Recado de Évole a Almeida y Ayuso tras el homenaje del Atleti a Almudena Grandes (VÍDEO)

El presentador de La Sexta afea tanto al alcalde de Madrid como a la presidenta de la Comunidad su silencio institucional ante la muerte de la célebre escritora
J. C. RUBIO
España
05.12.2021
Compartir:

El Atlético de Madrid rindió tributo este sábado en el Wanda Metropolitano a la escritora madrileña Almudena Grandes, fallecida la pasada semana a los 61 años víctima de un cáncer. Un sentido homenaje del equipo colchonero, del que la novelista era seguidora confesa, en el que se guardó un minuto de silencio y sonó la melodía del himno del Atleti.

Este recuerdo en memoria de quien fue una de las autoras en español más destacadas de la literatura contemporánea contrasta con el silencio institucional que han guardado desde su muerte tanto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ambos del PP y cuyos gobiernos se sostienen gracias a la extrema derecha de VOX.

Helada ha dejado a la opinión pública la decisión tomada por el Ayuntamiento de la capital de España, que rechazó declarar a Almudena Grandes Hija Predilecta de la ciudad y que se dedicara una biblioteca en su honor, aunque sí aprobó rotular una calle con su nombre.

Recordando estos tristes episodios, el periodista Jordi Évole, director y presentador de 'Lo de Évole' en La Sexta, ha mandado un recado a través de Twitter, aunque sin nombrarlos, tanto a Almeida como a Ayuso, afeando su actitud ante el fallecimiento de Grandes. "Cuando el fútbol SÍ está a la altura. Gracias, Atleti", ha tuiteado el comunicador junto a un vídeo en el que se puede ver un fragmento del homenaje que la afición colchonera brindó a la escritora en el Metropolitano.  

Martínez-Almeida ha justificado que PP, VOX y Ciudadanos rechazaran en el Pleno municipal que la fallecida fuera nombrada Hija Predilecta de Madrid asegurando que "se requería un planteamiento diferente" y "no una moción de urgencia", así como "consenso".

"Cuando se habla de este tipo de reconocimientos, que es el máximo, hubiera sido necesario un debate más sosegado por parte de aquellos que lo promovieron. Se debería haber planteado en otros términos que no en una moción de urgencia, buscándolo con más tranquilidad. Se requería un planteamiento diferente", ha dicho el regidor a los medios de comunicación en un acto en el distrito de Tetuán.

Tampoco apoyaron PP, Cs ni VOX que la autora de "Las edades de Lulú" dé nombre a una biblioteca en la capital. Fueron Más Madrid y el Grupo Mixto quienes plantearon sendas mociones de urgencia con estos reconocimientos a la escritora. El PSOE, por su parte, presentó una enmienda para que el Paseo de Coches del Retiro, donde se celebra la Feria del Libro, llevara el nombre de Almudena Grandes.

No obstante, el alcalde ha subrayado que "va a tener una calle en la ciudad de Madrid" y "un homenaje público". "Reconocemos su valía, su relación con la ciudad de Madrid", ha apostillado Almeida, aunque ha insistido en que para nombrar Hija Predilecta a una persona "se busca el consenso, la unanimidad y el acuerdo". Así, ha recordado que ese consenso sí llegó en el mandato anterior, cuando se nombraron Hijos Adoptivos tanto al cantante Raphael como al director de cine Pedro Almodóvar

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo