visitantes trataban de meterse de nuevo en el duelo con los triples de María Luque (71-47), pero el bando ferrolano se encontraba cada vez más cómodo y llegaba al aro sin grandes obstáculos. A pesar de los intentos por parte del plantel canario de maquillar el marcador, las locales ofrecieron un recital anotador para llevarse los aplausos de la afición presente en A Malata. Julie Dacosta se convertía en la principal referencia del Adareva, logrando encestar para sentenciar el partido a 77-58 puntos. El Baxi Ferrol certificó así su quinta victoria consecutiva de la campaña 2022/23.

La MVP del partido fue Patricia Soler, quien estuvo sobre la pista 17:05 minutos. La pívot malagueña sumó 6 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia para obtener un crédito de valoración de 15 puntos -según estadísticas oficiales, publicadas por la Federación Española de Baloncesto-.

En el plantel tinerfeño destacaron las acciones de Julie Dacosta: anotó 15 puntos, capturó 9 rebotes y repartió 1 asistencia para hacerse con una valoración de 15.

El próximo reto del Adareva será el 30 de octubre, ante el Domusa Teknik ISB. Por su parte, el Baxi Ferrol se enfrentará el 29 de octubre al Celta Zorka Recalvi.

FICHA TÉCNICA:

Baxi Ferrol (77): Claudia Soriano (7), Nevena Dimitrijevic (7), Irene Garí (4), Patricia Soler (6), Ángela Mataix (2), Julieta Mungo (2), Marta Gómez (12), Marianne Kalin (6), Jessica Fequiere (10), Andrea Boquete (11) y Jenna Allen (10).

Vega Lagunera Toyota Adareva Tenerife (58): Sendy Basáez (9), Noelia Ibañez (2), María Luque (8), Alba Peña (16), Julie Dacosta (15), Patricia González (-), Celia Fiorotto (8), Alessia Contino (-) y Ainhoa Negrín (0).

Fue baja Irene San Román, a pesar de que desde el club tinerfeño no han ofrecido explicaciones sobre la ausencia­­­­

Parciales: (16-14), (18-8),(30-19) y (13-17).

Árbitros: Christian Meira González y José Sánchez Jiménez. Pitaron 20 faltas el equipo local y 18 al visitante.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 5 de la Liga Femenina Challenge, disputado en el Pabellón A Malata (Ferrol).

Fotografía de portada: La voz de Ferrol

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Loida Cabeza

Periodista y directora de comunicación.

Te puede interesar