sábado, 16 de octubre de 2021

Madelén Urieta: "Marta Xargay ha sido valiente"

La segunda entrenadora de la Selección Española ha manifestado en Radio Vitoria sus impresiones sobre la polémica generada en torno a Lucas Mondelo.


Madelén Urieta: "Marta Xargay ha sido valiente"
  • whatsapp
  • linkedin

Madelén Urieta se ha pronunciado sobre la polémica suscitada a raíz de las declaraciones de Marta Xargay a El País, donde reveló que sufrió bulimia y ortorexia como consecuencia del presunto trato del técnico Lucas Mondelo. La segunda entrenadora de la Selección Española ha manifestado en Radio Vitoria que la jugadora catalana "ha sido valiente" por contar los trastornos que padeció y ha admitido que la destitución del seleccionador "ha sido desagradable". 

La actual entrenadora del Kutxabank Araski de la Liga Femenina Endesa ha considerado que le ha parecido "valiente" lo que ha hecho Marta Xargay, "para que se sepa y que no ocurra más". 

Por otra parte, no ha escondido que le ha resultado "desgradable" tanto la situación supuestamente vivida por la internacional española como el despido de Lucas Mondelo por parte de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

En esta misma línea, ha agregado: "Nunca es fácil una destitución de un entrenador, somos compañeros y te da pena que lleguemos a estas situaciones. Pero creo que la Federación ha estado acertada, creo que siempre ha estado apoyando a las jugadoras". 

Xargay durante un encuentro en su etapa en Rusia | FIBA

 

La FEB apoya a Marta Xargay

Tras publicarse la noticia de Marta Xargay, Lucas Mondelo ya había sido relevado de su cargo debido a los resultados en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El conjunto español quedó en el séptimo puesto, razón por la que no consiguió sellar su pase al Mundial 2022. Mediante un comunicado, la FEB explicó que la razón del despido se debía a la "no consecución de los objetivos deportivos" este verano.

Con posteridad, la entidad que preside Jorge Garbajosa emitió un comunicado en el que se posiciona a favor de Marta Xargay y condena cualquier conducta abusiva. 

"La FEB quiere ratificar que nunca tuvo conocimiento de la situación por la que la exjugadora estaba pasando, y que tampoco cuando fue advertida de la existencia de una información crítica con la actuación del Seleccionador nacional se le concedió la posibilidad de conocer su contenido. De haber podido saber lo que ahora se denuncia, no habría mantenido a Lucas Mondelo en el cargo, aunque se estuviera a horas del comienzo de los Juegos Olímpicos.

La Federación conocía el desgaste de la relación entre el Seleccionador y las jugadoras, pero nunca fue informada de ningún comportamiento de este tipo, sino que todo se circunscribió al ámbito de las relaciones habituales entre un entrenador y su equipo", indica el documento.

La versión de Lucas Mondelo

El exseleccionador catalán ha compartido, a través de un comunicado publicado en las redes sociales, su versión de los hechos. Ha negado que se produjesen las situaciones descritas por Marta Xargay y ha asegurado que siempr hubo "una relación de cordialidad, cercanía y profesionalidad". 

Lucas Mondelo se mostró crítico con Jorge Garbajosa, quien no habría contactado con él para tener constancia de su visión de lo sucedido. 

Aunque el Presidente (Jorge Garbajosa) conocía que se iban a publicar estas declaraciones, nada se me comunicó. Además, a día de hoy no se ha puesto en contacto conmigo para conocer mi opinión sobre este grave asunto, dando por veraces unas manifestaciones que en nada se ajustan a la realidad, con vulneración de derechos fundamentales y con el claro objetivo de dañar al máximo mi reputación, todo dentro de la campaña de acoso a la que estoy siendo sometido”, ha manifestado.

Para concluir, el técnico ha asegurado que ha puesto en manos de sus "asesores legales" el análisis de todo lo ocurrido con el fin de que se puedan tomar las medidas legales oportunas. 

Lucas Mondelo durante un entrenamiento con el combinado nacional | FEB

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Loida Cabeza

Periodista y directora de comunicación.

Te puede interesar