Muere a los 61 años Almudena Grandes, la escritora que aunó éxito y compromiso político

La autora madrileña, a quien diagnosticaron un cáncer en 2019, deja un vasto legado repleto de icónicos superventas
J. C. RUBIO
España
27.11.2021
Compartir:

La escritora Almudena Grandes ha fallecido este sábado a los 61 años de edad en Madrid, ciudad en la que nació, a causa de un cáncer, según publica el diario El País, medio en el que trabajaba como columnista. La prolífica autora, una de las grandes figuras de la literatura contemporánea en España, deja un extenso legado con obras de gran repercusión, que le hicieron acreedora de numerosos galardones. Hacía pocos meses que se había estrenado como abuela.

El pasado 21 de octubre, en un artículo en el citado periódico, Grandes hizo pública su enfermedad, diagnosticada hace dos años. "Seguiré estando aquí, escribiendo un artículo en esta misma página cada dos semanas, y en la contraportada del diario todos los lunes. Ese espacio es sagrado para mí, porque me permite mantener el contacto con mis lectores en cualquier circunstancia", aseguraba. Además, la escritora se mostraba dispuesta a dar la batalla al cáncer. "Entre todos los personajes que existen, mis favoritos son los supervivientes, y no voy a defraudarme a mí misma", afirmaba en la columna, titulada "Tirar una valla".

Tal y como recogen los obituarios publicados nada más conocerse su fallecimiento, su primera novela de éxito fue la erótica "Las edades de Lulú", en 1989, con la que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical. Sus libros "Te llamaré Viernes", "Malena es un nombre de tango", "Atlas de geografía humana", "Los aires difíciles", "Castillos de cartón", "El corazón helado", "Los besos en el pan", "Modelos de mujer" o "Estaciones de paso", muchos de ellos auténticos superventas, la convirtieron en uno de los nombres más consolidados del mundo literario de habla hispana.

Además, varias de estas obras fueron llevadas al cine con gran éxito de crítica y público, y merecieron, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó "Inés y la alegría"Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Fue el primer título de la serie 'Episodios de una Guerra Interminable'.

Después les siguieron "El lector de Julio Verne" (2012), "Las tres bodas de Manolita" (2014), "Los pacientes del doctor García" (2017), que se alzó con el Premio Nacional de Narrativa, y "La madre de Frankenstein" (2020). En esta última etapa de su carrera, Grandes, siempre comprometida con la memoria histórica, quiso darle a los derrotados del siglo XX español la épica literaria que les faltaba. "Tenía la curiosidad de la historiadora y la potencia de la novelista", dice el diario de Prisa en su despedida a la autora, que era licenciada en Geografía e Historia

"Republicana, de izquierdas y anticlerical", así se presentó en enero de 2008 en su primera columna en El País, donde sustituyó a Manuel Vázquez Montalbán. Y es que Almudena Grandes nunca ocultó sus posiciones políticas, habiendo mostrado su apoyo público a Izquierda Unida en numerosas ocasiones. De hecho, su viudo, el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes desde 2018, milita desde muy joven en el PCE y fue candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2015. 

Las redes sociales son un hervidero de mensajes de calor y ánimo a la familia. "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Almudena Grandes, una de las figuras más relevantes del panorama literario en nuestro país. Gracias por mantener viva la memoria de tantos hombres y mujeres que lucharon por la libertad. Tus historias nos acompañarán siempre", ha tuiteado el PSOE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado conmocionado. "Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes", ha afirmado.

También desde el Ejecutivo, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha sumado a los mensajes de dolor. "Hoy las letras españolas y los progresistas estamos de duelo. Mi más sentido pésame a Luis García Montero", ha lamentado.

Compañeros de profesión como Arturo Pérez Reverte también han reaccionado a su muerte. "Lamento mucho lo de Almudena. Mis condolencias a los lectores huérfanos de ella", ha escrito el novelista en su perfil personal de Twitter. Rosa Montero, por su parte, ha dicho estar "consternada". "Lo siento muchísimo. Todo mi cariño para Luis y sus hijos", ha comentado.

Desde el mundo de la música también han querido arropar a la famillia en estos duros momentos. "Qué tristeza. Se nos fue Almudena Grandes. Todo un referente. Una de las figuras más importantes de la literatura de nuestro tiempo. Abrazos a la familia, descanse en paz", ha publicado el cantante Ismael Serrano.

En clave futbolera, el Atlético de Madrid, equipo del cual Grandes era reconocida aficionada, también se ha despedido de ella. "Hoy todos los atléticos estamos de luto. Nos ha dejado Almudena Grandes, una rojiblanca de corazón. Nuestro más sentido pésame para sus familiares y amigos. Descansa en paz, Almudena", dice el club en un emotivo comunicado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo