Muere la refundadora del dúo Las Grecas días después de someterse a una liposucción

La cantante Alicia Robledo Benavente, conocida artísticamente como Malicia, falleció el lunes en su domicilio madrileño a los 67 años
J. C. RUBIO
España
04.11.2021
Compartir:

Alicia Robledo Benavente, conocida artísticamente como Malicia, murió la noche del pasado lunes en su casa del distrito de San Blas, en Madrid, a los 67 años de edad, según publica el diario El Mundo. Fuentes médicas han asegurado al citado medio que la cantante había sido sometida "nueve días antes" a una "liposucción" en la zona abdominal y que "no padecía ninguna enfermedad" en el momento de su fallecimiento. La artista era conocida por haber refundado el mítico dúo Las Grecas en el año 2007.

Al parecer, la familia de Malicia avisó a última hora de la tarde del 1 de noviembre a los servicios de urgencias del Summa. Los médicos de la ambulancia que se presentó en el domicilio de la intérprete solo pudieron confirmar su muerte. De acuerdo con el mencionado periódico, el cadáver de la artista fue trasladado el martes al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicó la autopsia. Los forenses comprobaron que la operación estética era muy reciente y remitieron varias muestras al Instituto Nacional de Toxicología. Ahora se trata de averiguar si hay relación entre la cirugía que se le había realizado y el inesperado fallecimiento de la cantante.

Malicia empezó su carrera musical haciendo coros para Francisco y Marián Conde, grabando su primer disco en solitario en el año 1992. En el 94, ya intentó resucitar a Las Grecas junto a Carmela, la mayor de las dos hermanas gitanas que formaron el histórico dúo. Pero ésta, tras la muerte de su hermana menor, Tina, fallecida en 1995 a causa del sida, decidió no seguir adelante con el proyecto. Entonces, Malicia montó el grupo Las Suecas, con el que publicó un álbum en 1996.

En el 97 hubo una nueva intentona por recuperar el icónico dúo musical que fusionó el flamenco y el rock en los 70. Malicia y Carmela volvieron a juntarse para sacar adelante Las Nuevas Grecas, pero al final decidieron llamarse Las Grecas a secas. En ese momento, Malicia tenía un contrato con Dismedic, la discográfica que grabó el disco de Las Suecas, y tuvo que alternar los dos grupos a la vez. En 1999 Carmela decide proseguir la senda de Las Grecas con su sobrina Saray Muñoz, hija de Tina. El dúo se disolvió al poco tiempo, cuando Saray quiso probar a cantar en solitario.

Fue en 2007 cuando Malicia recuperó los derechos del nombre Las Grecas y refundó el dúo junto a una cantante llamada Nani Tijeras. Publicaron cuatro discos en diez años y afrontaron numerosas críticas por usar el mítico nombre para hacer carrera artística. El álbum más exitoso de esta nuevas Grecas salió a la venta en 2012, se tituló 'Siglo XXI' y uno de sus temas más escuchados fue la versión en castellano del tema de Whitney Houston "Mi amor siempre serás tú". En 2018, Malicia sacó su segundo disco en solitario, 'Palante', utilizando el apelativo artístico de Malicia de Las Grecas.

Las Grecas originales debutaron en 1973 y desaparecieron en 1979. Tuvieron un enorme éxito inicial con el tema "Te estoy amando locamente", del cual vendieron 500 copias. De padre cantaor aficionado, en 1965 las hermanas Muñoz se trasladaron, por motivos familiares, a Argentina, donde entraron en contacto con la música americana, desde el rock de Jimi Hendrix hasta el jazz de George Benson, pasando por las canciones de Sandro o Caetano Veloso. 

Una vez regresaron a Madrid, Manolo Caracol las contrató al instante, y poco después fueron fichadas por Lola Flores para su tablao Caripén. Allí, el productor José Luis de Carlos y el compositor Felipe Campuzano les ofrecieron grabar un disco para la CBS y las bautizaron como Las Grecas, ya que el público las conocía como "las niñas que cantan en griego", en referencia a la manera en que interpretaban la canción "Sagapó".

En 1977 se publicó el que iba a ser su último álbum, 'Casta viva'. Su terreno ya lo habían ocupado otros artistas como Kiko Veneno o el propio Camarón de la Isla. Eso, sumado a los problemas que tenían con su mánager de entonces, hizo que Carmela y Tina decidieran disolver Las Grecas.? En 1983, a la menor de las hermanas se le diagnosticó "esquizofrenia paranoide complicada con toxicomanía", llegando a herir a la mayor clavándole un cuchillo en el hombro. Ingresó en la prisión de mujeres de Yeserías y en varias clínicas psiquiátricas. Murió en enero de 1995 en un centro de acogida de Aranjuez a los 37 años de edad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo