viernes, 22 de octubre de 2021

El atleta olímpico español Marc Tur sale del armario "para ayudar como me ayudaron a mí"

El deportista confirma haber sufrido bullying en su vida por ser homosexual en una entrevista en el diario El País


El atleta olímpico español Marc Tur sale del armario "para ayudar como me ayudaron a mí"
  • whatsapp
  • linkedin

El pasado 26 de julio, tras lograr la medalla de oro en salto de trampolín sincronizado en Tokio, el británico Tom Daley proclamó: "Me siento enormemente orgulloso al poder decir que soy gay y también campeón olímpico. Cuando era más joven nunca pensé que conseguiría nada por ser como soy". El atleta ibicenco Marc Tur, de 26 años, leyó esas declaraciones mientras viajaba hacia Japón para participar en los Juegos Olímpicos, donde el 6 de agosto quedó cuarto en los 50 kilómetros marcha disputados en Sapporo.  

Las palabras de Daley estuvieron rondando por su cabeza durante su estancia en el país asiático y, una semana más tarde, a su vuelta a España, el joven deportista tuiteó: "Soy abiertamente gay, ni soy de los primeros olímpicos homosexuales en reconocerlo, ni espero ser de los últimos por el hecho de darle más visibilidad al colectivo. Ellos me ayudaron a romper con mis inseguridades, mis miedos y me enseñaron a luchar por lo que quiero, sin importar el resto"

El 28 de junio, Día del Orgullo, Tur había publicado en Facebook e Instagram un escrito recordando los sucesos de Stonewall. Después de que el balear se quedara a un paso del bronce en Tokio, un activista gay compartió el 'post' de Marc en sus redes y lo hizo viral.

Así, Marc Tur se ha convertido en uno de los primeros atletas de élite españoles que sale del armario. "Me han respondido cantidad de tuits. Algunos, apoyando; otros, como todo, en contra", ha comentado al respecto en una entrevista concedida al diario El País, en la que ha afirmado que, a pesar de algunos avances, el colectivo LGTB sigue padeciendo el rechazo de cierta parte de la sociedad.

"Hay homofobia y la sufro. Si no, no pondría estas cosas. No soy muy activo en las redes, pero últimamente cada vez lo soy más. Me compartieron una publicación y lo he visto hoy, porque después de todo esto del cuarto puesto, Twitter me saturó. Cuando lo he leído tranquilamente, he concluido que, obviamente, yo lucho por esta razón. Es algo que no puedo negar ni esconder", ha dicho en el mencionado periódico.

"Mi principal motivo ha sido ese, lo he hecho para ayudar porque a mí en mi día me ayudaron. No soy ni el primero, ni de los primeros, ni espero ser de los últimos. Todavía hay cosas que hacer. Hace años, cuando descubrí mi orientación sexual y supe que era gay, al principio no acababa de aceptarlo, por la sociedad... Sufrí bullying, sufrí una serie de problemas, homofobia... Yo ni siquiera había salido del armario", recuerda el atleta olímpico. 

"Y una vez fuera del armario también tuve varios encontronazos. Yo este tuit lo he puesto por si puedo ayudar, como me ayudaron a mí personajes públicos", explica Marc, quien admite que Tom Daley ha sido uno de sus mayores referentes: "Tiene mi edad y le sigo desde sus primeros Juegos, cuando teníamos solo 14 años. Ver que él lo decía claramente, me hizo pensar: 'No puedo vivir reprimido toda mi vida'. También Javier Calvo, de Los Javis, me ayudó a llevarlo con más naturalidad".

Tur sueña con el día "en el que no haga falta que sea noticia, que sea normal". "Ahora la gente me dice, si no nos importa… Pero hay personas a las que sí les importa, porque están sufriendo: niños, adolescentes, gente que tiene 30 años y aún sigue en el armario. Se me parte el corazón, la verdad", añade en la entrevista.

En lo profesional, Marc Tur, que también es médico, ya piensa en París 2024. "He dado un salto de calidad brutal y quiero seguir. No noto que haya tocado techo. Creo que puedo seguir. Y el MIR, para cuando toque", ha asegurado. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar