Conoce a Ladi Kwali, la mujer a quien Google homenajea con en su Doodle viral

Aunque muchos viron e interactuaron con el Doodle de hoy, pocos sabía quién es esta mujer.
Perro Páramo
España
17.03.2022
Compartir:

El buscador de Google rindió homenaje este miércoles en su página principal a la ceramista y alfarera nigeriana Ladi Kwali, por medio de una breve animación en la que se ve cómo la también educadora moldea una vasija de barro.

Ladi Kwali “ayudó a presentar a la comunidad internacional la belleza del arte nigeriano a través de sus diseños de loza intrincadamente decorados”, afirmó la empresa californiana al explicar el significado de su “doodle”.

¿Quén es Ladi Kwali?

Nació en 1925 en una familia de alfareros en Kwali, Abuja, Nigeria. Su tía le enseñó los métodos para trabajar la cerámica durante su infancia, que ella luego refinó en su propio estilo mientras fabricaba recipientes cotidianos adornados con iconografía animal.

Desde muy pequeña aprendió los métodos de bobina y pellizco de cerámica que practicaba una de sus tías y años más tarde los perfeccionó creando su propio su estilo mientras fabricaba contenedores cotidianos adornados con iconografía animal.

Sus diseños llamaron la atención de los aristócratas, entre los que se encontraba el emir de la antigua ciudad de Abuja, Alhaji Suleiman Barau.

La eminencia comenzó a coleccionar sus vasijas y a exhibirlas en las instalaciones de su palacio. Fue ahí donde el famoso ceramista inglés Michael Cardew advirtió el talento de Kwali.

La joven se convirtió en la primera alumna del Centro de Capacitación en Cerámica (PTC) fundada por Cardew en 1952, institución que sería testigo de su legado.

Su propio estilo

Aunque Cardew le enseño a trabajar con torno, Kwali optó por usar la pasta cerámica conocida como gres, fusionando su estilo tradicional con métodos innovadores y logrando fraguar una colección híbrida de cerámica estilizada con ilustraciones zoomorfas.

Ladi recibió un doctorado en la Universidad Ahmadu Bello en 1977 y tres años más tarde recibió el Premio de la Orden Nacional de Mérito de Nigeria, la más alta distinción nacional académica.

Su foto aparece en la parte posterior del billete de 20 nairas de Nigeria, lo que la convierte en la primera y única nigeriana en la moneda de su país.

Actualmente, sus obras se encuentran albergadas en recintos de diversas partes del mundo, como en el Museo Nacional Smithsonian de Arte Africano de Estados Unidos y en el Reino Unido en el Museo Victoria and Albert y en la Galería de Cerámica de la Universidad de Aberystwyth.

¿Qué son los Doodles?

Un Doodle es un diseño alusivo a alguna fecha especial y que modifica al típico logo de Google, es decir, que sus coloridas letras son cambiadas por animaciones o gráficos.

Cada Doodle tiene su motivo y explicación, al hacer click en algunos de ellos, redirigen al usuario a una página donde se encuentra la historia o la explicación del por qué el logo esta así hoy, o en su caso, algunas notas relacionadas.

Al principio, estos diseños creados por Larry y Sergey, los fundadores del buscador más famoso, estaban limitados a fechas importantes a nivel mundial, sin embargo, se entendió la carga cultural que aportaban a la humanidad, por lo que hoy en día, fomentan el desarrollo cultural a nivel global.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo