martes, 5 de julio de 2022

Éste es el motivo del día internacional de libro ¿Quién murió ese día?

De acuerdo con los anales de la historia la muerte de este importante escritor celebra el hecho en todo el planeta.


Éste es el motivo del día internacional de libro ¿Quién murió ese día?
  • whatsapp
  • linkedin

¿De verdad Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día del mismo año? Siempre se ha dicho eso, pero podría no ser cierto del todo. ¿El motivo? Ciertas costumbres y los calendarios usados por España y Gran Bretaña en aquella época.

Miguel de Cervantes Saavedra no murió el 23 de abril, sino que lo enterraron ese día. En realidad, murió el día antes, el 22 de abril de 1616.

Así lo indica el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en la web conmemorativa del 400 aniversario de la muerte del escritor.

En aquellos tiempos, la costumbre era enterrar al finado al día siguiente de su fallecimiento —algo que continúa hoy en día— y anotar en la partida de defunción la fecha del enterramiento, no de la muerte, tal y como recuerda la agencia EFE.

Es por eso que su muerte pasó a la historia como el día 23 de abril, cuando realmente ocurrió el 22.

¿Murieron el mismo día Cervantes y Shakespeare?

¿Y William Shakespeare? En este caso, las referencias de que murió el 23 de abril de 1616 son inequívocas, así lo dice la Enciclopedia Británica, por ejemplo.

Sin embargo, cuando se menciona la fecha se olvida un dato importante: el calendario que regía a Reino Unido en aquella época.

Hasta 1582 todo el mundo occidental se regía por el calendario juliano, impuesto por el emperador romano Julio César. Ese año el papa Gregorio XII creó el suyo propio: el gregoriano, que fue rápidamente implantado en países católicos como España, Francia y Portugal, según relata Aciprensa.com.

Reino Unido no implantó el calendario gregoriano hasta el año 1752, según esta misma página web. Es decir, en 1616, cuando murieron los dos escritores, ambos países se regían por calendarios que diferían en 10 días y, el 23 de abril de Reino Unido era, en España (y la gran parte del mundo occidental), el 3 de mayo de 1616.

Así lo confirmó a CNN en Español también Carlos Mayoral, filólogo español y autor del libro "Empiezo a creer que es mentira", quien describe como "mito, postureo y marketing" el hacer coincidir las dos defunciones.

¿Por qué se regalan rosas?

El 23 de abril se celebra también Día de San Jorge, quien es considerado patrono de muchas ciudades como Cataluña, España; en Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Ucrania, Etiopía, entre otras.

La versión de la Iglesia católica señala que San Jorge nació en Lydda, Palestina. Cuando llegó a una ciudad de Oriente se encontró con un gigantesco lagarto que solía atacar los poblados y que se creía había devorado a algunos habitantes. Nadie se atrevía a enfrentarlo.

Cuando San Jorge tuvo noticia de él, lo enfrentó y lo venció. Llenos de admiración por lo sucedido, los lugareños escucharon al Santo dar gracias a Dios e invocar el nombre de Jesucristo por la victoria, y muchos de ellos se convirtieron al cristianismo.

El emperador de la época perseguía a los cristianos y al enterarse de la hazaña de San Jorge le prohibió su fe a Cristo; al negarse, el caballero fue martirizado.

Una leyenda más pagana señala que San Jorge se enfrentó a un dragón, de cuya sangre brotó un hermoso rosal con flores rojas.

El 23 de abril se combina la tradición de San Jorge que consiste en regalar rosas, con la celebración del Día Mundial del Libro. Por lo que en varias ciudades se suelen intercambiar o regalar rosas y libros.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar