DEPORTES | AUTOMOVILISMO

FórmulaE: ¡Da Costa gana el primer ePrix de Berlín!

Por ELVA MANRIQUE GARCÍA . 05/08/2020

Así ha sido el primer ePrix de Berlín de esta temporada

António Félix Da Costa gana en Berlín (Twitter @FiaFormulaE)

António Félix Da Costa gana en Berlín (Twitter @FiaFormulaE)

Primer ePrix de los seis que tendrán lugar en Berlín, en esta ocasión con el trazado inverso a como ha sido en anteriores ocasiones.

Desde la primera línea de salida tenemos a los dos pilotos del equipo DS Techeetah António Félix da Costa y Jean-Éric Vergne. El actual líder del Mundial de Pilotos y el Campeón de la temporada pasada respectivamente intentarán llevarse la victoria, siempre y cuando los demás pilotos se lo permitan. La Fórmula E es una competición muy igualada y en la que se ven muchos adelantamientos al límite.

Algún problema provoca que se retrase la salida, los semáforos en verde pero los coches no arrancan. Situación similar pasó hace tiempo. Se arreglan los semáforos.

¡Comienza la acción en pista!

Tanto da Costa como Vergne salen bien y mantienen las posiciones. Se producen los primeros adelantamientos en las posiciones medias y traseras. Parece que Da Costa se va abriendo un poco de hueco, mientras que Lotterer acecha a Vergne. Sanción para Rowland de 10 segundos y otra sanción más de 5 segundos.

Da Costa consigue la vuelta rápida. Mientras Calado también ha sido sancionado con 5 segundos. Evans, que se encuentra en novena posición, está intentado adelantar a Massa.

Vergne le quita la vuelta rápida a su compañero de equipo. Se abre la zona en la que se permite el modo de ataque, durante cuatro minutos los pilotos pueden utilizar este modo en dicha parte del trazado. Investigan a Sette Câmara por una mala colocación en la parrilla de salida.

Buemi intenta pasar a Lotterer, pero no lo consigue. Mientras el piloto en segunda posición, Vergne continúa haciendo más vueltas rápidas por lo que se acerca a su compañero.

El resto de los pilotos se encuentran muy juntos en diferentes grupos. Vergne recorta la distancia con da Costa en medio segundo. D’Ambrosio es acechado por Bird que intenta adelantarle en diferentes ocasiones, pero continúan manteniendo las mismas posiciones.

Treinta y cinco minutos para el final, llevamos ocho vueltas y los pilotos se mantienen en las mismas posiciones.

¡Problemas para Robin Frijns! Su coche está roto y comienza a perder posiciones. El holandés se ha chocado contra el muro al intentar adelantar posiciones. Mientras tanto Vergne no quiere dejar que su compañero se escape y rebaja la distancia entre ambos a menos de un segundo.

Bandera amarilla en pista, el coche de Frijns se ha parado y por lo tanto tiene que salir el coche de seguridad. Los monoplazas se juntan mientras esperan que el coche de Frijns sea retirado del trazado.

Menos de media hora para el final y continúa el coche de seguridad ya que no han sido retirados todos los trozos del monoplaza de Frijns.

¡Bandera verde! Los pilotos comienzan de nuevo a pilotar con normalidad. Da Costa intenta abrir hueco, pero Vergne no le deja.

La dirección de carrera anuncia que se produce una reducción de 5KWH de energía para todos los pilotos.

Los cinco primeros pilotos se separan del resto y serán, por ahora, los que peleen por el podio. Buemi ha sido adelantado por Bird y se sitúa en quinta posición.

Se anuncian los pilotos que han ganado el Fan Boost: Rast, Sete Câmara, Vandoorne, Da Costa y Abt.

Los pilotos comienzan a utilizar el modo de ataque y De Vries consigue situarse en tercera posición.

Vergne va acercándose poco a poco a su compañero de equipo para intentar conseguir la victoria.

