sábado, 21 de mayo de 2022

La nieta bebé de Paul Auster, Premio Príncipe de Asturias, murió por sobredosis de heroína

Daniel, el hijo mayor del novelista estadounidense, ha sido detenido en Nueva York acusado de homicidio involuntario por el fallecimiento de su hija Ruby, de tan solo diez meses


La nieta bebé de Paul Auster, Premio Príncipe de Asturias, murió por sobredosis de heroína
  • whatsapp
  • linkedin

La bebé de tan solo diez meses del actor Daniel Auster, el hijo varón del reconocido escritor Paul Auster, murió por sobredosis de heroína. Hay que remontarse al pasado 1 de noviembre de 2021, cuando, según las autoridades, el artista, de 44 años, estaba cuidando a su hija Ruby en su apartamento del distrito neoyorquino de Brooklyn. Tal y como apuntaron entonces los medios locales, en un momento dado, Daniel llamó a la Policía porque la pequeña parecía enferma y él no podía reanimarla. Así, los servicios de emergencia que acudieron a la vivienda encontraron a la niña inconsciente, trasladándola al Methodist Hospital, donde solo pudieron confirmar su fallecimiento.

Ahora, cinco meses después, la autopsia acaba de revelar que la menor sufrió una sobredosis de fentanilo y heroína, aunque se desconoce cómo ingirió los estupefacientes. De momento, Daniel Auster, que tiene antecedentes penales relacionados con las drogas, fue arrestado la noche del pasado Viernes Santo. Está acusado de homicidio involuntario y de homicidio negligente. Su padre, Paul Auster, es uno de los novelistas más célebres del panorama literario actual, y ha publicado obras tan aplaudidas por crítica y público como "Un hombre en la oscuridad", "El libro de las ilusiones", "La trilogía de Nueva York" o "Leviatán". A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006.

Se trata de un capítulo más en la cronología vital de Daniel, marcada por la tragedia. Auster Jr. vino al mundo en 1977, siendo el único hijo nacido fruto de la relación que su famoso progenitor mantuvo con la también escritora Lydia Davis, con quien se casó en 1974 tras haber vivido un larguísimo noviazgo en Francia. En su infancia, era un niño normal al que no le gustaba hablar de la popularidad de sus padres. Cuando la pareja se divorció, el entonces adolescente no pareció demasiado afectado. Tal y como indican las biografías publicadas estos días por varios diarios al calor del trágico suceso, fue al cumplir los 18 años cuando el joven empezó a asomarse al abismo. 

Con la mayoría de edad, llegaron los primeros coqueteos con las drogas, lo que llevó al hijo del también guionista y director de cine estadounidense a protagonizar sonados altercados con los agentes del orden. En esa época, Daniel Auster presenció incluso un asesinato en uno de los clubs nocturnos de Nueva York que solía frecuentar. El promotor de discotecas Michael Alig mató al traficante Andrés Meléndez. A cambio de su silencio, pago 3.000 dólares a Auster Jr., que había sido testigo de todo, según informó en su día el tabloide The New Yorker. Dos años más tarde, en 1998, durante el juicio, el propio Auster se declaró culpable por tenencia de propiedad robada y pasó cinco años en libertad condicional.

A partir de ahí, sus problemas con la ley han sido constantes. Ha sido detenido, acusado y condenado en varias ocasiones por posesión ilegal de drogas, hurto menor y posesión de propiedad robada. Cuando su padre escribió el guion de la película "Smoke", que protagonizaron en 1995 William Hurt y Harvey Keitel, a Daniel le dieron un pequeño papel como ladronzuelo de libros. Ironías de la vida.

Desde hace tiempo, la relación entre Paul y Daniel Auster es prácticamente inexistente. De todos modos, el pasado delictivo del joven está presente en algunas de sus obras, como en "La noche del oráculo", publicada en 2003 y en la que el narrador es un escritor cuyo hijo es un drogadicto. El fallecimiento de su nieta por intoxicación aguda podría dar la puntilla al prolífico autor tras una existencia marcada por el infierno en el que se ha visto envuelto su vástago, que, por el momento, no ha terminado con su vida, pero sí con la de la pequeña RubyPaul Auster tiene también una hija, Sophie, con la novelista Siri Hustvedt.

A pesar de todo, Paul Auster es un defensor de las libertades y se niega a visitar países "que no tienen leyes democráticas". Ha rehusado ir a China y rechazó -en protesta por el más de centenar de periodistas y escritores que habían sido encarcelados- la invitación que le hicieron en Turquía con motivo de la publicación allí de su libro "Diario de invierno". Además, encabezó en los Estados Unidos el grupo de intelectuales opositores al gobierno de Donald Trump.

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar