martes, 24 de mayo de 2022

¡Inician las posadas navideñas! Éste es su curioso origen

Además, un recuento del porque de ciertos elementos de las posadas que seguro aún no conoces.


¡Inician las posadas navideñas! Éste es su curioso origen
  • whatsapp
  • linkedin

Ha iniciado diciembre, el último mes del año, y con él las muchas tradiciones que conlleva, por ejemplo, las famosas posadas, esas convivencias vecinales en que se parten las piñatas, se reparten las colaciones, se bebe ponche y sobre todo, se busca posada para el niño dios. Pero, ¿sabes de dónde es que surge esta colorida tradición? Bueno, pues aquí te lo decimos.

La celebración de las posadas con las típicas piñatas, el ponche, los aguinaldos llenos de dulces, las luces de bengala y las velas de colores están muy cerca, ya que estos festejos comienzan tan sólo 9 días antes de la Navidad.

Aunque actualmente ha cambiado la forma en la que estas se celebran, ya que en diferentes ocasiones sólo es una fiesta para convivir con amigos y familiares, el origen de las posadas tiene una connotación religiosa.

Las posadas se caracterizan por hacer alusión al peregrinaje, que según la religión católica, realizaron María y José antes del nacimiento de Jesús durante los nueve días que les tomó llegar a Belén. Durante su viaje, buscaron un lugar dónde alojarse y pasar la noche, de ahí nace el término pedir posada, que luego le dio nombre a la celebración. 

Posadas en México

El origen de estas fiestas mexicanas se remonta a la época de los mexicas, quienes celebraban el nacimiento del Sol durante el solsticio de invierno entre el 20 y 23 de diciembre. Durante La Conquista, los españoles se dieron cuenta que coincidían con las fechas de Navidad, por lo que aprovecharon la fecha para cumplir con su tarea de evangelización. 

La imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de María y José y en vez de hacer celebraciones de tres días, se aumentó a nueve para simbolizar el tiempo de embarazo de María. De ahí que las posadas empiecen cada 16 de diciembre y se celebra la última en 24, el día del nacimiento de Jesús. 

La primera posada que se hizo en México, según la Arquidiócesis Primada de México, fue en un convento agustino de Acolman, cerca de Teotihuacán y no fue sino hasta 1587, el Papa Sixto V le dio permiso oficialmente a Fray Diego de Soria para hacer nueve misas antes de Navidad.

¿Qué significan los elementos de la posada? 

Hoy en día los elementos que no pueden faltar en las posadas celebradas en México son: los peregrinos, las piñatas, el palo de la piñata,  las letanías o cantos, el ponche, las velas o bengalas y los aguinaldos.

Peregrinos

Representan el camino que realizaron Jesús y María en su paso desde Nazaret a Belén, es por ello la tradición de llevar imágenes o figuras al inicio de la peregrinación, cuando se pide posada.

Velas y luces de bengala

Representan el camino que guía a los peregrinos a encontrar su destino.

Letanías y rezos

Los cantos son parte principal de las posadas, principalmente a la hora de pedir posada, pues es la manera en la que los peregrinos piden ayuda y alojamiento a las personas.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar