México celebra el día del taco: frases, curiosidades e historia del platillo

Estos son algunos datos y curiosidades sobre la celebración de esta importante fecha de la gastronomía mexicana.
Perro Páramo
España
31.03.2022
Compartir:

Desde 2007, a iniciativa de la empresa Televisa, este 31 de marzo se celebra el Día del Taco, pero en las familias de los mexicanos, ya sea como desayuno, comida, cena o un antojito a lo largo del día degustamos de este platillo con un gran placer.

Sobre su origen se sabe que Moctezuma utilizaba tortillas para sostener su comida, formando algo parecido al taco; pero también está la versión que las mujeres, cuando los hombres iban a trabajar, les enviaban la comida envuelta en tortillas de maíz.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, refiere que en el libro “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, de Bernal Díaz del Castillo, durante esta época se celebró la primera taquiza y fue organizada por Hernán Cortés. 

La dependencia federal señala que los primeros tacos fueron los originarios de Cuautla, Morelos en 1908; le siguieron los tacos de canasta en San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala, en 1950; y 16 años después surgieron los tacos al pastor, una versión mexicana del shawarma árabe.

El libro, escrito por la periodista, escritora y locutora de radio Déborah Holtz, reúne los secretos y orígenes del popular alimento de origen mexicano. El libro se le ocurrió a la escritora, según ha declarado en diversas ocasiones, en una ocasión en la que vio sorprendida cómo, a las cuatro de la mañana, un vendedor de tacos atendía, en unos pocos minutos, decenas de pedidos.

Al ver esto, pensó que nadie le había rendido un homenaje a los taqueros, y a todo lo que hay al rededor del taco. Fue ahí cuando decidió crear La Tacopedia, enciclopedia del taco, en donde describe los 16 principales tipos de taco que hay en México, las características de cada uno, y la forma en la que se preparan. A esta parte del libro, se le nombró “Tacografía”, pues es un mapa que se encarga de ilustrar el origen de cada especialidad.

En el libro, también se pueden encontrar datos referentes a la evolución del platillo a lo largo de la historia, así como algunas recetas. El libro fue escrito en coautoría con Alejandro Escalante.

Todos le entramos a la taqueada”, afirma Elena Poniatowska en Luz y luna, las lunitas. Los tacos son una manera de comer, también son un platillo.

“¡Pueblo taquero! ¡Tacos, joven!”, detalla Poniatowska, quien describe que en México la taquería es un negocio que no tiene pierde:

“Todos comemos tacos, todos los arrebatamos con la mano, los tragamos a prisa, nos chupamos los dedos, porque están siempre de chuparse los dedos, barriga llena, corazón contento, barriga mantecosa y bien lubricada, repleta de cilantro y de perejil, corazón encendido de amor patrio, de México lindo y querido si muero lejos de ti, porque ¡Viva México, hijos del taco! ¡Viva México, hijos de la garnacha!”

La celebración también fue musical, hicieron una canción conmemorativa y un concierto en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México, con una feria donde se expusieron todo tipo de tacos, también se celebró el Día del Taco en Acapulco, en el Parque Papagayo, donde hicieron otro gran concierto.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo