lunes, 16 de mayo de 2022

Conoce a Ladi Kwali, la mujer a quien Google homenajea con en su Doodle viral

Aunque muchos viron e interactuaron con el Doodle de hoy, pocos sabía quién es esta mujer.


Conoce a Ladi Kwali, la mujer a quien Google homenajea con en su Doodle viral
  • whatsapp
  • linkedin

El buscador de Google rindió homenaje este miércoles en su página principal a la ceramista y alfarera nigeriana Ladi Kwali, por medio de una breve animación en la que se ve cómo la también educadora moldea una vasija de barro.

Ladi Kwali “ayudó a presentar a la comunidad internacional la belleza del arte nigeriano a través de sus diseños de loza intrincadamente decorados”, afirmó la empresa californiana al explicar el significado de su “doodle”.

¿Quén es Ladi Kwali?

Nació en 1925 en una familia de alfareros en Kwali, Abuja, Nigeria. Su tía le enseñó los métodos para trabajar la cerámica durante su infancia, que ella luego refinó en su propio estilo mientras fabricaba recipientes cotidianos adornados con iconografía animal.

Desde muy pequeña aprendió los métodos de bobina y pellizco de cerámica que practicaba una de sus tías y años más tarde los perfeccionó creando su propio su estilo mientras fabricaba contenedores cotidianos adornados con iconografía animal.

Sus diseños llamaron la atención de los aristócratas, entre los que se encontraba el emir de la antigua ciudad de Abuja, Alhaji Suleiman Barau.

La eminencia comenzó a coleccionar sus vasijas y a exhibirlas en las instalaciones de su palacio. Fue ahí donde el famoso ceramista inglés Michael Cardew advirtió el talento de Kwali.

La joven se convirtió en la primera alumna del Centro de Capacitación en Cerámica (PTC) fundada por Cardew en 1952, institución que sería testigo de su legado.

Su propio estilo

Aunque Cardew le enseño a trabajar con torno, Kwali optó por usar la pasta cerámica conocida como gres, fusionando su estilo tradicional con métodos innovadores y logrando fraguar una colección híbrida de cerámica estilizada con ilustraciones zoomorfas.

Ladi recibió un doctorado en la Universidad Ahmadu Bello en 1977 y tres años más tarde recibió el Premio de la Orden Nacional de Mérito de Nigeria, la más alta distinción nacional académica.

Su foto aparece en la parte posterior del billete de 20 nairas de Nigeria, lo que la convierte en la primera y única nigeriana en la moneda de su país.

Actualmente, sus obras se encuentran albergadas en recintos de diversas partes del mundo, como en el Museo Nacional Smithsonian de Arte Africano de Estados Unidos y en el Reino Unido en el Museo Victoria and Albert y en la Galería de Cerámica de la Universidad de Aberystwyth.

¿Qué son los Doodles?

Un Doodle es un diseño alusivo a alguna fecha especial y que modifica al típico logo de Google, es decir, que sus coloridas letras son cambiadas por animaciones o gráficos.

Cada Doodle tiene su motivo y explicación, al hacer click en algunos de ellos, redirigen al usuario a una página donde se encuentra la historia o la explicación del por qué el logo esta así hoy, o en su caso, algunas notas relacionadas.

Al principio, estos diseños creados por Larry y Sergey, los fundadores del buscador más famoso, estaban limitados a fechas importantes a nivel mundial, sin embargo, se entendió la carga cultural que aportaban a la humanidad, por lo que hoy en día, fomentan el desarrollo cultural a nivel global.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar