¿Cómo influyeron los cinco cambios en La Liga 2019/2020?

Sin esta regla varios equipos habrían visto modificada su posición en la tabla
DMR
España
14.09.2020
Compartir:

La FIFA decidió en julio mantener la regla de los cinco cambios por partido hasta finales de la temporada 2020/2021 debido al impacto de la pandemia. La temporada pasada esta norma fue la que más llamó la atención a los aficionados después del coronavirus junto con el tiempo de hidratación obligatorio en los minutos 30 y 75.

Ya que estadísticamente no se puede medir el impacto de la pausa de hidratación en los resultados, este artículo se centra en las consecuencias directas en goles que trajo consigo la regla de los cinco cambios. Esto es, goles y asistencias de jugadores que entraron en 4º y 5º lugar en las sustituciones al terreno de juego. 10 conjuntos de la Liga Santander vieron modificada su puntuación gracias a los cinco cambios.

La variación más importante en la liga española sería la pérdida de plaza europea por parte de la Real Sociedad en favor del Getafe. En la jornada 33, Alexander Isak entró al terreno de juego en el minuto 82 en sustitución de William José como 4º cambio. 2 minutos después marcaría el definitivo 2-1 frente al Espanyol. Esos 2 puntos conseguidos fueron claves para la clasificación continental y sin la aprobación de los cinco cambios nunca se hubiera producido ese cambio. La Real Sociedad hubiera pasado de la 6º a la 8º plaza.

También en la lucha por Europa, el Granada consiguió un valioso punto del Benito Villamarín (2-2) con un tanto en las postimetrías del encuentro de Roberto Soldado. A pesar de esa ficticia pérdida de 1 punto, el Granada subiría una posición debido al no-gol de Isak frente al Espanyol.

El Atlético de Madrid del Cholo Simeone fue el equipo que más rédito sacó de los cinco cambios, al sumar 4 puntos en los que estuvo directamente implicado un revulsivo Diego Costa (gol al Betis y asistencia frente al Valladolid). Sin esos puntos decisivos, el Sevilla se hubiera aupado a la 3º posición.

El Real Betis fue el conjunto que más posiciones perdió debido a los mencionados goles de Costa y Soldado. Con esos 3 puntos hubiera adelantado a Valladolid y Eibar en la liga, colocándose en la 13º plaza.

El campeón de la competición pudo haber ampliado su renta frente al F.C. Barcelona a 7 puntos de no ser por el empate en la última cita frente al Leganés. En dicho partido el marfileño Roger Assalé entró al campo en el minuto 55 en sustitución de Recio y tras haber gastado Javier Aguirre 3 cambios con anterioridad. 22 minutos más tarde el propio Assalé firmaba el gol del empate a pase de Ibrahim Amadou.

En la zona media de la tabla el Athletic habría pasado de 51 puntos a 50 debido a un gol de Asier Villalibre en un duelo en Ipurúa que finalizó 2-2, sin efecto alguno en la posición del conjunto bilbaíno.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo