contador web

CULTURA | 'PESSOA. TODO ARTE ES UNA FORMA DE LITERATURA' ES UNA EXPOSICIÓN ORGANIZADA POR EL MUSEO REINA SOFÍA QUE PRETENDE DESCUBRIR AL PÚBLICO LA VIGOROSA, PERO ESCASAMENTE CONOCIDA, VANGUARDIA PORTUGUESA

Pessoa, el icono de la literatura portuguesa sigue en el Museo Reina Sofía

Por @IKONOMULTIMEDIA. 16/03/2018

Pessoa es visita obligada para el turista que acude a Lisboa. Sí, como un barrio, una catedral o un museo, se debe conocer a Pessoa porque todo arte es una forma de literatura.

  • Exposición del Reina Sofía: 'Pessoa. Todo arte es una forma de literatura'
    Exposición del Reina Sofía: 'Pessoa. Todo arte es una forma de literatura'
  • Retrato de Pessoa
    Retrato de Pessoa
  • Una de las obras en la exposición: 'Pessoa. Todo arte es una forma de literatura'
    Una de las obras en la exposición: 'Pessoa. Todo arte es una forma de literatura'
Portugal
arte
exposición
Museo Reina Sofía
Pessoa

Pessoa. Todo arte es una forma de literatura es una exposición organizada por el Museo Reina Sofía que pretende descubrir al público la vigorosa, pero escasamente conocida, escena vanguardista portuguesa que se desarrolló la primera mitad del siglo XX y en la que el poeta Fernando Pessoa (1888-1935) –hilo argumental de la muestra- intervino activamente a través de sus escritos y de sus versátiles propuestas artísticas.

Hasta el próximo 7 de mayo de 2018, en la Primera Planta del Edificio Sabatini, podemos seguir viendo esta muestra que se inauguró el pasado mes de febrero con la colaboración de la embajada de Portugal en Madrid. Pessoa es quizás, junto a Saramago, el portugués artista o intelectual más conocido por el público español en general. Apenas se conocen los nombres de otros artistas y menos aún si se trata de artistas plásticos. Esta exposición, partiendo de la conocida figura del poeta Fernando Pessoa (1888-1935), intenta destacar la fuerza que tuvo la "desconocida" Vanguardia portuguesa.

Este propósito se consigue gracias a la expo comisariada por Ana Ara y João Fernandes, con más de 160 obras de arte (pintura, dibujos y fotografía) de unos 20 artistas como José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sarah Affonso, Júlio o Sonia y Robert Delaunay, por citar algunos, así como abundante documentación original (manifiestos, libros y revistas, correspondencia, etc.)

Pessoa. Todo arte es una forma de literatura

Todo este material procede de diversas colecciones privadas e instituciones como la Fundación Calouste Gulbenkian- que presta 56 obras-, la Biblioteca Nacional de Portugal o el Centre Georges Pompidou, entre otras. El discurso principal de la muestra explica cómo Pessoa y los artistas visuales coterráneos de aquella época, al contrario de lo que ocurrió en otros contextos periféricos, nunca fueron miméticos seguidores de las innovaciones surgidas en los centros neurálgicos como París, capital de los nuevos lenguajes artísticos desde el siglo XIX.

Movimientos por entonces de referencia en Europa como el futurismo, el cubismo o el orfismo fueron analizados con interés tanto por Pessoa como por los más destacados artistas del momento en Portugal, si bien todos ellos buscaron una senda propia (gusto por lo popular y por la idiosincrasia portuguesa) sin adherirse de manera definitiva a ninguna de las corrientes predominantes.




TAMBIÉN EN:
Sorolla y la moda

Por @IKONOMULTIMEDIA

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar