domingo, 3 de julio de 2022

Hallan muerto al entrenador David Delgado, de tan solo 28 años, en el Pirineo de Lleida

Los equipos de salvamento lo buscaban desde el domingo por la tarde, cuando desapareció en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici


Hallan muerto al entrenador David Delgado, de tan solo 28 años, en el Pirineo de Lleida
  • whatsapp
  • linkedin

El corredor y entrenador madrileño David Delgado ha sido hallado muerto tras sufrir un fatal accidente en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en el Pirineo de Lleida. Según informa la agencia de noticias EFE, el fallecido, de 28 años y miembro del Club de Montaña Pegaso, se precipitó por un desnivel de unos 30 metros en las inmediaciones de la Coma del Abeller cuando realizaba la ruta llamada de los Carros de Foc sobre sus esquíes. Los equipos de salvamento buscaban al atleta desde la tarde del día 27 de febrero, cuando sus amigos alertaron a las autoridades de que no había acudido a comer con ellos, como tenía previsto. 

Los bomberos de Aran atisbaron el pasado lunes por la noche un cuerpo en la zona del barranco de Coma d'Abella, cerca del conocido como Refugi de Amitges, en el término municipal leridano de Espot. Apenas quedaban unas horas de luz, así que, tras comprobar que se trataba de una persona sin vida, dejaron la extracción del cadáver para el día siguiente. Así, no fue hasta el martes cuando efectivos de los Mossos d'Esquadra y de los Bomberos de la Generalitat pudieron rescatar lo restos mortales del joven. 

Delgado, que desde hace algo más de un año era responsable del Programa de Tecnificación de Carreras por Montaña de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM), había sido guía y referente de los deportistas más jóvenes. Su palmarés refleja su presencia en numerosas pruebas de 'trail running', como la Transvulcania, la Riaño Trail, la Ultra Covatilla o Los 3 Días Ibiza Trail. En la categoría de promesas, destacó ganando la Copa de Madrid en varias ocasiones y también subiendo a podios en citas como la TDS 2015 o la CCC 2016

Posteriormente, formó parte de la selección madrileña de carreras por montaña en larga distancia. Más recientemente, había firmado un Top 10 en los 68 kilómetros de la Epic Trail 2022 y una sexta plaza en los 44 kilómetros de la Falcó Trail, cuenta el portal nevasport.com. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especializado en alto rendimiento, deportes cíclicos y 'trail running', David volcó su conocimiento en su proyecto DMountain. A su vez, también formaba a otros futuros técnicos en el Colegio Internacional G. Nicoli.

La carrera de montaña o 'trail running' es un deporte que consiste en correr por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas, a diferencia de lo que ocurre en los maratones y el senderismo. En las carreras campo a través se corren distancias cortas (rara vez más de 12 kilómetros), mientras que en las carreras de senderos no hay un límite de distancia claramente definido, exigiendo al corredor recorrer rutas más largas. En su vertiente de mayor distancia, estas carreras se denominan 'ultra-trail running' o ultramaratones.

La Federación Madrileña de Montañismo ha lamentado la muerte de David Delgado, al que ha definido como un deportista "activo, positivo y alegre como el que más, que deja un profundo vació en toda la organización". "Nos ha dejado un buen montañero y deportista y una extraordinaria persona. Su espíritu acompañará siempre nuestro deambular por las montañas del mundo", añade la asociación en un comunicado.

Tal y como recuerda la mencionada web, en Aigüestortes no se registraba una víctima mortal desde octubre de 2020, cuando falleció una joven pareja de médicos leridanos. Fue una temporada trágica en la que hubo seis fallecidos en el Parque Nacional en un corto espacio de tiempo, entre el 21 de junio y el 1 de octubre. Por otra parte, dos esquiadores perdieron la vida a principios de este mes de febrero tras sendas caídas en las estaciones de Baqueira Beret y Espot, también en la provincia de Lleida.

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar