domingo, 28 de noviembre de 2021

Ésta era Marisol Cuadras, feminista asesinada mientras pedía alto a la violencia de género

El hashtag Justicia para Marisol se ha viralizado en las últimas horas en el país con exigencias de justicia para la activista mexicana.


Ésta era Marisol Cuadras, feminista asesinada mientras pedía alto a la violencia de género
  • whatsapp
  • linkedin

Marisol Cuadras, activista de 18 años en Guaymas, fue asesinada luego del ataque armado registrado en el Palacio Municipal de Guaymas tras la Marcha del 25N en la conmemoració del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Marisol convocó a la toma del Palacio Municipal de Guaymas

 

La joven utilizó por la mañana de este jueves 25 de noviembre sus redes sociales para convocar a la toma del Palacio Municipal de Guaymas, lugar en el que fue asesinada luego de participar en la manifestación de la Marcha del 25N.


 

Ese fue uno de los útimos mensajes que dejó en sus redes sociales la también ambientalista Marisol Cuadras.

 

Durante la agresión armada, en la que reportaron se escucharon ráfagas de armas de grueso calibre y posteriormente la explosión de una granada de fragmentación, participantes en la toma de Palacio Nacional compartieron momentos de cuando se encontraban en el recinto gubernamental.

 

La madre de Marisol Cuadras manifestó en sus redes sociales que mataron a su hija, mientras manifestaba su inconformidad.

 

Sépanlo todos, si soy la madre de esa mujer, una más que solo tenías 18 años".

 

Al respecto, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora reprobó categóricamente los hechos violentos en Guaymas y afirmó que las autoridades investigan para llevar ante la justicia a los responsables.

 

Marisol pensaba que toda acción tiene “su eco en la eternidad”: por eso mostraba su compromiso con el medio ambiente y su activismo por el feminismo la llevó a formar parte del colectivo “Feministas del Mar”, grupo que el pasado 2 de noviembre –por motivo de las festividades del Día de Muertos– convocó una marcha en Guaymas en memoria de las mujeres víctimas de feminicidios.

 

Ella estudiaba en el Centro De Estudios Tecnológicos Del Mar Guaymas, institución que a propósito del deceso de Cuadras, expresó un mensaje para lamentar lo ocurrido.

 

“Lamentables hechos del día de hoy, mas lamentables los resultados, CETMAR pide no más violencia, no más inocentes caídos. Te quiero GUAYMAS, te quiero fuerte UNIDOS por ellos…”, comunicó el centro educativo. 

 

En su cuenta de Instagram publicó una historia en donde habría confirmado el deceso de Marisol Cuadras, aunque ya fue eliminado. “Te amo mamisol pronto me iré contigo te lo prometo, te amo mucho”.

 

Marisol Cuadras contaba con más de tres mil seguidores en sus diferentes perfiles de redes sociales.

Asimismo, se describía como “Orgullosamente feminista y ambientalista”. Mientras que en sus historias de Instagram compartió los momentos antes y durante la manifestación del colectivo Feministas del Mar.

“Es verdad quería alzar la voz y manifestarse si es verdad y eso no da el derecho de juzgar, no era violencia lo que promulgaba lo que gritaba era solo un mundo mejor para la mujer, para el planeta, muerte pero a la violencia contra la mujer”.

Entre recuerdos y semblanzas, el país enteri exige justicia para la joven mexicana, particularmente por lo ominoso del crimen pues se conmemora precisamente la semana de la no violencia de género, detalle que ha enbravecido los ánimos ante la desgracia. 

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar