domingo, 5 de diciembre de 2021

Josh Cavallo, primer futbolista profesional en activo que se declara homosexual (VÍDEO)

El australiano, centrocampista del Adelaide United, provoca una oleada de apoyo en el mundo del deporte


Josh Cavallo, primer futbolista profesional en activo que se declara homosexual (VÍDEO)
  • whatsapp
  • linkedin

Este miércoles, 27 de octubre, el fútbol de alto nivel ha dado otro pequeño paso para acabar con el gran tabú que a estas alturas todavía supone en ese ámbito declararse públicamente homosexual. Joshua Cavallo, de 21 años y centrocampista del Adelaide United, que compite en la A-League, principal categoría del balompié australiano, ha roto esa barrera y se ha convertido en el primer jugador en activo en admitir abiertamente que es gay, un caso prácticamente único en las ligas profesionales de todo el mundo.

Cavallo ha salido del armario a través de un conmomedor vídeo de casi tres minutos de duración que ha colgado en sus redes sociles. "Soy futbolista y soy gay", comienza su mensaje. "Mientras crecía, siempre sentía la necesidad de esconderme a mí mismo porque estaba avergonzado. Pensaba que no podría dedicarme a lo que me gustaba", continúa explicando el joven, visiblemente emocionado. El jugador confiesa que ha dado el paso porque estaba "cansado de tratar de rendir al máximo mientras vivía una doble vida"

Aunque Josh Cavallo reconoce que temía no solo la reacción de sus entrenadores y compañeros de equipo, sino la de su propio círculo de amigos, en la mencionada grabación confirma que solo ha recibido palabras y gestos positivos. Por ello, ha querido animar a otros futbolistas profesionales que se encuentren en su misma situación a no tener miedo y a empezar de una vez por todas a ser ellos mismos. "Me hace ilusión que todos conozcan al auténtico Josh Cavallo", dice para concluir el vídeo.

Además del citado clip, el deportista australiano ha subido a Twitter una serie de imágenes en las que da más detalles sobre el proceso que le ha llevado a declararse públicamente homosexual. Al parecer, Cavallo llevaba seis años luchando contra su propia orientación sexual. Sin embargo, ahora se alegra de haber conseguido poner fin a ese conflicto que tenía consigo mismo. Josh también pone sobre la mesa el inusual problema del fútbol de élite con el colectivo LGTB: hasta el momento, ningún jugador profesional en activo del mundo había salido del armario como gay o bisexual.

Paradójicamente, el anuncio de Josh Cavallo ha generado una auténtica ola de apoyo a la que se han sumados aficionados, clubes y futbolistas de talla internacional, entre ellos figuras del balompié como Gerard Piqué o Antoine Griezmann. El jugador del FC Barcelona ha querido "agradecerle" al centrocampista del Adelaide United "el paso que ha dado" para el mundo del fútbol. Por su parte, el delantero del Atlético de Madrid se siente "orgulloso" de su colega australiano. Entre los equipos de Primera División que han celebrado la noticia están el propio Barça, el Arsenal, la Juventus o el Liverpool

Desde el baloncesto, el recientemente retirado Pau Gasol también se ha congratulado por el paso adelante de Cavallo, aunque ha recordado que una revelación como esta "no debería ser noticia en 2021". Esta gran aceptación contrasta con la homofobia que sufrieron otros futbolistas no hace tantos años al confesarse homosexuales. Justin Fashanu, que jugó en el Manchester City y el Nottingham Forest, tuvo que soportar el rechazo de sus antiguos compañeros cuando en 1990 reveló su orientación en The Sun. Su propio hermano le llamó "paria" y hasta fue acusado de abuso sexual. Acabó quitándose la vida con 37 años.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar