Conmoción en el mundo de la cultura. Verónica Forqué, una de las actrices más populares y queridas del cine español, ha sido hallada muerta en la mañana de este lunes en su domicilio de Madrid. Los servicios de urgencia del Summa 112 recibieron un aviso pero, cuando llegaron a casa de la intérprete, ubicada en el número 7 de la Calle Víctor de la Serna, no pudieron hacer nada para salvar su vida, según ha adelantado el diario El Mundo. La artista, que acababa de cumplir 66 años el pasado 1 de diciembre, estuvo participando hasta hace dos meses en la sexta edición del concurso culinario de La 1 'MasterChef Celebrity'.
La Policía Nacional fue quien encontró el cadáver de Forqué, y una fuente de la investigación ha confirmado a la agencia EFE que las primeras indagaciones apuntan a que la prolífica actriz de cine, teatro y televisión se ha quitado la vida. Al parecer, una persona llamó a Emergencias 112 a las 12:49 horas del mediodía para avisar de un intento de suicidio en una vivienda sita en el portal número 7 de la madrileña calle de Víctor de la Serna, la casa de Verónica. Hasta el domicilio se desplazaron sanitarios del Summa, que solo pudieron confirmar el fallecimiento de la artista.
La intérprete, que había visto renacer su popularidad en los últimos tiempos al protagonizar algunos de los vídeos más comentados de 'MasterChef Celebrity 6', había hablado en numerosas ocasiones de las depresiones que había padecido. De hecho, Verónica Forqué se vio obligada a abandonar el famoso 'talent' de cocina de TVE precisamente por problemas de este tipo, según ella misma contó públicamente. "Mi cuerpo dijo basta", afirmó literalmente cuando dejó el citado programa. Ahora, pocas semanas después, ha fallecido en su casa en circunstancias que tendrán que ser aclaradas.
"No tengo buenas noticias. No me encuentro bien, estoy agotada", confesó la ganadora de cuatro Premios Goya en 'MasterChef'. "He luchado diez semanas, la experiencia de las mejores de mi vida, usted sabe jefe que yo soy muy luchadora y estoy aprendiendo mucho. Qué lástima, siento no poder estar a la altura pero es que no puedo, el cuerpo no puede, no puedo con mi alma. Volveré cuando esté buena", se lamentó en la novena gala del concurso ante el juez Pepe Rodríguez.
La última aparición de Verónica Forqué fue en MasterChef.
“Mi cuerpo y el universo me estaban diciendo necesitas parar”
DEP Verónica Forqué???????
pic.twitter.com/fYFflyGlPV— ????????????????? (@javipgrn) December 13, 2021
Nacida en 1955 e hija del director de cine José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, Verónica Forqué debutó con un papel no acreditado en "Mi querida señorita" (Jaime de Armiñán, 1972). A continuación, intervino en filmes como "Una pareja… distinta", "La guerra de papá" o "Las truchas", hasta que el personaje de Cristal, la amable prostituta creada por Pedro Almodóvar en "¿Qué he hecho yo para merecer esto!" (1984) le proporcionó el aplauso unánime de crítica y público.
Tras conocerse su fallecimiento, desde El Deseo, la productora de Almodóvar, han enviado un mensaje de pésame: "El vacío que deja en nuestras vidas y nuestro cine es irrecuperable. Se ha ido una actriz extraordinaria y una persona insustituible con la que tuvimos el honor de trabajar y compartir vida. Buen viaje, Verónica". Con el manchego repetiría en "Matador" y "Kika".
Con Fernando Trueba hizo "Sé infiel y no mires con quién" y "El año de las luces" (que le reportó su primer Goya). Con Fernando Colomo apareció en "Bajarse al moro" (la única vez que estando nominada no ganó el premio de la Academia) y "La vida alegre". Con Manuel Gómez Pereira trabajó en "Salsa Rosa", "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?" y "Reinas". Con su pareja durante más de tres décadas, Manuel Iborra, filmó "Orquesta Club Virginia", "El tiempo de la felicidad", "Pepe Guindo", "Clara y Elena" y "La dama boba". Y con Luis García Berlanga, "Moros y cristianos". Siempre será recordada por doblar al español a Shelley Duvall en "El resplandor".
Su carisma, su inconfundible voz y su talento para la comedia y el drama la hicieron merecedora de cuatro Premios Goya, récord que comparte con Carmen Maura. Junto a Emma Suárez, tiene el honor de ser la única actriz que ganó dos de estos galardones en una misma edición.
En abril de 2019, durante la promoción de la obra "El último rinoceronte blanco", admitió que había pasado "una depresión muy dura" hacía cuatro años, asegurando que "fue el teatro" lo que la devolvió a la vida. Entre sus éxitos sobre las tablas destacan su rol de protagonista en "¡Ay, Carmela!", de José Sanchis Sinisterra, o sus apariciones en "La abeja reina" (2009) o "Shirley Valentine" (2011). Además, dirigió una versión de "La tentación vive arriba" y el montaje de "Adulterios", de Woody Allen.
En televisión triunfó con comedias de situación como 'Platos rotos' (1988), 'Eva y Adán, agencia matrimonial' (1990-1991) y la exitosa serie de TVE 'Pepa y Pepe' (1995), dirigida por Iborra. Entre 2014 y 2015 participó en la octava temporada de 'La que se avecina', interpretando a la alcaldesa Teresa Sáenz de Tejada.
Hallan muerta en su domicilio de Madrid a la actriz Verónica Forqué. Siempre nos quedará su trabajo, que reviviremos para siempre, siempre que queramos. Aquí, su mítica serie ‘Pepa y Pepe’ ?? https://t.co/aQI18l8QSi #DEP pic.twitter.com/1R35OV7E2k
— Archivo RTVE (@ArchivoRTVE) December 13, 2021
Con Manuel Iborra, con el que empezó a salir en 1981 y del que se separó en 2014, tuvo a su única hija, María Forqué, artista conocida por sus atrevidas y polémicas obras. Era vegetariana y amante de la meditación.