El pasado 8 de septiembre, Marta Xargay reveló que sufrió bulimia y ortorexia por el presunto trato del exseleccionador nacional Lucas Mondelo, a través de unas declaraciones concedidas a El País. El entrenador catalán hoy ha respondido ante sus acusaciones, a través de un comunicado que ha publicado a través de sus redes sociales. En el escrito, niega de forma rotunda lo relatado por la jugadora y anuncia que emprenderá acciones legales.
El entrenador comienza reconociendo que ha querido tomarse “unos días” antes de salir a la palestra para dar su versión de los hechos. A continuación,divide la carta en cinco partes:
En la primera manifiesta, su “rechazo total, sorpresa y consternación por las supuestas responsabulidad atribuidas sobre presuntas situaciones médicas de Marta Xargay”, durante su etapa en el Dinamo Kursk (campaña 2018/19) y en la Selección Española.
“Marta ha trabajado conmigo desde el año 2009 hasta el 2020 (Selección Española, Perfumerías Avenida y Kursk) teniendo siempre una relación de cordialidad, cercanía y profesionalidad manifestada por ambas partes en múltiples entrevistas, mensajes y audios de WhatsApp. Siempre he tenido a Marta en alta estima, tratada con el máximo respeto y admirada por su rendimiento dentro de la exigente preparación y de los altos objetivos marcados, muchos de ellos conseguidos, en el periodo más exitoso de la Federación Española de Baloncesto (FEB) para el basket femenino”, sostiene Mondelo.
Marta Xargay durante un encuentro con el conjunto nacional en 2018 | FIBA
En cuanto a la segunda parte, se posiciona en contra del comunicado que lanzó la FEB apoyando a la internacional española. Al respecto, comenta:
“Aunque el Presidente (Jorge Garbajosa) conocía que se iban a publicar estas declaraciones, nada se me comunicó. Además, a día de hoy no se ha puesto en contacto conmigo para conocer mi opinión sobre este grave asunto, dando por veraces unas manifestaciones que en nada se ajustan a la realidad, con vulneración de derechos fundamentales y con el claro objetivo de dañar al máximo mi reputación, todo dentro de la campaña de acoso a la que estoy siendo sometido”.
He hablado con Marta para trasladarle el cariño de todo el baloncesto español.Siento profundamente haya tenido que pasar por esto,y he puesto a su disposición toda la estructura FEB.Destacar que nunca tuvimos conocimiento de este comportamiento abusivo,no lo hubiéramos consentido https://t.co/f2xc7k8Fod
— Jorge Garbajosa (@jgarbajosa15) August 8, 2021
En lo que respecta a la tercera parte, habla sobre los reconocimientos médicos y planificación realizado por los clubes, con el objetivo de que la plantilla se mantenga en una buena forma. “La responsabilidad sobre la alimentación de las jugadoras no corresponde al entrenador sino a los servicios médicos de la FEB o club, que reitero, jamás me indicaron que la jugadora padeciera trastorno alguno”, señala.
En el quinto apartado, revela que siempre recibió “elogios y felicitaciones” por parte de la FEB. En esta misma línea, recuerda que la planificación y ejecución de los métodos de trabajo han sido aprobados por la Dirección Deportiva.
Para finalizar, advierte de que ha puesto en manos de sus "asesores legales" el estudio de todo lo sucedido para que puedan tomar medidas legales al respecto.
COMUNICADO Lucas Mondelo García pic.twitter.com/2jpgK49dGW
— lucas mondelo garcia (@Lmondelo) August 10, 2021
Foto de portada: FEB