jueves, 1 de diciembre de 2022

Murió Aquiles Báez, virtuoso guitarrista venezolano

En redes se leen mensajes de pena por la repentina partida del guitarrista con una fuerte influencia en el arte musical.


Murió Aquiles Báez, virtuoso guitarrista venezolano
  • whatsapp
  • linkedin

En horas de la mañana de este lunes 12 de septiembre se conoció el fallecimientio del músico venezolano Aquiles Báez a sus 58 años de edad, aunque aún se desconoce la causa del deceso. Se presume que haya sido un infarto el que le quitara la vida al artista.

La información la dio a conocer su amigo Ramón Arturo Aular, quien es profesor de música en Aachen, Alemania, indicando que Báez murió a las 5:00 am en la mencionada metrópoli. Dijo que el artista estaba haciendo una gira de conciertos por el país europeo.

Diversas personalidades del ámbito musical y artístico se hicieron eco de la información en las redes sociales y expresaron sus condolencias por la pérdida de Báez. Uno de ellos fue Miguel Delgado Estévez, manifestando su tristeza por el deceso del artista.

Báez nació en Caracas el 1 de marzo de 1964. Tocaba el cuatro, la guitarra, además del tres y varios instrumentos de percusión.

Exploró distintos géneros como la música tradicional venezolana, el jazz, el bossa nova, entre muchos otros, que le aportaron una riqueza y complejidad particular al sonido de sus composiciones. Su talento ha trascendido hacia otras latitudes, convirtiéndolo en una importante referencia de la música en Venezuela y Latinoamérica.

Debutó en la escena discográfica con el álbum Aquiles Báez y su música (1987). Le seguirían otras 16 producciones además de innumerables colaboraciones con artistas como Aquiles Machado, Paquito D’ Rivera, Ilan Chester, Simón Díaz, Luisito Quintero, Ed Simon,  Mike Marshall, Ensamble Gurrufío, Nana Vasconcelos, Worlds of Guitars y  Luciana Souza, entre muchos otros.

Reconocido como uno de los precursores del nuevo sonido de la música venezolana, Báez fue el fundador de Guataca, desde la que se propuso promover e impulsar la música contemporánea hecha en Venezuela así como apoyar a noveles talentos.

Con su muerte pierde la música del país a uno de sus grandes promotores y cultores; un hombre talentoso, generoso y solidario. Gran amigo de sus amigos.        

Tan virtuoso músico como cultor de la amistad, Aquiles Báez deja en duelo a una legión de amigos y admiradores de su arte que hoy se sienten consternados, tristes, desolados.

Su obra se puede enumerar en “17 discos con su nombre, más de 200 grabaciones con otros artistas”, se lee en su página web, donde además destacan su participación en conciertos con Paquito D’Rivera, John Patitucci, Simón Díaz, Farred Haque, Dawn Upshaw,  Richard Bona, Ed Freidman, en una larga lista.

Donde estaba Aquiles Báez estaba la alegría, con sus conocidos chistes “malos” que se hicieron populares y eran esperados por la gente.

En adelante las navidades ya no serán las mismas, porque faltará la cita con la Señora Parranda Anda, el espectáculo que ofrecía los meses de diciembre y que disfrutaban adultos y niños.

 Como promotor cultural, Aquiles sembró el movimiento Guataca, desde el cual, junto a otros talentosos músicos, impulsaba noveles talentos de la música venezolana.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar