contador web

CULTURA | 'LA ÚLTIMA FUNCIÓN'

Sho Hai: "Mi terapia es escribir"

Por MIGUEL DONCEL. 25/11/2017

El rapero que comenzó su andadura cuando era adolescente presenta 'La última función' en exclusiva a Columna Cero, y nos cuenta que un single se basa en una época en la que "estaba muy chungo".

  • 'Desnudo', '100%', 'Sombras' o 'Deep deli' son algunos de los nuevos temas de Sergio.
    'Desnudo', '100%', 'Sombras' o 'Deep deli' son algunos de los nuevos temas de Sergio.
  • Sho hai, componente de Violadores del verso, presenta su trabajo en solitario 'La última función'.
    Sho hai, componente de Violadores del verso, presenta su trabajo en solitario 'La última función'.
Sombras
ShoHai
Laúltimafuncion
VioladoresdelVerso
Desnudo
RdeRumba

Un adolescente prodigio se pone colorado cuando le hablan sobre su pasado. Sho Hai, Sergio, presenta su último disco. 'La última función' se trata de "un cúmulo de sensaciones". "Rabia, mucho dolor y desamor", cuenta el rapero sobre su creación con la cual va a estar de gira por España el próximo año, y en un futuro posiblemente en Latinoamérica.

Ritmos anacrónicos y sonidos eléctricos mezclado con la voz profunda de Sho Hai relatando que es "el preferido de la Luna, miro al cielo y me saluda", en el primer single de 'La última función'. Golpes binarios ochenteros de guitarra eléctrica y coros. Giros congruentes y bromas espontáneas en cada canción que enganchan directamente en la memoria de los fans y los nuevos que se atreven con el flow del rapero en su último disco presentando el solitario.

Quince canciones como 'Desnudo', '100%', 'Sombras', 'Deep deli' o 'Diplexia' que Sho Hai envuelve en un rap innovador con diversos estados de ánimos como rabia, sensualidad o ironía expuestos con cruda sinceridad, incluso toques de terror en las reminiscencias cinematográficas de 'Polterhate'. Aunque el tema más especial es 'La bella muerte', porque cuando Sergio la escribió "estaba pasando una mala época".

Singles que incluso hacen referencia al culo de Kim Kardashian, artista de la farándula americana a la que Sho Hai le dice que acuda a uno de sus conciertos: "Si no se me bebe muchas cervezas en el camerino está invitada la tía". Conciertos donde será expuesto 'La última función' en una gira española por Valladolid, León Bilbao, Barcelona, Gran Canaria o Madrid, entre muchas otras localidades.

LA ENTREVISTA

¿De dónde nace la idea de 'La última función'?

'La última función', aparte de darle título al disco que a veces es lo más complicado y donde más hay que aflojarse la pasta, pues es un poco el no se sabe qué puede pasar el día de mañana. Quiero decir que quieres hacer música, pero hay muchas circunstancias en la vida que se puede acabar todo de un día para otro. Así de drástico y de real.

¿Pero se trata de tu último disco en solitario?

Esperemos que no, que las circunstancias y demás que… sea la penúltima función.

¡Esperemos! Hay referencias a Kim Kardashian, a la cinta 'Poltergeist'… ¿qué sorpresas habrá en tus conciertos?

A la Kardashian no creo que la traiga a menear el culo al escenario. Pero supongo que sí. Depende de qué sitios, pero supongo que sí, que mis amigos raperos y demás… Algún concierto casual, rollo Violadores del verso, Chela y demás raper pues saldrían a la palestra a echarse alguna canción en directo, claro. Como siempre, vaya.

Pero si tuviera que venir Kardashian, que venga, ¿no?

Que venga. Sí, sí. Si no se me bebe muchas cervezas en el camerino está invitada la tía. ¡Jajaja!

PONERSE A ESCRIBIR

Jejeje… Miedo, rabia, euforia… ¿Cómo definirías 'La última función' en su conjunto?

Es un cúmulo de sensaciones realmente. Hay, pues sí, mucha rabia, mucho dolor y desamor. Es una suma… tal como soy yo en mi vida. Me ha costado mucho, pues eso, escribir mis estados de ánimo. Pues como estoy yo, vaya. Hay canciones como 'La bella muerte' que en la época en la que la escribí estaba bastante chungo. Este tiene bastante más tiempo, estaba bastante chungo... Mi terapia es escribir y mi mejor psicólogo o psiquiatra es un boli y un papel, efectivamente. Me ha ayudado mucho a quitarme bastante mierda de la cabeza, no toda la que quisiera, pero me ha ayudado mucho.

¿Cómo es ese momento en el que te pones a escribir?

Depende de muchos factores. Lo que más me gusta es bajar al estudio, estar haciendo ritmos y tal… Si el ritmo me gusta y me mola, pues la cabeza ya funciona sola. Te inspira hablar de un tema, tocar aquella métrica… […] Muchas veces ya llevas ideas en la cabeza y demás. Y digo: Rumba (un colega), ponme este tema. Aquí y allá. Me conoce de mucho tiempo y ya sabe lo que quiero, con instrumentales a la carta y en bandeja, vaya.

En cualquier momento. Estás tomándote una cerveza y a lo mejor…

Por la calle, ves a la gente… Todo realmente me inspira. Cualquier cosa. ¡Todo lo que veo me inspira! Muchas veces voy tirando de móvil apuntando cosas. Luego ya me las paso al cuaderno porque me gusta escribir con boli. Las ideas me las apunto en el teléfono, pero las letras las escribo en el cuaderno porque me gusta tachar. No sé, es mi letra escrita en un cuaderno.

¿Habías dicho algún tema que sea más especial por lo que cuentas?

'La bella muerte', porque estaba un poco así… un poco chunguillo y me salió esa historia. […] Estaba pasando una mala época, ahora no es que esté tampoco mucho mejor, pero bueno. Que si desamores, piensas cosas que se te pasan por la cabeza un poco chungas, vaya.

Altibajos de la vida.

Exáctamente, sí. A veces más bajos que altis, pero bueno. Se puede decir que estoy más o menos seudofeliz.

Con 'Desnudo' hay referencias a la juventud. ¿Qué le dirías a los que aún buscan su camino?

A los que están haciendo rap, y demás. Como nosotros. Que cada uno elija su camino y que lo haga como pueda y le dejen. Pero para la gente que está escribiendo ahora y que están más cerrados y demás… que escriban y que hagan. Lo que tenga que llegar ya llegará. Que no lo hagan con ánimos de vivir de esto sino por disfrutar y que lo que tenga que llegar ya llegará, y si no llega pues disfruta de lo que estás haciendo.

Fuiste un adolescente prodigio, con 14 o 15 años, y ya eres un artista consolidado.

¡Me vas a poner colorao’! Pues la verdad es que eso, mucha constancia, mucho trabajo también. El factor suerte también está por ahí de alguna forma u otra. Pero si no te lo curras y demás no va a cambiar nada, está claro. Es un computo de cosas, de hacer las cosas bien, pero lo que no sé es si es la época perfecta. Sigo durmiendo con el pecho en la almohada, agradeciendo lo que hago y de poder vivir de ello que es lo que más me gusta. Está claro que si no viviese de esto lo seguiría queriendo igual, porque me encanta escribir y es de las cosas que más disfruto. Eso, y comer croquetas, por ejemplo. Y las hago muy bien.

No sé si le has hecho un rap a las croquetas.

No macho, pero ya te digo que todo es rapeable. Jajaja…

Te invito a que rapees sobre las croquetas y el culo de Kardashian.

Una buena combinación, eh, bro. De comer croquetas se te puede poner el culo de la Kardashian. Jajaja…

EGO Y FAMA

Jajaja… Volviendo al tema. ¿Qué no debe olvidar el artista emergente ante la fama?

Sí claro. Conocer a mucha gente en este mundillo, no sólo del rap y ves muchas subidas de ego. Yo te digo que soy un tío de lo más normal. Pero conozco que es complicado mantenerse. Desconocidos te paran para hacerse fotos… Yo soy un tío tímido y muy mío. Entiendo que cuesta que te reconozca la peña, tampoco es que sea David Bisbal y esta peña. Pero hay que tener humanidad, sobre todo. […]

Respecto a la situación española: "Es mucha impotencia lo que me hacen sentir estos hijos de la grandísima put*".

¿Buscas cambiar algo?

Aparte de soltar mi rabia y mi odio. Es que te conozca un poco más la gente, hay algunos que sienten identificados con lo que dices. Que les ayuda mucho cuando están jodidos escucharme. Se ponen las canciones y se vienen arriba. Eso es maravilloso. Tampoco busco cambiar las conciencias de nadie. Hago lo que hago, y digo lo que pienso. Lo que rapeo soy yo, ni más ni menos. Sho hai es Sergio, y Sergio es Sho hai. Que se olviden de los problemas que hay por ahí con una canción mía, que esos tres o cuatro minutos estén gozándosela y no sufriendo o pensando por ahí.

Eres muy claro con tus metáforas, pero ¿qué piensas sobre la situación actual española?

Si te digo lo que pienso me llevarían a la cárcel.

Siendo comedido.

Qué vas a pensar… Estos ladrones están dirigiendo todo… Es una impotencia muy bestia no poder hacer nada contra esa gente. Ves que se están riendo de ti en tu put* cara. Me llena de rabia. Estoy en mi casa solo y grito a la tele de vez en cuando veo el telediario. No lo veo mucho porque no me gusta, pero sí de vez en cuando para estar al día. Me pongo de muy mala hostia, los vecinos deben flipar. Yo gritando solo a la televisión. Es mucha impotencia lo que me hacen sentir estos hijos de la grandísima put*.

¿Te irías a hacer mundo?

Sí, claro. Es bonito viajar y demás. Estamos ahora por España, haciendo promo. La gira la empezamos el año que viene y bueno, ya hemos estado en Latinoamérica. […] Si Dios quiere y se puede iremos a Latinoamérica a presentar 'La última función'.

¿Tienes más proyectos en mente?

Aparte de empezar la gira el año que viene, ahora me quiero centrar en esto porque es muy reciente. Dándolo todo al 100%, dejando mis fuerzas y mis ganas en esto. Hace tiempo que llevaba pensando, una idea muy bonita y romántica de montarme una banda metallera. Es una idea que me barrunta en la cabeza y se llevará a cabo algún día.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar