Ucrania: Las tropas rusas matan a dos futbolistas, de 21 y 25 años, en su asedio a Kiev

La FIFA y la UEFA toman la decisión de expulsar a la Selección de Rusia del Mundial de Qatar 2022, para el que aún debía jugar la repesca
J. C. RUBIO
España
02.03.2022
Compartir:

El sindicato internacional de futbolistas internacionales (FIFPro) ha lamentado la muerte de los dos primeros jugadores ucranianos, Vitalii Sapylo, de 21 años, y Dmytro Martynenko, de 25, a consecuencia de la invasión de Rusia sobre Ucrania. "Nuestros pensamientos están con las familias, amigos y compañeros de equipo de los dos jóvenes jugadores ucranianos Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko, las dos primeras pérdidas del futbol comunicadas en esta guerra. Descansen en paz", ha afirmado en redes sociales la organización que preside David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)

Según informa la agencia EFE, ambos jóvenes eran jugadores de categorías no profesionales. Vitalii Sapylo ha fallecido en Kiev al hacer frente a la entrada de las tropas rusas en la capital ucraniana, mientras que Dmytro Martynenko ha muerto junto a su madre tras el impacto de una bomba en su domicilio. La FIFPro se ha sumado a los organismos deportivos que reclaman la suspensión de la Federación Rusa de Fútbol y ha pedido apoyo para evacuar a las personas inocentes atrapadas en medio del conflicto, iniciado tras invadir el Ejército del presidente Vladímir Putin territorio ucraniano el pasado 24 de febrero. 

Por su parte, la FIFA y la UEFA han tomado la decisión de expulsar a la Selección Rusa, que aún debía jugar la repesca, del Mundial de Qatar 2022. Tampoco dejarán competir a los clubes de ese país en torneos internacionales, siendo el Spartak de Moscú el primer afectado, al quedar fuera de la Europa League. Estas medidas han sido adoptadas por el Buró del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones, ante la invasión de Ucrania por parte de Putin

"El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el futbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos", señalan ambos organismos en una nota. 

La resolución conjunta de la FIFA y la UEFA se hace pública después de la recomendación hecha el lunes por el Comitó Olímpico Internacional a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos". El precedente de un castigo parecido se produjo el 1 de octubre de 1992, cuando la FIFA anunció la expulsión de Yugoslavia de la fase de clasificación para el Mundial de EEUU 1994, como consecuencia de las sanciones contra Serbia y Montenegro que impuso la ONU por el conflicto de los Balcanes y que ya antes le había dejado fuera de la Eurocopa 92, en la que Dinamarca, que ocupó su plaza, se proclamó campeona. 

Hasta el momento, las federaciones de Inglaterra, Albania, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Polonia, Noruega, Escocia, Suiza, Suecia, Francia y Gales han anunciado que no se enfrentarán a Rusia en ninguna competición ni categoría. La FIFA ya anunció el domingo que no se disputará en territorio ruso competición internacional alguna, además de vetar la bandera y el himno de ese país. Así, Rusia solo podrá jugar bajo el nombre de Unión de Futbol de Rusia (RFU), y sus encuentros como equipo local los disputará en campo neutral y sin público. 

El pasado día 25, tras la entrada de las tropas rusas en Ucrania horas antes,la UEFA ya decidió que San Petersburgo no acogería la próxima final de la Champions League, prevista para el 28 de mayo, y eligió el Estadio de Francia Saint-Denis, en París, como nueva sede de la competición.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo