Patri Cabrera: "El Baxi Ferrol es un club familiar y trabajador"

"Querríamos acabar la temporada, pero lo más correcto es cancelar todo", indica la jugadora grancanaria en una entrevista a Columna Cero.
Loida Cabeza
España
10.04.2020
Compartir:

A sus 28 años, Patricia Cabrera ya forma parte de la historia del baloncesto español. Nacida en Gran Canaria, desde una temprana edad se enamoró del deporte y tuvo claro que quería dedicarse profesionalmente al mismo. Esto le llevó a formar parte de la cantera del CB Islas Canarias, entidad considerada como una auténtica fábrica de talentos. Debutó en la Liga Femenina en el curso 2008/09. No tardó entonces en convertirse en una de las referencias del combinado amarillo: entre sus virtudes sobresalen su ética de trabajo, humildad, disciplina, liderazgo, ganas de mejorar y buena muñeca desde más allá de la línea del 6.75.

Campeona de España en categorías cadete y junior con el conjunto isleño, en 2009 llegó el momento de embarcarse en otros retos profesionales; pasando por equipos como el CB Ciudad de Burgos, Conquero Huelva o Cadí La Seu. Finalmente, hizo las maletas rumbo a Galicia para unirse a la disciplina del Baxi Ferrol, donde ha permanecido durante las últimas cuatro campañas. Tras batir el récord de triples en la máxima categoría, la ACB la invitó a participar en su concurso dedicado a este tipo de lanzamiento. De esta forma, pudo demostrar que el baloncesto no es una cuestión de género y pudo darles más visibilidad a las deportistas.  

Actualmente, la pandemia provocada por el coronavirus ha provocado la paralización de la Liga Femenina 2 (LF2). En mitad de esta situación, la capitana del equipo ferrolano concede una entrevista a “Columna Cero” con el objetivo de contar cómo está viviendo la cuarentena, valorar la campaña 2019/20 del combinado gallego y repasar su trayectoria.  

1. Debutó con el CB Islas Canarias en la Liga Femenina, durante la temporada 2008/09. ¿Cómo recuerda aquel momento?                     

Desde que era muy pequeña soñaba con ese momento. Veía jugar a Lourdes Peláez y a Rosi Sánchez y quería ser como ellas. Estaba nerviosa y sabía que aún tenía mucho que mejorar, que si jugaba iban a ser pocos minutos. Pero solo quería hacer lo mejor posible.

2. Parece que nació siendo especialista en triples, pero lógicamente, aunque se trate de un don, hay que trabajar en la faceta para seguir contando con esa habilidad. ¿De qué formas trata de perfeccionar su tiro?

Está claro que por muy bueno que seas en una cosa, siempre tienes que trabajar para mejorarlo todo lo posible. Cuando era pequeña, hacíamos muchísimos tiros antes de cada entrenamiento. Precisamente, eso ha sido una de las claves para mejorar este aspecto del juego. Una vez pillas la técnica debes de hacer mucho volumen. Y a raíz de ese volumen poder trabajar más cosas. En mi caso, al ser bajita siempre trabajé el tirar lo más rápido posible con una buena técnica.

3. Durante su etapa en la selección española U18, le bautizaron como 'Patriple'. ¿Cómo surgió el apodo?

No recuerdo muy bien el momento, sé que nació en un entrenamiento. La delegada fue quien me puso ese apodo, imagino que estaríamos haciendo tiro. Luego, todas empezaron a llamarme así y se corrió la voz.

4. En 2015 batió el récord en lanzamientos de tres en la Liga Femenina, llegando a la cifra de 10 y convirtiéndose oficialmente en la mejor triplista de la historia. ¿Qué sintió al respecto?

Durante el partido no era consciente de estar batiendo ningún récord, ni de que podía conseguirlo. Recuerdo en el descanso que Vega Gimeno me dijo que siguiera tirando que estaba on fire y luego al acabar, todo eran felicitaciones por todos lados. No fue hasta el día siguiente cuando realmente me di cuenta de lo que había conseguido. Estaba muy feliz.

5. Por otra parte, participó en dos ocasiones en el concurso de triples de la ACB. ¿Qué puede contarnos de estas experiencias? 

Desde que vi a Rosi Sánchez participar supe que ese era mi concurso. Era un sueño para y lo pude cumplir: pabellones llenos, muchos medios de comunicación, numerosas cámaras enfocándote, gente pendiente de ti, etc. Pero sobre todo, competir contra los mejores tiradores de la ACB, he tenido mucha suerte de vivirlo. Me encantaría poder participar una vez más y ganarlo. Sé que soy capaz, pero si esa oportunidad no me llega, ojalá un día una chica sea capaz de ganarlo y demostrar que podemos con todo.

6. ¿Cómo se define como jugadora? 

Soy trabajadora y una jugadora de equipo.

7.  Antes de iniciar un partido, ¿tiene alguna manía o rutina?

Manías solo una: llevar la misma ropa interior. Y como rutina, siempre intento meter 100 triples antes de empezar el calentamiento con el equipo.

8. ¿Opina que las estadísticas reflejan toda la aportación de las jugadoras a un combinado? 

Sin duda alguna, no. Hay mucho trabajo durante un partido que no se refleja en las estadísticas. Una jugadora puede no meter ningún punto, pero hacer un gran trabajo en defensa sobre alguna jugadora del otro equipo o simplemente generar espacios en ataque o atraer a la defensa para que las demás acaben solas. Las estadísticas te aportan unos datos específicos, pero desde luego que en un partido pasan muchas más cosas que las que refleja un papel.

9. Ya lleva cinco campañas defendiendo la elástica ferrolana. ¿Qué aspectos destacaría del club?

Es un club familiar y trabajador. Cada jugadora que llega nueva al equipo ya forma parte de la familia ferrolana. Todos ponen de su parte para que cada jugadora se sienta como en casa. Yo me sentí así desde el primer día y por eso llevo aquí 5 años.

10. ¿Qué funciones implica su rol como capitana? 

Solo destaco la más importante: hacer que mis compañeras se sientan como en casa, estén cómodas y sean felices en Ferrol.

11. Ha vivido grandes momentos en las filas del BAXI Ferrol. Uno de ellos es cuando el equipo se clasificó para la Copa de la Reina en 2018. ¿Cómo lo vivieron? 

¡Fue increíble! Era el segundo año consecutivo que nos clasificábamos para la Copa de la Reina, la afición estaba enganchada y cada partido en Esteiro era un espectáculo. 

La jugadora grancanaria durante la Copa de la Reina 2018 | FEB

12. Sin embargo, el descenso a Liga Femenina 2 debió ser un duro golpe.

Uno de los peores de mi carrera, fue un año muy duro mentalmente para todos. Tras una derrota, llegabas el lunes con ganas de trabajar para cambiar la dinámica del equipo. Pero llegaba el partido y volvíamos a perder. Llegó un momento de la temporada que ya sabíamos que era muy difícil conseguirlo y aun así siempre trabajamos para intentarlo, aunque no fue suficiente. 

13.  En la presente temporada, el Baxi Ferrol está demostrando ser uno de los combinados más potentes. Actualmente, ocupa el segundo puesto en la tabla clasificatoria de la Liga Regular A (con un balance de 16 triunfos frente a 5 derrotas). ¿Cuáles están siendo las claves para lograr este gran rendimiento?

Ser un equipo. Sé que suena muy típico, pero aquí es algo fundamental. Es muy importante ser un buen equipo para afrontar los momentos duros que puede haber en una temporada. Al principio tuvimos algunas derrotas con las que no contábamos, pero el equipo supo reaccionar y seguir trabajando para mejorar.

14. Personalmente, ¿cómo estaba viviendo la temporada antes de la paralización de la competición?

Estaba muy contenta. Sentía que estaba ayudando al equipo en lo que se me pedía y  trabajando para seguir mejorando mi defensa. En definitiva, estaba siendo un buen año para el equipo.

15. ¿Qué destacaría de la filosofía de juego del entrenador, Lino López?

Enfatizaría que se trata de un juego en equipo. Es relevante que todas pillen cuanto antes la forma de jugar y los sistemas para compenetrarnos rápido. En el juego de Lino no puedes ser egoísta, tienes que jugar en equipo. 

16. En el encuentro disputado ante el Pacisa Alcobendas, supimos que tanto usted como sus compañeras fueron víctimas de robos de móviles mientras disputaban el partido. Después de haber denunciado los hechos ante las autoridades, ¿hay alguna novedad al respecto? 

En su momento hicimos la denuncia, pero nunca supimos nada más: no nos llamó nadie. El club denunció por otra vía y esperamos que, aunque llegue tarde, nos lleguen noticias de una indemnización. No sé si deberían mejorar la seguridad como club, pero lo que no puede pasar es que en un pabellón alguien sea capaz de llegar hasta un vestuario que está al otro lado de la puerta principal sin que nadie lo vea y abra una puerta que está cerrada con llave. 

17. La pandemia del coronavirus provocó que la Federación Española de Baloncesto (FEB) al principio decidiera que los partidos se jugaran a puerta cerrada. ¿Le pareció lógica la idea? 

Al principio imagino que tendría su lógica, no es fácil parar todas las competiciones. Estaba claro que eso tenía que pasar dada la situación. Nosotras íbamos a jugar a Madrid, donde la situación empeoraba cada segundo. valoramos hasta quedarnos a dormir fuera de Madrid y solamente entrar para ir a jugar, pero ninguna queríamos ir para no exponernos al virus. La FEB reaccionó a tiempo y suspendió todo.

18. Todavía es una incógnita si de optará por finalizar la temporada o darán alguna solución que implique la continuidad de la misma. Desde su punto de vista, ¿qué sería lo más idóneo?

 Querríamos acabar la temporada, pero lo más correcto es cancelar todo. Entiendo que no es agradable, pero creo que es lo más lógico. Lo más importante es la salud y si se vuelve a jugar, corremos el riesgo de contagiarnos e incluso contagiar a más personas. Ya bastantes están enfermando o muriendo.

19. Observamos, mediante las redes sociales, cómo siguen realizando entrenamientos para mantenerse en forma. En su caso, ¿cuáles son algunos de los ejercicios que practica?

Solo puedo hacer trabajo físico. En la habitación de invitados quité la cama que había para hacerme un mini gimnasio y ahí es donde trabajo. ¡Ojalá tuviera una canasta al menos para hacer unos tiros! Pero siempre es bienvenido un cubo o una gorra para pasar el rato -comenta entre risas-.

20. En este contexto, resulta complicado hablar del futuro. En el hipotético caso de que se realice la Fase de Ascenso a la Liga Femenina Endesa, ¿qué significaría para ustedes participar y cómo encararían el reto?

Desde el principio entrar en la fase ha sido nuestro objetivo. Lo afrontaríamos con muchas ganas. 

21.  La Fase de Ascenso es un torneo atractivo para los aficionados del baloncesto, pero evidentemente se trata de algo muy exigente para las plantillas, dado que todo se decide en un pequeño período de tiempo, se tratan de partidos muy exigentes y apenas las jugadoras pueden descansar. ¿Considera que el formato es adecuado, o si estuviera en sus manos modificaría algo?

Es cierto que es exigente, pero eso lo hace más atractivo. No solo tienes que estar preparada físicamente sino también mentalmente y eso me gusta. 

22. El ascenso del Ciudad de los Adelantados a la Liga Femenina Endesa parece haber devuelto la ilusión de los aficionados del baloncesto en Canarias, tras el triste descenso del Spar Gran Canaria. ¿Hastenido la oportunidad de seguir su curso? 

Estaban haciendo un buen año. Consiguieron entrar en la Copa de la Reina y eso es algo muy positivo para el baloncesto canario. ¡Ojalá pronto el Spar Gran Canaria pueda subir y vivir los derbis en Liga Femenina Endesa (LF Endesa)! Eso lo haría más atractivo todavía. 

23. ¿Le gustaría volver a competir en la LF Endesa?

Sí que me gustaría, es una competición mucho más exigente, sobre todo a nivel físico. Pero competir contra las mejores merece la pena.

24. ¿Extraña vivir en Gran Canaria?

En Ferrol no se está mal, pero la verdad es que sí. Allí lo tengo todo: buen clima, mis amigos y, especialmente, a mi familia. 

25. Es un ejemplo de cómo compatibilizar el deporte con los estudios. ¿Cuánta importancia tiene la formación para las jugadoras? 

Es algo fundamental, no solo por no poder vivir del baloncesto, que no se puede, sino para formarte en algo que te guste y poder dedicarte a ello cuando acabes la carrera deportiva. 

26. En contraste con el pasado, los medios de comunicación están dándole una mayor cobertura al deporte femenino. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer.

A día de hoy se apuesta mucho más por el baloncesto femenino. Se ven más partidos en la televisión, los aforos de los pabellones cada vez son mayores, etc. Aún no es suficiente, pero estamos en el camino correcto.

27. En 2017, durante la retransmisión de un partido del Iberostar Tenerife, Nikola Loncar soltó el comentario de que Tariq Kirksay «tira como una chica». Esto provocó numerosas protestas a través de las redes sociales. Innegablemente, su respuesta mediante un vídeo demostrando que el deporte no es cuestión de género fue la mejor. ¿Cómo surgió la idea de hacerlo?

Enseguida me llegó por Twitter ese comentario. Carmen Fernández me dijo que teníamos que hacer algo al respecto.  Tras un entrenamiento, grabamos el vídeo pero nunca pensamos que tuviera tanta repercusión.

28. Públicamente, nunca pidió disculpas por ese comentario tan machista. Pero obviamente, el vídeo le habrá llegado. ¿Le llegó a responder?

Lo conocí en el concurso de triples, pero nunca me dijo nada. Lo importante es que le llegara el mensaje.

29.  ¿Qué objetivos se marca de cara al futuro?

Ahora mismo está todo en el aire. Todavia no sabemos qué pasará con esta temporada y hasta que no se cierre no podré pensar en la que viene. Sin embargo, está claro que me gustaría ascender con el Uni Ferrol a la LF Endesa.

30. ¿Qué mensaje le mandas a la fiel afición de Ferrol?

Son momentos difíciles para todos, pero estoy convencida que todos volveremos a disfrutar con lo que más nos gusta que es el baloncesto. Les mando todo mi apoyo y les doy las gracias por haber estado todo el año acompañándonos. 

31. ¿Qué consejos le daría a aquellos que quieran dedicarse profesionalmente al baloncesto?

Trabajo, humildad y confianza. Hay que trabajar muchas horas para llegar a ser profesional, pero todo se puede conseguir si eres constante y te organizas bien con los estudios.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Cristiano Ronaldo retado a los mil goles
Santi Ramirez
Carrera larga del GP de Indonesia en Mandalika | MotoGP | Domingo 15 de octubre de 2023
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: tecnologías y tendencias
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: próximos eventos para otoño de 2023
Santi Ramirez
Competiciones deportivas en España | Octubre 2023
Santi Ramirez
Calendario de eventos deportivos | Octubre de 2023
Santi Ramirez
Cara y cruz de la Jornada 8 - LaLiga EA Sports
Carlos Fernández