contador web

CULTURA | #RAPEARNOESDELITO

Valtonyc recurrirá la sentencia de prisión

Por MIGUEL DONCEL. 21/02/2018

El Tribunal Supremo afirma que los temas del rapero incluyen expresiones que ensalzan a las organizaciones terroristas, así como contra el Rey y sus familiares.

cárcel
TribunalSupremo
Valtonyc
LibertadDeExpresión
MartaSánchez

Tres años y medio de cárcel para el rapero mallorquín Valtonyc.

Una condena de tres años y medio de prisión para el artista José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales en sus canciones. La sentencia, impuesta por la Audiencia Nacional, ha sido confirmada por la Sala II del Tribunal Supremo. Por su parte, el rapero ha declarado ayer por la tarde a IB3 Televisión que recurriría la sentencia al Tribunal de Derechos Humanos de Bruselas.

Según ha informado el Tribunal Supremo, impugna las explicaciones del acusado, que se refirió a la libertad de expresión y a la creación artística. En concreto, explica que el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico. Las canciones que escribió y que publicó en Internet, según los magistrados, incluyen expresiones que ensalzan a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el Rey y sus familiares, y amenazas al presidente del Circulo Balear, Jorge Campos.

HASTAG POR VALTONYC

El mismo rapero ha confirmado la condena a través de las redes sociales. "La sentencia del supremo ya ha salido: tres años y seis meses de cárcel por las canciones. Tengo que ingresar en prisión. En cuanto tenga más información diré cosas", explicaba en su cuenta oficial de Twitter. En otro segundo tweet Valtonyc pide difusión y añade el hastag #libertaddeexpresión.

Compañeros de profesión como Sho-Hai han pedido la libertad para el rapero. "Libertad para @valtonyc. Mucha fuerza y mucho ánimo, colega. Qué impotencia, tristeza y ascazo llevo encima", declaraba el también rapero en Twitter. Incluso la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha hecho eco de la noticia: "Tristes y oscuros tiempos en los que hay que reivindicar algo tan obvio como que #RapearNoEsDelito, cantar sobre Borbones ladrones y matadores de elefantes es #LibertadDeExpresión. Solidaridad con @valtonyc".

Valtonyc afirma que será un "preso político"

El portavoz del Parlamento de Andalucia, Antonio Maillo, esgrime que es una "paradoja" el hecho de que "puedan acabar en la cárcel los que con sus letras denuncian quienes han saqueado este país". O el cómico Ignatius Farray, que afirmaba: "Valtonyc en la cárcel y Marta Sánchez en libertad". Precisamente, a primera hora de hoy es Trendic Topic tanto Valtonyc como Marta Sánchez, artista que ha puesto recientemente letra al himno de España.

RECURSO A BRUSELAS

El artista natural de la isla de Mallorca ha declarado a IB3 Televisión que piensa llegar al Tribunal de Derechos Humanos de Bruselas, porque del Estado "no esperamos ningún tipo de justicia ni ningún milagro". El músico recuerda que sobre él no pesa "ningún delito de sangre" y que su crimen es "hacer canciones".

"Ha pasado lo que ya nos esperábamos, que era que el Tribunal Supremo no redujese ni un día la condena de prisión", ha explicado Valtonyc, para quien esto demuestra que "en España no hay libertad de expresión". Recuerda, además, que será "un preso político porque ha sido un juicio político", ya que el escenario de su proceso, la Audiencia Nacional, "es donde se hacen los juicios políticos".




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar