lunes, 6 de diciembre de 2021

Adiós a Georgie Dann: Confusión en torno a la causa exacta de su muerte

El autor de temas como "El bimbó", "Casatschok" o "La barbacoa" ha fallecido este miércoles a los 81 años de edad en Madrid


Adiós a Georgie Dann: Confusión en torno a la causa exacta de su muerte
  • whatsapp
  • linkedin

Georgie Dann, el rey de la llamada canción del verano, ha fallecido este miércoles, 3 de noviembre, a los 81 años de edad, en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Hasta aquí los detalles que se conocen con certeza en torno al fallecimiento del popular artista, nacido en París en 1940. Con respecto a la causa exacta del deceso del cantante, los principales medios de comunicación españoles no se ponen de acuerdo y publican distintas versiones. 

Según el diario El País, que cita fuentes del mencionado centro sanitario, a Georges Mayer Dahan, nombre real del músico y compositor, le habría sobrevenido la muerte en la conocida clínica madrileña mientras permanecía ingresado en ella "para realizarse una operación de cadera", lo que da a enteder que el intérprete de clásicos para la posteridad como "El africano", "La barbacoa" o "El chiringuito" habría fallecido esperando la intervención.

Por su parte, la edición digital de El Mundo asegura que el cantante habría muerto a mediodía en el trascurso de dicha operación. Este periódico afirma que Georgie Dann "se encontraba muy débil, sufría varias patologías y fue informado previamente del riesgo que suponía la cirugía". Al parecer, "la intervención estaba destinada a que recuperara movilidad, pues la tenía mermada". La familia del artista "era consciente de su delicada situación de salud", señala además este medio.

La revista Diez Minutos, de su lado, cuenta que el músico ha fallecido "mientras se sometía a una operación de cadera", sin dar más detalles. La página web de RTVE, sin embargo, se suma a la tesis de El País. En su noticia sobre la muerte de Georgie Dann, basada en un despacho de la agecia EFE, el ente público cuenta que el artista ha perdido la vida cuando "estaba ingresado en el Puerta de Hierro de Majadahonda".

En cualquier caso, la música pierde a todo un icono de la canción ligera de los años 70 y 80, dos décadas durante las que instituyó la 'banda sonora original' de cada verano. Alcanzó su primer éxito en 1969, con "Casatschock", al que le seguirían temas tan pegadizos y bailables como "El bimbó", "Macumba", "El chiringuito", "La barbacoa", "Carnaval, carnaval" o "El africano". En 1964, el francés llegó a España para participar en el Festival del Mediterráneo y poco después se instaló definitivamente en nuestro país. 

Dann se casó a mediados de los setenta con Emilia García, 'Emy', una de sus bailarinas. Siempre estuvieron juntos y tuvieron tres hijos. Ella ejerció durante algunos años como mánager de su marido. Dos de sus hijos, Patricia y Paul, formaron un grupo que tuvo cierta relevancia a principios de los 2000, Calle París.

A lo largo de su carrera, Georgie Dann tuvo que cargar con el sambenito de autor de composiciones poco trabajadas, de letras absurdas y hasta horteras. En una entrevista en 2016, el cantante explicó que sus temas componer no surgían "de la noche a la mañana". "Ni compito contra otros artistas ni me importan los demás, en el buen sentido. Yo hago lo que a mí me parece y cuando lanzo algo es porque ya lo he meditado mucho", dijo. "Más allá de fabricar el éxito, tienes que llegar a la gente. Y no es fácil. Lo importante es que la gente se fije en la canción y que le haga gracia", declaró.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar