sábado, 4 de febrero de 2023

El Quijote más grande del mundo en el centro de La Mancha

Quintanar de la Orden acogió la iniciativa de pintar al quijote más grande del mundo en uno de los edificios más altos de la localidad


El Quijote más grande del mundo en el centro de La Mancha
  • whatsapp
  • linkedin

En 2014, fue el municipio toledano de Quintanar de la Orden quien tuvo la suerte de acoger al artista chileno Inti y al manchego Antonio Laguna. Estos dos contaban con una maravillosa idea: pintar sobre uno de los edificios más altos de la localidad a Don Quijote, el personaje más emblemático de La Mancha. Se planteó la iniciativa a través CULM, “construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos”, donde los espectadores pudieron donar lo que desearon para así poder ayudar a la financiación de algo definido. “El arte puede tener una función social más allá de los museos, sacar el arte a la calle que es algo que ya se ha hecho en otros lugares de España” declaraba Santiago González, promotor de la iniciativa CULM, a los medios de TVE-clm.

Para realizar dicha pintura se necesitó una grúa que alcanzaba los 40 metros de altura. Cada uno de los artistas desarrollaron una parte del mural llevándolo a su estilo propio, por el que son conocidos de forma mundial. Se trata de una obra peculiar, ya que refleja a un Don Quijote diferente al hidalgo conocido. Vestía un pañuelo tapándole la boca en el que se podía apreciar la fecha 15-M, haciendo referencia a las manifestaciones que tuvieron lugar en 2011. Fue tanta la polémica de dicha fecha que se suprimió, quedando la magnífica pintura junto a su pañuelo blanco.

Esta obra complementa a la otra pintura que tiene lugar una calle más abajo donde se encuentra el Don Quijote más grande del mundo. Fue Milu Correch la que en 2013 se atrevió a pintar la Dulcinea del Toboso en otras de las paredes del municipio quintanareño. Una obra fantástica en la que se aprecia la enamorada de Don Quijote junto a un colgante gigante donde se refleja el pueblo quintanareño.

Es una forma de acercar a la población esta histórica novela de Cervantes mediante la expresión cultural Street Art que tanto fomenta el turismo como rejuvenece a esta población manchega.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar