jueves, 21 de octubre de 2021

Marta Xargay: "En ningún momento Lucas Mondelo me ha respetado"

La exjugadora de baloncesto ha asegurado que el trastornó fue consencuencia del trato dado por el entrenador Lucas Mondelo.


Marta Xargay: "En ningún momento Lucas Mondelo me ha respetado"
  • whatsapp
  • linkedin

Tras retirarse del baloncesto profesional a sus 30 años, Marta Xargay ha dado a conocer públicamente que sufrió bulimia. La exjugadora de baloncesto ha asegurado que el trastornó fue consencuencia del trato dado por el entrenador Lucas Mondelo. Además de coincidir en la Selección Española, ambos formaron parte en el curso 2018/19 del Dynamo Kursk. La catalana ha señalado, mediante declaraciones a El País, que fue en esta época donde comenzaron los problemas. 

"Llegó el momento en el que tuve que anteponer la persona a la deportista. No podía seguir aguantando cosas inasumibles. Hay límites que no hay que traspasar y él a mí me llevó a un límite muy heavy. Es duro… He tenido muchos problemas con la comida por culpa de esta persona.Nos pesaban cada semana y él siempre estaba detrás vigilando todo. Hubo varias situaciones, en concentraciones del equipo, en las que se acercó a Sonja Petrovic y a mí y nos dijo que nosotras no teníamos postre porque estábamos gordas. En ese momento, yo pesaba 67 kilos, y mido 1,82m. Me encontraba bien físicamente, pero eso me generó mucha inseguridad, dentro y fuera de la pista. Constantemente me decía que estaba fuera de peso… Esto me causó una revolución física y mental”, afirma. 

Tras el Europeo de 2019, Marta Xargay seguía encontrándose en un mal momento personal. "Me sentía mal por comer, aunque fuera una ensalada… no disfrutaba de la comida, me ponía a comer con ansiedad y después me iba al baño… Mi psicóloga no me dejaba pesarme y en la concentración con la selección seguía ese control. Me creaba mucha ansiedad. Cuando sabía que a la mañana siguiente nos tenían que pesar, por la noche no dormía”, rememora.

A esto añade: “Perdí el sentido de la realidad, de cómo era yo físicamente. Si estaba gorda o no. Si comía bien o no. Ahora vuelvo a quererme y aceptarme, pero llega un punto que se te mete eso en la cabeza. Aun a día de hoy, que ya no hago tonterías con la comida, noto que eso ha dejado huella y va a estar conmigo toda mi vida. El pensamiento vuelve de forma recurrente y la presión social con los prototipos de mujer ideal no deja de fomentarlo”. 

Centándose nuevamente en Lucas Mondelo, manifiesta: “No ha sabido controlar su autoridad. En ningún momento me ha respetado, ni como jugadora ni como persona. Ha tenido muchos comentarios, públicos y privados, atacándome y metiéndose a valorar mi vida privada y mis relaciones". 

Para concluir, recalca: “No quiero que se me recuerde por esto. Quiero que la gente se quede con la jugadora, con todo lo que demostré en la pista. Lo cuento porque creo que puedo ayudar a muchas niñas que estén pasando por lo mismo. Para que sepan que nos puede pasar a cualquiera, que los deportistas no somos invulnerables, pero que se puede superar. Yo lo tenía todo y lo he sufrido. Ahora lo cuento por responsabilidad. Y ojalá ayude también a las compañeras, para ser más personas que jugadoras dentro de un equipo. Una cosa es la exigencia y otra, traspasar los límites". 

Xargay durante un encuentro en su etapa en Rusia | FIBA

La reacción de la Federación Española de Baloncesto (FEB)

Tras la publicación de la noticia, la FEB ha emitido un comunicado en el que se posiciona a favor de Marta Xargay. En el documento, la institución que preside Jorge Garbajosa ha declarado que "muestra su firme condena ante los hechos que se relatan en dicha información, así como su rechazo a cualquier conducta abusiva dentro del mundo del deporte. Igualmente, la Federación quiere hacer constar que nunca tuvo conocimiento de un problema así dentro de sus equipos, ya que no lo hubiera consentido por ser contrario a los valores que promueve desde hace muchos años". 

Por otra parte, ha comentado: "La Federación conocía el desgaste de la relación entre el Seleccionador y las jugadoras, pero nunca fue informada de ningún comportamiento de este tipo, sino que todo se circunscribió al ámbito de las relaciones habituales entre un entrenador y su equipo. Esta circunstancia también fue valorada, junto a la no consecución de los objetivos deportivos regulados en su contrato, cuando tras la finalización de la participación de España en los Juegos Olímpicos se decidió que Lucas Mondelo no continúe al frente de la Selección Femenina".

Para finalizar, han puntualizado: "La FEB ha puesto a disposición de Marta Xargay todas sus estructuras para lo que pueda necesitar. Además, le ha manifestado su agradecimiento por haber compartido su historia, que puede ser de gran utilidad para que los niños que se están empezando a dedicar al baloncesto sepan identificar este tipo de actitudes y las den a conocer antes de que se conviertan en un problema mayor". 

Lucas Mondelo durante un partido | FIBA

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Loida Cabeza

Periodista y directora de comunicación.

Te puede interesar

El liderato del grupo pasa por Budapest
  • Ángel López Aracil 30 septiembre 2021
El liderato del grupo pasa por Budapest
WWE: Cartelera final Crown Jewel 2021
  • Elva Manrique García 21 octubre 2021
WWE: Cartelera final Crown Jewel 2021