martes, 5 de julio de 2022

El festival literario FeLiNa, nacido en pandemia, celebra su segunda edición el próximo 11 de junio

El teatro Tyl Tyl de Navalcarnero (Madrid) acoge de nuevo este evento, dedicado este año a la literatura como encuentro intergeneracional


El festival literario FeLiNa, nacido en pandemia, celebra su segunda edición el próximo 11 de junio
  • whatsapp
  • linkedin

Tras el éxito del I Festival Literario de Navalcarnero (FeLiNa), nacido el año pasado en plena pandemia, la Asociación Literaria de Autores de Navalcarnero (ALAN) organiza ahora la segunda edición de este evento cultural en torno a las letras y los libros, que tendrá lugar el próximo 11 de junio.

De nuevo, será el teatro Tyl Tyl (un emblemático espacio cultural con más de 25 años de historia, situado en pleno corazón de Navalcarnero) el escenario de este festival, que este año trae una propuesta muy especial: la literatura como encuentro intergeneracional.

Así, la segunda edición de FeLiNa recorrerá en esta ocasión “esa pasión por la lectura en cada uno de los momentos de nuestras vidas, diferentes formas, diferentes estilos, diferentes acentos, diferentes rimas y diferentes ritmos, pero una sola razón: el amor por la escritura y la lectura”, manifestaron los organizadores.

Entre las novedades más relevantes de este año cabe destacar la ‘pelea de gallos’ (en la que los participantes se enfrentarán entre ellos rapeando) y la ‘poetry slam’ (una competición de poesía escénica), con las que se intenta “desdibujar las barreras que tradicionalmente supone la edad para determinadas actividades”.

Pensando en los más pequeños se ofrecerá el cuentacuentos ‘Rodari a escena’, a cargo de del colectivo Viajando Entrepalabras.

Recitales y lectura de relatos, música en directo, mesas redondas y conferencias son otras de las actividades de este evento literario que, además, contará con la exposición y venta de libros escritos por autores de la asociación. El acceso, como siempre, será gratuito.

El Festival Literario de Navalcarnero, nacido en 2021 en respuesta a las múltiples limitaciones culturales generadas por la pandemia y a “la necesidad de promover encuentros culturales para catalizar las inquietudes de la sociedad en torno a la literatura en particular y a la cultura en general”, regresa además este año “dispuesto a convertirse en una cita anual entre creadores y público”, señalaron desde la organización.

Sobre ALAN

La Asociación Literaria de Autores de Navalcarnero es una entidad cultural sin ánimo de lucro, destinada a fomentar la literatura y a promocionar a autores y obras vinculados con la Villa Real.  Organiza diversos actos culturales, entre los que destaca, aparte de FeLiNa, el encuentro primaveral ‘Poesía y Vino’, que se celebra en el Centro de Interpretación de Navalcarnero y que une al recital poético la degustación de vinos del municipio.  

Así mismo, la asociación realiza otras actividades (como charlas, presentaciones, certámenes literarios…), y participa habitualmente en la Feria del Libro de Navalcarnero y de otras localidades.

En 2021, ALAN publicó su primer libro, titulado 'De Amor y Desamor'. Se trata de una antología de relatos y poemas creados por escritores pertenecientes a la asociación. En ella hay amor romántico, amor erótico, cariño familiar… Experiencias amorosas y afectivas que también tienen su contrapartida: celos, desavenencias, rupturas, violencia, amor tóxico…

En este 2022, y en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, la asociación ha convocado su primer ‘desafío literario’, denominado ‘En un lugar de Navalcarnero…’, un proyecto dirigido al primer ciclo de la ESO. El objetivo es que el alumnado de los institutos públicos o centros concertados del municipio presente narraciones de aventuras cuya acción se desarrolle en cualquier escenario situado en la Villa Real. Los cuentos seleccionados por el Jurado serán publicados dentro de un libro dedicado a Navalcarnero, cuya edición será patrocinada por la Concejalía de Cultura.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar