DEPORTES | BALONCESTO | LIGA FEMENINA

Cancelan el amistoso entre el Ciudad de La Laguna Tenerife y Spar Gran Canaria

Por LOIDA ESCUELA CABEZA. 05/09/2020

“La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no ha autorizado la disputa del partido de pretemporada", manifiestan desde el CB Islas Canarias.

Cartel del partido que iba a disputarse | CDB Clarinos de La Laguna

Cartel del partido que iba a disputarse | CDB Clarinos de La Laguna

Nuevo varapalo para el baloncesto femenino. El partido amistoso entre el Ciudad de La Laguna Tenerife y el Spar Gran Canaria que iba a celebrarse hoy, a las 12:00 horas en el pabellón Juan Ríos Tejera, ha sido suspendido por orden de la consejería de Sanidad.

Ambos combinados de la Liga Femenina Endesa iban a medir sus fuerzas en un derbi que, además, servía como antesala de la primera jornada de la próxima temporada 2020/21. El evento había sido organizado por el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna (OAD), con motivo del Torneo Fiestas del Cristo de La Laguna.

El Club Baloncesto Islas Canarias matiza, mediante una nota de prensa, los motivos de la cancelación del encuentro. “La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no ha autorizado la disputa del partido de pretemporada que se iba a celebrar mañana sábado, 5 de septiembre, entre el Ciudad de La Laguna y el Spar Gran Canaria, debido a las normas del Gobierno de Canarias que están vigentes en la lucha contra el COVID-19”, señalan desde la entidad deportiva.

Resolución de Sanidad

Cabe destacar que el club dirigido por Domingo Díaz ha querido demostrar su transparencia ante esta situación. Para ello, comparte el documento oficial que le remitieron desde Sanidad, en la que se manifiesta lo siguiente:

«Con fecha 3 septiembre de 2020 ha tenido entrada en registro del Servicio Canario de Salud (CSS) escrito solicitando la autorización del Club baloncesto Clarinos de La Laguna, equipo de baloncesto en La Liga Endesa a celebrar en el Pabellón Juan Rios Tejera, evento amistoso contra el Spar Gran Canaria a disputar el día 5 de septiembre.

El Gobierno de Canarias, en sesión de 19 de junio de 2020, por el que se establecen medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, finalizada la vigencia de las medidas propias del estado de alarma por la que se aprueba las actuaciones de determinadas medidas.

En el punto 3.14 Prácticas de la actividad deportiva federada de competición de ámbito insular y autonómica, dice textualmente:

Aquellas modalidades o especialidades deportivas en las que se requiera contacto físico interpersonal continuado con el adversario no estarán permitidas”

De conformidad con lo preceptuado en el artículo 9.2 del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud.

La Dirección del Servicio adoptara medidas preventivas de protección de la salud cuando exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud, tales como órdenes generales y particulares de hacer, no hacer o tolerar, suspensión del ejercicio de actividades, cierres de empresas, centros o establecimientos o de parte de sus instalaciones, intervención de medios materiales y personales y cuantas otras se consideren sanitariamente justificadas.

Visto el Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud, se eleva al Director del SCS el siguiente acuerdo:

No autorizar la celebración del evento solicitado. Contra el presente acto, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Sanidad en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo previsto en el artículo 30.1 del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud y en los artículos 121.2 y 122.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre , del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o cualquier otro recurso que estime procedente interponer». 

La postura del CDB Clarinos de La Laguna

La entidad deportiva presidida por Claudio García del Castillo no ha emitido ningún comunicado o nota de prensa indicando las razones de la suspensión del derbi canario.

El club morado se ha limitado a compartir, mediante sus redes sociales, publicaciones en las que solamente se expresa que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canaras cancela el choque. 

Previamente, la institución deportiva tinerfeña había asegurado, a través de una nota de prensa, que el enfrentamiento sería a puerta cerrada:

«Podrán acceder al recinto las jugadoras y los componentes del cuerpo técnico de los dos equipos, los árbitros y los oficiales de mesa y el personal de ambos clubes destinado a labores de comunicación, marketing y logística».

De esa manera, tanto los aficionados como los periodistas no iban a poder asistir a las instalaciones. En esta misma línea, desde el Twitter del Clarinos se respondió a un usuario lo siguiente:

«No hemos podido cumplir con los requisitos impuestos por la Federación Española de Baloncesto y el Gobierno de Canarias para acoger a la prensa ya que no contamos con el material necesario en esta».

Tampoco se tenía previsto emitir el partido empleando el sitio web YouTube o aquellas herramientas gratuitas disponibles tales como Periscope; los directos que permiten llevar a cabo redes sociales como Facebook y Twitter o incluso aplicaciones como Instagram.

Kalis Loyd sobre el derbi: "Al equipo no le importa el resultado”

La internacional sueca morada, Kalis Loyd, había señalado ayer que al conjunto no le importaba el resultado del encuentro. A su parecer, predominaban factores como “aprender y sacar aspectos a mejorar” tras el duelo contra el bloque amarillo.