El excéntrico abuelo de Darwin que pudo inspirar la historia de 'Frankenstein'

Erasmus Darwin pudo servir de inspiración para Mary Shelley para su obra maestra 'Frankenstein'
ENCLAVES DE LEYENDA
España
19.05.2022
Compartir:

Mary Shelley, en su insuperable obra 'Frankenstein', menciona en el prólogo de la edición de 1831 a un personaje cuyo nieto se convertiría en uno de los científicos más importantes de la Historia. La escritora comenta que en las largas conversaciones que mantenían lord Byron con su marido, Percy Shelley, siempre salía una extraña experimentación que en aquel tiempo estaba a la orden del día. Los bohemios personajes debatían ante la ante mirada de Mary la posibilidad de que el galvanismo fuera capaz de reanimar cadáveres y dar vida a cuerpos inertes por medio de la electricidad. Para ello ponían de ejemplo las investigaciones y pruebas de un tal Erasmus Darwin. Este científico, preocupado por las fronteras de las leyes naturales, habría estado realmente interesado en esta corriente tan en boga en la Inglaterra de principios del siglo XIX.

Según relata Mary Shelley en la introducción de 'Frankenstein', este hombre habría conseguido por medio del galvanismo mover un fideo que tenía en una estantería. "Por algún medio extraordinario comenzó a moverse con movimiento voluntario", afirma la autora romántica. Erasmus Darwin era un galvanista convencido. Defendía que las partículas orgánicas de los animales muertos pueden recuperar "cierto grado de vitalidad" cuando se exponen a un grado adecuado de "calor". Estas ideas también eran defendidas por Andrew Crosse, otro científico de la época que tenía las mismas convicciones que Darwin y que también pudo conocer la escritora británica.

Mary Shelley quedó completamente fascinada por el tema. "Quizás un cadáver podría ser reanimado; el galvanismo había dado prueba de tales cosas: tal vez las partes componentes de una criatura podrían fabricarse, juntarse y soportarse con calor vital", reconoce. Al poco tiempo de conocer esta corriente, la autora escribiría 'Frankenstein', una obra insuperable de la literatura universal, publicada en 1818. Ya habían transcurrido más de una década de la muerte del científico que pudo ser su inspiración, aunque mientras Mary presentaba su libro, el nieto de Erasmus Darwin contaba con nueve años recién cumplidos. El pequeño Charles Darwin no llegó a conocer a su abuelo, pero quizá le hablaron de sus investigaciones. Lo que será este niño en el futuro ya lo conocemos todos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV