viernes, 12 de agosto de 2022

Ucrania: Las tropas rusas matan a dos futbolistas, de 21 y 25 años, en su asedio a Kiev

La FIFA y la UEFA toman la decisión de expulsar a la Selección de Rusia del Mundial de Qatar 2022, para el que aún debía jugar la repesca


Ucrania: Las tropas rusas matan a dos futbolistas, de 21 y 25 años, en su asedio a Kiev
  • whatsapp
  • linkedin

El sindicato internacional de futbolistas internacionales (FIFPro) ha lamentado la muerte de los dos primeros jugadores ucranianos, Vitalii Sapylo, de 21 años, y Dmytro Martynenko, de 25, a consecuencia de la invasión de Rusia sobre Ucrania. "Nuestros pensamientos están con las familias, amigos y compañeros de equipo de los dos jóvenes jugadores ucranianos Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko, las dos primeras pérdidas del futbol comunicadas en esta guerra. Descansen en paz", ha afirmado en redes sociales la organización que preside David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)

Según informa la agencia EFE, ambos jóvenes eran jugadores de categorías no profesionales. Vitalii Sapylo ha fallecido en Kiev al hacer frente a la entrada de las tropas rusas en la capital ucraniana, mientras que Dmytro Martynenko ha muerto junto a su madre tras el impacto de una bomba en su domicilio. La FIFPro se ha sumado a los organismos deportivos que reclaman la suspensión de la Federación Rusa de Fútbol y ha pedido apoyo para evacuar a las personas inocentes atrapadas en medio del conflicto, iniciado tras invadir el Ejército del presidente Vladímir Putin territorio ucraniano el pasado 24 de febrero. 

Por su parte, la FIFA y la UEFA han tomado la decisión de expulsar a la Selección Rusa, que aún debía jugar la repesca, del Mundial de Qatar 2022. Tampoco dejarán competir a los clubes de ese país en torneos internacionales, siendo el Spartak de Moscú el primer afectado, al quedar fuera de la Europa League. Estas medidas han sido adoptadas por el Buró del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones, ante la invasión de Ucrania por parte de Putin

"El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el futbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos", señalan ambos organismos en una nota. 

La resolución conjunta de la FIFA y la UEFA se hace pública después de la recomendación hecha el lunes por el Comitó Olímpico Internacional a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos". El precedente de un castigo parecido se produjo el 1 de octubre de 1992, cuando la FIFA anunció la expulsión de Yugoslavia de la fase de clasificación para el Mundial de EEUU 1994, como consecuencia de las sanciones contra Serbia y Montenegro que impuso la ONU por el conflicto de los Balcanes y que ya antes le había dejado fuera de la Eurocopa 92, en la que Dinamarca, que ocupó su plaza, se proclamó campeona. 

Hasta el momento, las federaciones de Inglaterra, Albania, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Polonia, Noruega, Escocia, Suiza, Suecia, Francia y Gales han anunciado que no se enfrentarán a Rusia en ninguna competición ni categoría. La FIFA ya anunció el domingo que no se disputará en territorio ruso competición internacional alguna, además de vetar la bandera y el himno de ese país. Así, Rusia solo podrá jugar bajo el nombre de Unión de Futbol de Rusia (RFU), y sus encuentros como equipo local los disputará en campo neutral y sin público. 

El pasado día 25, tras la entrada de las tropas rusas en Ucrania horas antes,la UEFA ya decidió que San Petersburgo no acogería la próxima final de la Champions League, prevista para el 28 de mayo, y eligió el Estadio de Francia Saint-Denis, en París, como nueva sede de la competición.

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar