Entrevista | Claudia Aponte: "Me gustaría ascender de nuevo con algún equipo de LF2"

Conversamos con la jugadora internacional para conocer sus impresiones sobre la última campaña y temas de actualidad.
Loida Cabeza
España
15.07.2020
Compartir:

Claudia Aponte (Asunción, 1991) es una de las embajadoras por excelencia del baloncesto paraguayo en España. Sus orígenes en el deporte se remontan a cuando tenía 6 años de edad: su padre era jugador y la llevaba a jugar junto a sus hermanos. Con el paso del tiempo, su pasión por el baloncesto fue aumentando hasta tener claro que quería dedicarse profesionalmente al mismo. A los 15 años, hizo las maletas rumbo a España para competir en la categoría Cadete y Junior con el ADBA Avilés.

En la campaña 2008/09 debutó en la Liga Femenina 2 (LF2) con el Alvargómez de Guadalajara, donde permaneció tres años para demostrar su buena puntería desde la línea del 6.75. Sus cualidades no pasaron desapercibidas y captaron la atención de equipos como el A.D. Cortegada, Real Canoe N.C., C.B. Al-Qázeres Extramadura, CDB Clarinos de La Laguna, Ibaizabal, Campus Promete y C.B. Maristas; que decidieron hacerse con sus servicios.

La escolta defendió la camiseta del Patatas Hijolusa la temporada pasada 2019/20, participando en un total de 12 partidos con una media sobre el terreno de juego de 25:19 minutos. Firmó un promedio de 5.5 puntos, 2.6 rebotes y 1.8 asistencias para obtener un crédito de valoración de 5.3 puntos. Sin embargo, acabaría uniéndose a la disciplina del Magec Tías “Contra la Violencia de Género”.

En el conjunto de Lanzarote solamente pudo disputar 5 encuentros, como consecuencia de la finalización de la competición por la crisis del coronavirus. De esta forma, sumó una media de 10 puntos, 2.6 rebotes y 1.6 asistencias para una valoración de 9.6. El club acabó ocupando el último puesto de la tabla clasificatoria, con un balance de 4 victorias y 17 derrotas.

Por otra parte, ha competido en la Selección Paraguaya desde las categorías de formación hasta la selección absoluta. En su palmarés destaca la medalla de bronce en los Juegos Odesur 2018, un objetivo que el combinado nacional llevaba años persiguiendo.

Aponte se caracteriza por ser peligrosa y desequilibrante en sus penetraciones en el uno contra uno, gracias a su buena muñeca. Es especialista en tiros de larga distancia, lo que le ha permitido ocupar durante los últimos años uno de los primeros puestos de los rankings de triples. A esto hay que sumar su intensidad en defensa, carácter competitivo y ética.

Conversamos con la jugadora internacional para conocer sus impresiones sobre la última campaña y temas de actualidad; al mismo tiempo que repasamos su trayectoria como profesional.

La jugadora espera que se sigan dando pasos para acabar con la desigualdad en el deporte | FIBA

1. La temporada pasada formó parte del Club Baloncesto Aros, pero acabó incorporándose al Magec Tías “Contra la Violencia de Género”. ¿Qué motivos le impulsaron a fichar por el club canario?

Empecé en León, donde estuve muy a gusto. Pero me fui a mitad de temporada por varios motivos. Salió la oportunidad de incorporarme al CD Magec Tías y la verdad es que el proyecto me llamó mucho la atención.

Querían mantener la categoría, había opciones y me lancé al resto. Me sentí cómoda, me trataron súper bien. En poco tiempo intenté hacer todo lo posible por adaptarme al equipo: creo que en los últimos partidos lo conseguí. Es una lástima que por la pandemia no hayamos podido finalizar el curso. Por suerte, el objetivo de conseguir la permanencia se cumplió.

2. Centrándonos en la pandemia provocada por el coronavirus, la Federación Española de Baloncesto dio por finalizada la temporada. ¿Qué opina de la decisión? 

Me pareció acertada, era una situación excepcional en todas las competiciones del mundo. La temporada debía terminar porque lo más importante es la salud.

3. ¿Cómo llevó los meses de confinamiento?

Pues bien, mejor de lo que esperaba. Con mucha paciencia. Aproveché para formarme y leer. También intenté seguir mejorando físicamente, porque dentro de casa entrenamos. En definitiva, encontré la forma dedicarme a otras cosas que normalmente no tengo tiempo de hacer.

4. ¿Y sobre que no se hayan producido descensos, pero sí ascensos?

Cualquier decisión hubiera sido criticada, era difícil tomarla. Por un lado, hubiera sido injusto descender a equipos que todavía tenían opciones. Tampoco sería justo que dos equipos hayan ascendido sin disputar la Fase de Ascenso. Al final, ante una situación tan extrema cualquiera sale perjudicado. Creo que se hizo lo mejor que se pudo.

5. El curso que viene en LF2 habrá tres grupos, formados por 16 equipos. ¿Qué le parece la iniciativa?

Es un proyecto a largo plazo. Resulta muy chocante, puesto que la gente que lleva tiempo jugando en esta categoría no estamos acostumbrados. Creo que este año no va a dar sus frutos. Lastimosamente, muchos equipos van a sufrir partidos, especialmente aquellos que no están bien económicamente. Habrá encuentros con resultados abultados, porque hay otros conjuntos que están preparándose con mucho dinero. Entonces, ahí se verá una gran diferencia.

También va a bajar un poco la profesionalidad de la liga, es inevitable con tantos equipos. Pero a la vez, espero que a largo plazo sea una competición que acabe convirtiéndose en profesional dentro de unos años y opino que la LF2 se lo merece. Esperemos que esta decisión sea por el bien del baloncesto femenino.

6. Todavía hay demasiada incertidumbre al respecto, pero ¿cuál cree que será el futuro del baloncesto en vista del riesgo de contagio?

La prueba más grande será cuando llegue el invierno, pues se espera que haya rebrotes. Las autoridades tendrán que estar atentas y actuar con rapidez, por ejemplo, si hubiera que confinar otra vez.  Esto se incluye al deporte: no podemos seguir jugando si volvemos a la etapa anterior. Hay que anteponer siempre la salud y volver a parar si fuera necesario.

Tendrán que establecer unas medidas especiales para nosotras, ya que nos enfrentamos a muchas jugadoras, viajamos, nos alojamos en hoteles, etc. A nada que haya un caso de contagio en algún equipo, nos afectará a todos: si has jugado contra él, puedes estar en riesgo. Es un tema delicado que no hay que pasar por alto. Tendremos que estar todos muy atentos y respetar todas las normas que se pongan.

7. Dejando la COVID-19 a un lado, durante su etapa en el Campus Promete debutó en la Liga Femenina Endesa. Lo hizo en el Open Day, celebrado en el histórico pabellón Antonio Magariños (Madrid). ¿Cómo lo vivió?

Fue una de las experiencias más bonitas que recuerdo. Debutar en la Liga Femenina Endesa era uno de mis anhelos, tampoco es lo que deseara con todas mis fuerzas, pero sí que es algo significativo. Además, recuerdo perfectamente el partido, fue contra Cáceres, y estuve bien con mis compañeras de equipo.

8. Durante ese mismo curso sufrió una lesión de tobillo. ¿Ha sido ese momento uno de los peores en su carrera?

Sin duda, es la lesión más grande que he tenido. Fue en el tobillo, por la rotura de un ligamento. Lo pasé muy mal, sobre todo en la recuperación. Para volver a sentirme yo misma dentro del campo tuvieron que pasar unos cuantos meses. Fue el momento más duro que he tenido en mi vida.

9. Su paso por el Ciudad de los Adelantados (Tenerife) en el curso 2014/12 también debió ser duro, pues pese al trabajo realizado el equipo acabó descendiendo. ¿Qué recuerda de ese período?

Es un recuerdo un poco agridulce. Fue un año muy bueno para mí, pero al equipo le costó mucho por diversos aspectos. Era un conjunto totalmente nuevo, formado por jugadoras de sitios diferentes y eso se nota un montón.

Además, tuvimos muchas bajas, lo que tampoco nos ayudó. Pero era un buen equipo, formado por jugadoras comprometidas. Por desgracia, no pudo ser y descendimos. Ahora al equipo le va bien y estoy contenta de ver que está representando a las islas Canarias.

10. Recientemente, se anunció un acuerdo de vinculación entre el Magec Tías y el CDB Clarinos de La Laguna. De este modo, cuatro jugadoras menores de 22 años jugarán con el equipo conejero. ¿Qué opinión le merece?

Bueno, me parece algo interesante. Puede ayudar mucho a los dos equipos, pero el Magec Tías saldrá más beneficiado. Tienen jugadoras de formación que esperan llegar algún día al primer equipo desde el Clarinos y podrán apoyarse en un equipo de LF2. También es cierto que sería más lógico que el acuerdo se hubiera llevado a cabo con equipos de la misma isla.

11. Ha vivido grandes momentos en el deporte. Por ejemplo, con la Selección de Paraguay, con la que disputó los Juegos de Odesur y conquistó la medalla de bronce. ¿Qué significo esto para usted?

Conseguir una medalla con mi país es algo que creo que no habíamos conseguido con la selección absoluta de nuestra generación. Fue uno de los logros más importantes hasta el momento. Creo que el equipo que está compitiendo actualmente en la selección lo merecía, después de tantos años juntas trabajando duro para intentar estar entre los mejores.

Somos un grupo de luchadoras. Nos faltan un montón de cosas tales la como altura y cuerpo, pero nos caracteriza la lucha y que lo damos todo. Ha sido como recibir ese broche que llevábamos buscando desde tantísimo tiempo.

12. ¿Qué principales diferencias aprecia entre el baloncesto español y el paraguayo?

El baloncesto en España es mucho más táctico. Se trabajan más los detalles tácticos y técnicos para preparar los partidos. En Paraguay, quizás el juego sea un poco más físico, parecido al americano. En ese sentido, se corre muchísimo.

13. Llegó a Lanzarote para reforzar el equipo, en vista de la lesión de Sara Duarte, que está sometiéndose al proceso de recuperación. El club ha afirmado que pretende renovar a buena parte de las jugadoras de la campaña pasada. ¿Le gustaría seguir ahí?

Estuve muy bien allí. Si quieren seguir contando conmigo me lo pensaría, porque es un sitio donde estuve muy contenta. Así que sí, podría ser.

14. ¿Qué metas se marca a nivel deportivo?

El principal objetivo es intentar seguir jugando de manera profesional la mayor cantidad de años posibles y continuar mejorando. También me gustaría llegar a ascender de nuevo con algún equipo de LF2 a Liga Femenina Endesa.

15. En su blog, Basket Dreamer, publica artículos de opinión relacionados con el baloncesto. Entre los temas, figura la desigualdad existente en el deporte, afirmando que “el baloncesto no debe entender de géneros”. ¿Qué acciones podrían realizarse para cambiar esta situación?

Ahora mismo es un buen momento para que las deportistas hablemos y demos nuestra opinión sobre esto. Pienso que la brecha salarial es enorme y podemos hacer mucho para que esto cambie. Hay pequeñas cosas que ya se están cambiando. Por ejemplo, estamos viendo a equipos de Liga Endesa que están apostando por el baloncesto femenino.

También la ayuda de instituciones, equipos ACB e incluso deportistas masculinos a los que se les escucha nos van a venir muy bien. A nosotras, en algunas ocasiones somos las protagonistas, pero que hablen ellos también sería positivo. Por otra parte, se podrían llevar a cabo acciones de equipos que compiten en la máxima categoría masculina. Esperamos que se sigan dando pasos en este aspecto.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Cristiano Ronaldo retado a los mil goles
Santi Ramirez
Carrera larga del GP de Indonesia en Mandalika | MotoGP | Domingo 15 de octubre de 2023
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: tecnologías y tendencias
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: próximos eventos para otoño de 2023
Santi Ramirez
Competiciones deportivas en España | Octubre 2023
Santi Ramirez
Calendario de eventos deportivos | Octubre de 2023
Santi Ramirez
Cara y cruz de la Jornada 8 - LaLiga EA Sports
Carlos Fernández