Éste fue Lamberto Quintero, el primer narco mexicano

El encargado de llevar a la fama la historia de Lamberto Quintero fue el Charro de México, el gran Antonio Aguilar.
Perro Páramo
España
29.01.2022
Compartir:

Hoy es veinte ocho de enero, fecha que cada año se hace tendencia en redes sociales toda vez que a través de un corrido, el narcotraficante Lamberto Quintero se hizo celebré en la cultura mexicana, sin embargo, poco se sabe del popular personaje más allá de las bromas y cientos de veces que se han entonado su canción en la cultura mexicana.

Lamberto Quintero es el primer narcotraficante del que se tiene registro en la década de los setentas, pues muy a pesar de que muchos creen que la imagen de Malverde propicio decir que el hoy elevado casi al nivel de santo, nunca fue narcotraficante, sino un justiciero en aquella tierras, por lo menos eso dicen los que han estudiado le historia de este interesante personaje.

De eso modo, el protagonista de canciones y películas, 'Don Lamberto Quintero', es a ciencia cierta el primero que se escribió en los anales del mal en tierra mexicana, y su rivalidad, con la familia Lafarga, quienes serian los encargados de quitarle la vida.

La muerte de Lamberto Quintero ocurrió en el Salado, Sinaloa, tras una balacera en la que también falleció “El Chito” Lafarga. El mismo día, después de recibir por la espalda ráfagas de metralletas, fue trasladado a la Clínica Santa María que se encuentra en el centro de Culiacán, donde no resistió y murió.

 

Pero para que la vida de Lamberto cobrara relevancia al nivel de leyenda, hubo que echar mano de uno de los grandes de la música mexicana, el Charro de México, Antonio Aguilar, pues fue él el encargado de entonar el corrido del famoso capo y de llevar su historia al cine una década más tarde, luego del famoso asesinato en una película que se llama precisamente La muerte de Lamberto Quintero.

Cabe destacar que la entonces historia de Lamberto era elevada al rango de ídolo pues la narrativa de los corridos y el cine que daba cuenta de sus hazañas, era distinta, y de alguna manera maquillaba los horrores que desde entonces cometían dichos malhechores, principalmente en el norte del país.

Cabe destacar que el hoy difunto narcotraficante comparte lugar de origen con el hoy aprendido, ‘Chapo’ Guzmán, pues ambos son de Badiraguato, municipio de Sinaloa, lo que deja claro la tradición tan extensa que hoy el crimen organizado ha gestado en ese estado, pues no es el único, pues es también familiar del famoso Rafael Caro Quintero, quien es uno de los capos más famosos del mundo, quien luego de estar en la cárcel por 28 años, fue puesto en libertad hace poco.

Por su parte, ‘Chapo’ Guzmán ha sido condenado a cadena perpetua, sentencia que acaba de ser ratificada en días recientes por las autoridades de los EEUU, país en el que se encuentra preso en una prisión de máxima seguridad.

A la fecha, son varios los grupos que han hecho ya una tradición y una canción de culto el tema del primer narco mexicano, pues la música regional mexicana conserva una fuerte tradición por la música de apología al crimen organizado, encontrándose entre los grupos más célebres del rubro Los Tigres del Norte, Lo Tucanes de Tijuana o más recientemente, Gerardo Ortiz o el desaparecido Valentín Elizalde.

Incluso hay una nueva corriente cuya violencia en las letras del llamado “movimiento alterado” asombra gran parte de la opinión pública en ese país. Sin embargo, los narco corridos en ese país son tan importante que son los mismo criminales quienes buscan agrupaciones para que escriban canciones para ellos, y por esos mismos motivos, grupos rivales han matado a un sinfín de artistas del regional mexicano. La lista es larga y crece año con año.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo