Pjanic VS Arthur. ¿Quién es mejor?

Por DIEGO MEDINA RODRÍGUEZ. 29/06/2020

Las estadísticas dan un claro vencedor en esta comparación.

Arthur con la liga 2018/2019

Arthur con la liga 2018/2019

El posible cambio de cromos (dinero aparte) entre Arthur Melo y Miralem Pjanic por parte de F.C. Barcelona y Juventus de Turín ha sembrado dudas en el barcelonismo sobre lo acertado o no de la operación debido a la edad del centrocampista bosnio, que ya supera la treintena. Sin embargo, los valores de mercado de Arthur y Pjanic son bastante similares, con 56 y 52 millones, respectivamente, según el portal Transfermarkt. Se ha establecido una comparación entre los dos futbolistas en todas las facetas del juego para aclarar dudas respecto a dicha operación:

Defensa: Pjanic ha demostrado mayor implicación defensiva que Arthur y, por lo tanto, presenta mejores números defensivos que el brasileño. La única estadística a favor de Arthur es la referente al número de veces  por partido que ha sido regateado cada jugador, en la que Pjanic es superado 1,6 veces por encuentro mientras que Melo es driblado en menos de 1 ocasión por partido. En el resto de acciones defensivas analizadas (Intercepciones, despejes, entradas, despejes, tiros bloqueados y duelos aéreos ganados) sale vencedor el bosnio con solvencia. Esta diferencia la puede marcar el hecho de que Pjanic se ha forjado en un fútbol más defensivo que el español como es el italiano.

Distribución: En cuanto a la parcela del juego donde son especialistas ambos jugadores, se agranda la ventaja de Miralem. Pjanic da más pases por partido, pases clave, centros al área, balones largos y pases al hueco que Arthur. El brasileño sólo supera al bosnio en porcentaje de acierto en pase. Su porcentaje es de más del 92% de acierto, mientras que el centrocampista de la Juventus no supera el 90%. Esta cualidad, sin embargo, es muy apreciada en un lugar como Barcelona, amantes del fútbol de posesión.

Ataque: Con respecto a la producción goleadora de ambos jugadores Pjanic doblega a Arthur. En las dos últimas temporadas en liga y Champions Miralem consiguió 7 goles y 9 asistencias, mientras que Melo logró 3 goles y 5 asistencias. Sin embargo, el brasileño realiza más regates con éxito (1 por partido frente a 0,4) y hace menos controles malos que el bosnio. Sin embargo, pierde más el balón que el centrocampista de la Juventus.

Estas son las estadísticas objetivas. No obstante, hay otras variables que no se pueden medir. Una de ellas es la adaptación, en la que Arthur lleva ventaja al convivir en el vestuario con 2 compañeros con sus mismas raíces culturales (Semedo y Neto), mientras que Pjanic no ha convivido con ningún jugador del vestuario culé. Otro valor añadido es la edad. Miralem tiene 30 años, mientras que el brasileño no llega a los 24. Además, a pesar de que el bosnio domina 6 idiomas, el castellano no se encuentra entre ellos.

A favor de Pjanic también cuenta su excelente golpeo a balón parado, tanto en faltas directas como en saques de esquina. Además, al ser diestro no supondría una competencia directa para Messi en los libres directos. Sólo el tiempo dirá qué club salió ganando en la, cada vez más probable, operación entre Juventus y Barcelona.