Una íntima amiga revela la verdadera dolencia por la que Verónica Forqué dejó 'MasterChef'

La productora Beatriz de la Gándara desmiente que la difunta actriz se fuera del programa de TVE "ni por depresión ni por tristeza"
J. C. RUBIO
España
20.12.2021
Compartir:

Tras la conmoción que supuso el pasado lunes el inesperado fallecimiento de Verónica Forqué, que se quitó la vida en su casa de Madrid a los 66 años de edad, sigue entre sus compañeros el dolor y el recuerdo de una de las más carismásticas actrices de cine, teatro y televisión del panorama nacional. Muchos de sus colegas han aceptado hablar para el diario El País sobre la vida y la carrera de la artista, desde su primer gran trabajo, la icónica cinta "La guerra de papá" (1977), hasta su polémica participación, casi al final de sus días, en el concurso culinario de TVE 'MasterChef Celebrity'

En medio, Forqué ganó cuatro Premios Goya, un Max y cosechó numerosos taquillazos, éxitos de audiencia y alabanzas de crítica y público en películas, series y obras teatrales. Personaje imprescindible de la España de los años 80 y 90, Pedro Almodóvar dice de ella que "fue, junto a Carmen Maura, la reina de la comedia madrileña". Pero de entre todos los testimonios recogidos por el periódico de Prisa, destaca especialmente el de su íntima amiga, la productora Beatriz de la Gándara, que asegura que Verónica dejó el famoso programa de cocina "porque se contagió de covid"

"En 1986, Fernando Colomo [ex marido de De la Gándara] la llamó para protagonizar "La vida alegre". Ahí empezó una amistad que no ha terminado nunca. Era una persona maravillosa a la que era muy difícil no querer. Nos hicimos muy amigas, aunque por temas de trabajo no nos veíamos de continuo. Desde entonces ha estado muy presente en nuestras vidas. Hablábamos mucho por teléfono, cenábamos, quedábamos. A veces, era muy difícil verla porque siempre estaba de gira. Hemos vivido muchas cosas juntas: películas, promociones, viajes, festivales. Pasamos juntos el verano de 1989 en Menorca. Colomo y ella acababan de rodar "Bajarse al moro" y nos fuimos a la isla, donde alquilamos una casa. Fue un verano muy placentero, de mucha paz, mucha tranquilidad, mucha lectura", recuerda Beatriz.

"Verónica era una gran escuchadora. Tengo muchos momentos íntimos con ella, porque nos contábamos muchas cosas. Nunca ocultó sus depresiones ni sus problemas. Lo contaba todo abiertamente. Todos en la vida hemos tenido altibajos y problemas, aunque ella era muy sanadora. Nunca me habló de suicidio. Tras su salida de las grabaciones de 'MasterChef' [la pasada primavera] nos fuimos a comer y me contó que se había ido porque se había infectado de covid. 'Bendita covid, que me ha permitido irme del programa', me dijo. Esto es algo que no se ha querido explicar. Su salida no fue ni por depresión ni por tristeza, eso me comentó", revela la productora.

"Ella aseguró que se lo había pasado muy bien en el programa, pero que, a veces, se ponía muy nerviosa y que no se reconocía en algunas de las reacciones que había tenido. Tras el verano, la volví a encontrar tristona. Era su tercera depresión, de la que estaba tratada y medicada. Me dolieron mucho las cosas que se dijeron de ella por 'MasterChef'. Verónica entró voluntariamente y no porque tuviera problemas económicos, sino porque quería estar ocupada en algo. Yo creo que no era el momento y en el programa la utilizaron para crear conflicto. La dejaron en pelotas frente a los tiburones de Twitter", relata De la Gándara.

"El miércoles 8 de diciembre le mandé un 'whatsapp' para quedar. Vino el viernes 10 a mi casa a merendar. La trajo su hija, María, que la cuidaba mucho. Pasamos una tarde deliciosa. La depresión que padecía fue una de las muchas cosas sobre las que hablamos. Hubo momentos de risa. Estaba preocupada por su delgadez y me preguntó cómo la encontraba. Yo le dije que bien. Tomamos un té con 'panettone', en homenaje a su lado italiano. Ella no comió mucho, pero estuvo muy tranquila y relajada. Quedamos para vernos esta semana y pasear bajo el sol, tal y como le había recomendado el médico. Sobre las ocho y media, la vino a recoger su hija", rememora la íntima amiga de la actriz.

"Mi último recuerdo es su imagen con la puerta abierta del ascensor diciéndome adiós. Me cuesta mucho entender lo que ha pasado. Verónica era una persona muy sensible, demasiado buena, sencilla y honesta. Era una mujer muy espiritual y nada sectaria", concluye sus declaraciones al mencionado medio de comunicación Beatriz de la Gándara.

En el mismo reportaje, Almodóvar explica que las últimas veces que vio a Forqué "me preguntaba mucho por mi familia, me contaba la carrera de su hija, María, me daba remedios contra la ansiedad…". "Nunca imaginé este final para Verónica. No la reconozco en las apariciones de 'MasterChef'. Era otra persona", puntualiza el director manchego.

El actor Juan Echanove cuenta la última vez la vio, en el año 2018. "Fue ella la que me visitó en un camerino. Yo estaba haciendo "Rojo" en el Teatro Español y la acompañaba Gerardo Vera. Fue también mi último encuentro con Gerardo. Lo que te deja sin ilusión es que en este país da igual lo que hagas, porque al final te hacen sucumbir. No es normal que estemos con lo de 'MasterChef' cuando era una actriz con cuatro Premios Goya y trabajos al alcance de muy pocos. Y la precariedad laboral que azota a nuestra profesión es… devastadora", lamenta.

Anabel Alonso, por su parte, explica que "nunca dejamos de vernos y, profesionalmente, vino en 2020 a unas sesiones en la serie 'Amar es para siempre'". "Por desgracia, nuestras tramas no coincidían. Ahí seguía la Verónica compañera de todos. Lamento no haber hecho teatro con ella. La última vez que la vi en persona fue a finales de primavera, cuando se hizo la reunión de chicas Almodóvar en 'MasterChef'. Salí de allí muy tocada", confiesa la actriz.

Mientras, el cineasta Joaquín Oristrell afirma que su esposa, la actriz Carmen Balagué, "la vio el pasado julio porque surgió un proyecto de hacer una obra de teatro juntas y llegó muy impresionada". "Me dijo que Verónica necesitaba ayuda", admite.

La intérprete Pilar Castro intenta "encajar las piezas del puzle a ver si entiendo lo que ha pasado". "En primavera estaba muy ilusionada con 'MasterChef', quería hacerlo por sentirse en activo", asevera en El País. Carmen Maura, de su lado, tiene claro que "en los últimos tiempos Verónica no era ella". "Clarísimamente. Uf, todavía no me lo creo. Nos sentíamos muy similares como actrices", comenta.

Por último, su peluquero e íntimo amigo Antonio Panizza narra cómo entontró a Forqué cuando participó en el desfile del diseñador Eduardo Navarrete el lunes 29 de noviembre. "Ese día comimos en la calle Augusto Figueroa, y me acuerdo de que nos cruzamos con Santiago Segura, y nos reímos. La jornada fue pura anécdota. Estuve con ella hasta el viernes 3, que me volví a Granada a cosas de médicos. En fin… Eso de que estaba sola es mentira. Estaba tratada, cuidada y con gente alrededor", sentencia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo