CULTURA | A PUNTO DE CUMPLIR LA EDAD DE JUBILACIÓN, LOS FAMOSOS DETECTIVES DE LA TIA PROMETEN SEGUIR HACIÉNDONOS REÍR HASTA QUE EL CUERPO LES AGUANTE

Mortadelo y Filemón, cumplen 60 años con un Álbum de Aniversario

Por GUSTAVO A. ORDOÑO MARÍN. 17/11/2017

Mortadelo y Filemón cumplen unos espléndidos 60 años, aunque según su autor, Francisco Ibáñez , lo hacen "llenos de achaques".

  • Mortadelo y Filemón cumplen 60 años
    Mortadelo y Filemón cumplen 60 años
  • Título de portada de los cómics de Mortadelo y Filemón
    Título de portada de los cómics de Mortadelo y Filemón
  • Ibáñez, en una auto-caricatura
    Ibáñez, en una auto-caricatura
60 años
Mortadelo y Filemón
Cómic español
Francisco Ibáñez

El dibujante creador de los míticos personajes Mortadelo y Filemón, don Francisco Ibáñez, dice que los tres están achacosos, con los típicos achaques de la edad, pero tranquiliza a sus seguidores con el ánimo de seguir en la brecha hasta los cien años. Comentó entre bromas en la presentación del Álbum del 60º Aniversario de Mortadelo y Filemón, que está ya pensando en el Especial Centenario, para cuando él cumpla cien años y sus dibujos ochenta.

Según Ibáñez la intención de los divertidos agentes de la TIA es seguir luchando contra el crimen y lo continuarán haciendo "hasta que lleguen a los 100". A sus 81 años está como sus personajes, "con goteras", es un señor mayor pero muy animado y activo. El objetivo del dibujante, un clásico en la historia del Cómic español, es seguir divirtiendo a la gente e intentar se olviden de sus problemas en el buen rato de lectura del tebeo de Mortadelo y Filemón. Por eso, por buscar la sana risa y la buena distracción, ha confirmado que no hará un "especial" sobre el conflicto político en Cataluña.

Para los lectores de la generación mayor de 45 años estos personajes forman parten del imaginario cultural, han pasado la infancia entre aventuras del versátil Mortadelo y el gafado Filemón. Se puede decir que muchos adquirieron la "comprensión lectora" con los personajes de la Agencia Internacional de Espionaje, TIA. Ibáñez tiene otros grandes personajes entre su prolífica obra. Por ejemplo, el entrañable Rompetechos, que al dibujante le encanta reconocerse en él, según sus palabras se parecen un poco y por eso le tiene gran cariño.

A Francisco Ibáñez le gusta definirse como historietista, "que es la unión de dibujante y guionista"

Las aventuras de Mortadelo y Filemón siempre tienen una referencia "divertida y sarcástica" de la actualidad social y política, tanto a nivel nacional como de los asuntos internacionales. ¿A qué no saben en qué se ha inspirado Ibáñez para su historia del 60º Aniversario? La verdad es que la historia que nos cuenta el nuevo cómic de Mortadelo y Filemón, nos suena bastante de algo: "la pareja de detectives viajan en esta ocasión a la singular República de Kolea d'Aliba para intentar que el mandatario Pxing Pxong haga las paces con el presidente de los Estados Juntitos, Mr. Trompf."

Misión divertida, pero misión casi imposible... ;)




TAMBIÉN EN:
Dani Rovira encarna a Superlópez

Por RUBÉN SERRANO CALVO

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar