¿Qué tendrá el aguacate que gusta tanto? ¡Todo! Además de su frescura, su sabor o su gran versatilidad a la hora de preparar platos, se ha ganado a pulso el calificativo de “superalimento”, es decir, un alimento que aporta numerosos nutrientes y beneficios para la salud. Aunque mucha gente lo confunde con una verdura dado que se suele tomar en platos salados y, muy frecuentemente en ensaladas, lo cierto es que el aguacate es una fruta que se da en el árbol aguacatero, de la familia de las Lauráceas.
Información nutricional.
Este es el desglose nutricional de un aguacate o palta de 200 gramos:
- Calorías: 322
- Grasa: 30 gramos
- Proteínas: 4 gramos
- Carbohidratos: 17 gramos
- Fibra: 14 gramos
- Vitamina C: 22% del valor diario (VD)
- Vitamina E: 28% del VD
- Vitamina K: 35% del VD
- Riboflavina (B2): 20% del VD
- Niacina (B3): 22% del VD
- Ácido pantoténico (B5): 56% del VD
- Piridoxina (B6): 30% de las VD
- Folato 41% del VD
- Magnesio 14% del VD
- Potasio: 21% del VD
- Cobre: 42% del VD
- Manganeso: 12% del VD
Beneficios del aguacate o palta
1. Fuente de energía y de nutrientes
Contiene vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio y ácido fólico.
2. Tiene más potasio que los plátanos
El potasio te ayuda a reducir la presión arterial. El aguacate contiene un 14 % de potasio frente al 10 % de los plátanos, la fruta por excelencia fuente de este mineral.
3. El aguacate es bueno para el corazón
Contiene ácido oleico, como el aceite de oliva, que contribuye aumentar el colesterol bueno y a reducir el malo así como a reducir las inflamaciones.
4. Es rico en fibra
Su alto contenido en fibra te ayudará no solo a perder peso sino a reducir el azúcar en sangre y el riesgo de muchas enfermedades.
5. Es bajo en colesterol y triglicéridos
El aguacate es bajo en colesterol LDL (el malo) y triglicéridos y ayuda a aumentar los niveles de colesterol HDL (el bueno).
6. Si tomas aguacate, estarás más sana
Un estudio demostró que la gente que consumía aguacates habitualmente gozaba de mejor salud que quienes no lo hacían.
7. Esta fruta te ayudará a absorber otros nutrientes
El aguacate facilita la absorción de otros nutrientes de las plantas. Si incorporas aguacate a tu ensalada, facilitarás a tu organismo la absorción de los antioxidantes de otras verduras que pongas en ella.
8. Es bueno para tus ojos
Es rico en luteína y zeaxantina, dos compuestos importantes para la salud ocular.
9. El aguacate puede ayudar a prevenir el cáncer
El extracto de aguacate puede inhibir el crecimiento de las células cancerígenas de la próstata.
10. Es bueno para la artritis
El extracto de aguacate puede reducir los síntomas de la artritis en los huesos.
11. Perfecto para embarazadas
En esos meses en las que la salud es más importante que nunca, es importante conocer los beneficios que tiene el aguacate en la formación del bebé. Esta fruta puede ayudar durante esta etapa en el desarrollo del cerebro y órganos vitales del feto.
Además, por su contenido en ácido fólico es bastante recomendado este alimento para evitar malformaciones durante el embarazo. Por estas razones, el aguacate es muy interesante que lo introduzcan las mujeres en su dieta durante los meses de gestación.
12. Mantente joven
Gracias a otra de las sustancias, el glutation que sirve para proteger el hígado. De esta forma actúa como un potente antioxidante que recicla y ayuda a reponer los demás antioxidantes del cuerpo. Por esta razón, el aguacate también es bueno para a belleza ya que ayuda en el rejuvenecimiento de la piel, así como en la salud de nuestro pelo.
Contraindicaciones
Sin embargo, no todas las personas pueden tomar este alimento, ya que son sensibles a su consumo y tomando grandes cantidades pueden causarles daño al estómago. También hay a quienes les producen reacción alérgica en la piel cuando comen aguacate, sufriendo irritación e hinchazón en sus labios, entre otros.
Antes de nada, comprueba que no eres alérgico a esta fruta y si no lo eres, disfruta de sus beneficios. Seguro que después de leer todo esto querrás incluirlo en tu alimentación por sus grandes propiedades nutritivas.