Veinte minutos para el final y en las últimas vueltas el francés recorta tiempo vuelta a vuelta al portugués que se defiende y consigue la vuelta rápida, pero pocos segundos después Vandoorne mejora el tiempo.

D’Ambrosio supera a Massa y se sitúa séptimo. La gran mayoría de pilotos están con el modo ataque. Da Costa vuelve a conseguir mejorar el tiempo y cuenta de nuevo con la vuelta rápida. Muchos pilotos pierden posiciones al activar el modo de ataque, por lo que las posiciones cambian constantemente.

Pelea entre Bird, Evans y D’Ambrosio. El belga consigue adelantar al neozelandés y se dispone a intentar pasar al inglés.

Quince minutos para el final de la carrera y Da Costa continúa liderando con su compañero a 1.7 segundos del líder. Lotterer adelanta a De Vries y recupera la tercera posición. Bird también adelanta al holandés y se sitúa en el cuarto puesto.

¡Problemas para Massa que comienza a perder posiciones! Bandera amarilla en pista, el brasileño se ha chocado contra las protecciones. El equipo le pide que intenta mover el coche para sacarlo, pero parece que no puede y tendrá que salir el coche de seguridad.  Los pilotos todavía continúan corriendo con bandera amarilla hasta que se anuncia, full course yellow lo que provoca que los coches estén limitados a 50 kilómetros por hora. Vergne tiene guardado el modo ataque mientras que Da Costa no.

Ocho minutos para el final y volvemos a tener bandera verde. Reducción de 2KWH para todos.

¡Los dos pilotos del equipo Techeetah casi se chocan! Da Costa ha perdido mucho tiempo en su última vuelta al activar el modo de ataque, lo que le sirve para volver a abrir hueco.

Da Costa utiliza el Fan Boost para continuar separándose de su compañero que continúa en segunda posición.

¡Bird adelanta a Vergne y se sitúa segundo! El francés ha perdido una posición y tiene muy cerca a Lotterer que le intenta adelantar, pero no lo consigue.

Lotterer consigue situarse tercero y por lo tanto Vergne pierde el podio.

Cuatro minutos para el final y parece que Da Costa tiene asegurada la victoria.

Vandoorne utiliza el Fan Boost para conseguir subir una posición y situarse en séptima posición.

¡De Vries y Vergne se tocan! Ambos continúan sin problemas, pero el holandés ha conseguido superarle.

Lotterer quiere adelantar a Bird para conseguir la segunda posición, con dos minutos y una vuelta para el final todavía no hay nada decidido entre estos dos.

¡Error de Evans! El neozelandés se equivoca y pierde posiciones, se queda fuera de los puntos lo cual le supondrá un gran bajón en el mundial de pilotos.

Dos vueltas para el final, Bird le ha recortado un segundo a Da Costa en poco tiempo. ¿Está el portugués en problemas?

Vergne no tiene apenas batería y se sitúa noveno.

En la zona media continúan adelantándose diferentes pilotos.

¡Final de carrera!

António Felix Da Costa gana la carrera, junto a él Lotterer y Bird se subirán al podio.

La clasificación, provisional, de todos los pilotos es la siguiente:

1. António Félix Da Costa (#13)

2. André Lotterer (#36)

3. Sam Bird (#2)

4. Nyck De Vries (#17)

5. Jérôme D’Ambrosio (#64)

6. Stoffel Vandoorne (#5)

7. Sébastien Buemi (#23)

8. Maximilian Günther (#28)

9. Lucas Di Grassi (#11)

10. Alexander Sims (#27)

11. René Rast (#66)

12. Edoardo Mortara (#48)

13. Neel Jani (#18)

14. Alex Lynn (#94)

15. Mitch Evans (#20)

16. Oliver Rowland (#22)

17. James Calado (#51)

18. Oliver Turvey (#3)

19. Daniel Abt (#33)

20. Sergio Sette Câmara (#6)

NC. Jean-Éric Vergne (#25)

NC. Felipe Massa (#19)

NC. Robin Frijns (#4)