contador web

CULTURA | NAVE NODRIZA

Chica Sobresalto: "Si confiásemos más en nosotros mismos podríamos florecer"

Por MIGUEL DONCEL. 13/02/2018

Rock alternativo y esencia pop como tratamiento para superarse a uno mismo en 'Nave Nodriza', el debut de la banda de Maialen Gurbindo que ha presentado en exclusiva a Columna Cero.

ChicaSobresalto
ElDromedarioRecords
MaialenGurbindo
NaveNodriza
ArteJovendeNavarra

La cantautora de pop alternativo presenta su single debut 'Nave nodriza'.

En el mundo virtual a veces se esconden heroínas de piel y verdad. Chica Sobresalto, desde que comenzase a grabar a solas frente a una pequeña cámara hasta sacar su primer disco ha superado muchos obstáculos con su extraordinaria voz. 'Nave nodriza' es el primer single de la cantante navarra en su disco titulado Sobresalto.

En realidad, Maialen Gurbindo siempre ha tocado sola, buscando la desnudez absoluta desde los catorce años. Pero todo cambió cuando llegaron a su vida Pello Iturria, Ander Arlegi, Ibai Sanz, Gorka Cíia, Leire Celestino o Adrián Cortés, miembros de la banda. Se fueron encontrando por el camino, entre proyecto y proyecto, antes de imponerse como ganadores en los Encuentros de Arte Joven de Navarra. "Lo más bonito que tengo en la vida es hacer canciones, y compartirlas con otras personas es una cosa brutal", afirma con su dulce voz Maialen.

'Mis desastres y tus botas', 'Chico efervescente', 'Menosperdida' o 'Mejor que nadie' son algunos de los nueve "regalitos", dice Maialien, que completan la presentación en sociedad del grupo de emprendedores. Canciones de Sobresalto que inevitablemente no pueden dejar indiferente a nadie, porque la filosofía de Chica Sobresalto es que "nada es tan grave, puedes estar contenta o llorar… pero en realidad se trata de hacerlo todo con emoción".

LA ENTREVISTA

¿Cómo surge tu nombre artístico?

Fue porque yo soy super alterada en la vida. Y entonces mi madre me decía "tranquila hija, que la vida es un suspiro". ¿Suspiro? Pero cómo va a ser un suspiro si yo estoy todo el rato de arriba para abajo y apenas me da el aire. Cuando buscaba una palabra que me definiera me hice una lista, muy organizado como lo tengo todo yo, de las palabras que me gustan. Y en menudo lío me metí… Entonces elegí "sobresalto", pero me imagino que será temporal.

¿Pero es la palabra que más te gusta o que te define?

Creo que es la palabra que define mi forma de vivir, y creo que soy una especie de montaña rusa. Entonces sobresalto… porque soy muy emocional, siempre.

Empezaste grabando vídeos en YouTube, pero te acabaste presentando al Encuentro de Arte Joven de Navarra. ¿Cómo fue este proceso?

Es de bastantes años. Entre medio estuve en otros proyectos, les conocí a ellos [la banda]… Yo he seguido haciendo canciones en mi casa, pero sí que es cierto que por temporadas he tocado o no. Cuando decidí hacer el disco, que tenía a mis músicos y personas favoritas alrededor, surgió la idea de presentarnos al Encuentro Joven. Aunque no me gustan mucho los concursos, porque no me gusta que me comparen con nadie y que a nadie le comparen conmigo. Por eso los concursos siempre me han parecido un poco feos y absurdos, aparte que tampoco nos queríamos presentar. ¡Éramos como el Grinch! Uno de los guitarristas, Gorka, dijo que tenía un presentimiento y, esa fue la razón de presentarnos. Finalmente nos llamaron para decirnos que estábamos en la semifinal. ¡Hemos ganado algo!

¿Pasaste directamente a la semifinal?

Sí, porque era así. Te presentabas y pasabas directamente a la semifinal. Y luego, claro, la final. Pensaba en ir, disfrutar, conocer músicos guays y para casa. Pero resulta que pasamos a la final. Y dije entonces que genial porque así conocía músicos y me iba a casa. Y va, y ganamos. Yo flipé.

En 'Nave nodriza' hablas sobre la seguridad en uno mismo, porque eres como un volcán.

Sí, un poquito sí. Pienso que si confiara un poquito más en mí, obviamente como todo el mundo, porque ya lo digo en la canción: "No te creas tan especial". Estas cosas les pasan a todos. Si confiásemos más en nosotros mismos podríamos florecer, llegar mucho más lejos. En 'Nave nodriza' está guay porque es una conversación. Cuando empecé el proyecto había una parte de mí que decía "ten cuidado, a dónde vas, te vas a estrellar"… Porque en realidad ha habido muchos factores por los que ha sido complicado para mí sacar el disco adelante. Y la otra parte me decía que lo que tengo lo llevo dentro, me ha tocado y no lo puedo evitar. Es una especie de conversación la canción si te fijas. Luego ya llega la parte de los extraterrestres.

DE VENUS Y MARTE

¿Con una parte de Venus, y otra de Marte?

Exactamente, ninguna es de aquí. Les pido a los extraterrestres que me manden una nave y me rescaten.

¿Cómo llegas a ese momento de introspección para componer?

Normalmente lo hago sin darme cuenta. Cuando descubro algo igualmente me emocionaría muchísimo. Si una idea me ronda mucho la cabeza ya sea de mi misma o de otra cosa… De repente un día cojo la guitarra sale una primera fase y desde ahí, el resto.

Se expande como una telaraña.

Me encanta. Mi momento es muy chulo. Cuando estoy sola, cojo mi guitarra y me abro una cervecita.

Tiene que haber una guitarra, y una cerveza.

Bueno… es fácil elegir para mí porque las bebo sin gluten, porque me sientan mal.

"Cuanto más natural seas en la vida mejor te irá"

¿Y por qué ser una supe heroína?

Porque me di cuenta que había echado en el disco un montón de complejos y de cosas, que en un principio desnudarte delante de tanta gente… cuesta mucho, y yo lo he hecho. ¿Pues por qué no voy a ser una super heroína? Además pienso que todo el mundo lo es, porque vivimos en un momento complicado y todos tenemos un montón de complejos que nos impiden tirar para adelante… A mí misma me quise ver así para darme un empujón, me pareció muy bonito porque soy una super heroína llena de inseguridades y de complejos.

¿Cuál sería tu consejo para que los jóvenes se quiten sus miedos?

Yo no me los he quitado. Los suelto para que me pesen menos. Realmente creo que estoy en un camino, y un aprendizaje para aprender a no machacarnos por dentro. ¿Consejo? No tengo ni idea, lo que siempre pienso que cuanto más natural seas en la vida mejor te va a ir, pero yo no soy nadie para dar consejos, estoy como una maraca.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar