lunes, 16 de mayo de 2022

¿Por qué se celebra el día de la Santa Cruz y qué tiene que ver con los albañiles?

Además de eso, el 3 de mayo era un día importante para pedir por las lluvias en nuestro país y te decimos por qué.


¿Por qué se celebra el día de la Santa Cruz y qué tiene que ver con los albañiles?
  • whatsapp
  • linkedin

El 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz y es cuando los albañiles también celebran su día, los trabajadores de la construcción acostumbran colocar en las obras donde están trabajando una cruz de madera con flores y listones, mientras que los patrones les ofrecen una comida, pero ¿cuál es el origen de este celebración?.

Para empezar es una festividad religiosa que tiene sus orígenes en Jerusalén y hace referencia a la cruz de madera donde murió Jesús, la fecha se instauró desde el 326 cuando se encontró la reliquia que es sagrada para la religión católica.

Pero antes, en el 311, Eusebio Cesarea, uno de los primeros historiadores del cristianismo, señaló que el emperador de Roma Constantino I, hijo de Santa Elena, tuvo una revelación antes de la batalla contra Majencio, vio una cruz en el cielo y escuchó que alguien le decía que con ese signo vencería, por lo que la mandó poner en la bandera de su ejército y el triunfo fue para él.

¿POR QUÉ TAMBIÉN ES DÍA DEL ALBAÑIL?

La razón por la que también se conoce el 3 de mayo como el Día del Albañil es un poco más confusa. Algunos creen que es porque Santa Elena al buscar la Cruz de Cristo utilizó la ayuda de albañiles para desenterrarla.

Otros consideran que se celebra porque Jesús fue un ejemplo de “construcción” y debido a que los albañiles se dedican a esto han arraigado esta celebración.

E incluso se ha llegado a pensar que este día tiene sus orígenes con los pueblos prehispánicos, los cuales solían hacer ceremonias y sacrificios para tener buenas cosechas.

De cualquier manera durante este festejo los albañiles alrededor de todo el país ponen cruces en las construcciones para que no sufran accidentes o caídas durante su trabajo, y en la mayoría de los casos su patrón les “invita” la comida.

3 DE MAYO TAMBIÉN ERA UN DÍA PARA PEDIR LLUVIAS

Ramírez Dueñas, también señala que los evangelizadores españoles modificaron la festividad para que esta se asimilará con sus creencias religiosas.

Por lo tanto, ya no se le pedía a Tláloc que enviara lluvia. Ahora se rezaba para pedir buenas cosechas y se incorporó a la devoción de la Santísima Cruz: “la cual se ubicó el primer domingo de mayo dentro del calendario católico, que es el mes mariano o de la Virgen María, y ese día se le hace la petición a su hijo Jesús”.

“Esta asociación se dio porque la gente vio a Jesucristo como una posibilidad de dar vida a través de la lluvia, necesaria para una economía como la nuestra que es de origen es agrícola, en la que el maíz es la base de la alimentación”, dijo el historiador.

 

"Eres un gran albañil, bien temprano de la mañana sales a trabajar, construir y medir, de forma singular creas perfectas obras que nos hace disfrutar. Felicito tu labor y que Dios bendiga tus manos. ¡Felicidades!"

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar