martes, 21 de septiembre de 2021

Coros y Danzas Francisco de Goya representó a Madrid en el festival de Molina de Segura

Se trata de un evento de gran relevancia, que se celebra desde hace casi cuarenta años, siendo uno de los festivales folclóricos más longevos de la región


Coros y Danzas Francisco de Goya representó a Madrid en el festival de Molina de Segura
  • whatsapp
  • linkedin

Coros y Danzas Francisco de Goya fue el grupo elegido para representar a Madrid en el XXXVIII Festival de Folclore de Molina de Segura, celebrado el 11 de septiembre en la plaza de España de esta localidad murciana como colofón a sus fiestas patronales.

Este festival, organizado por Coros y Danzas de Molina de Segura (Asociación Regional Francisco Salzillo), es un evento de gran relevancia, que se celebra desde hace casi cuarenta años, siendo uno de los festivales folclóricos más longevos de la región.

El propio alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, asistió junto a otros concejales del equipo de Gobierno a la recepción de los grupos participantes, que tuvo lugar esa misma mañana en el salón de actos de la casa consiostorial. El primer edil destacó que “las fiestas patronales de Molina de Segura aúnan tradición y modernidad. Y si hay algo durante estas fiestas que encarne precisamente lo primero, la tradición, es el Festival Nacional de Folclore de Molina de Segura, que este año celebra su trigésima octava edición”, señaló.

Por la noche, el alcalde presidió también la inauguración del festival, que comenzó con la actuación de Coros y Danzas Francisco de Goya, seguido de los grupos Virgen del Mar (Almería) y Coros y Danzas de Santomera, y que cerró el grupo anfitrión, Coros y Danzas de Molina de Segura.

Se trata de la primera edición desde el estallido de la pandemia, por lo que imperaron las medidas de seguridad e higiene.

Cabe destacar también que este año el cartel del festival rendía homenaje al artista José Antonio Arnaldos Salazar, creador de los carteles de las últimas ediciones y colaborador en la organización, que falleció el pasado 2019.

Coros y Danzas Francisco de Goya 

Coros y Danzas Francisco de Goya es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, conservación y difusión de los valores tradicionales de la Comunidad de Madrid. Su principal objetivo es el estudio e interpretación de las danzas goyescas y bailes de la escuela bolera, que alcanzaron gran popularidad en Madrid sobre todo en los siglos XVIII y XIX. No obstante, el grupo cuenta en su extenso repertorio con danzas de distintos puntos de España (Andalucía, Aragón, Castilla, Extremadura...).

La asociación lleva el nombre de Francisco de Goya, el pintor que inmortalizó las escenas y costumbres del Madrid de esta época.

La entidad comenzó su andadura como grupo folclórico en 1950, con el ánimo de mantener vivas las manifestaciones de arte popular y perpetuar sus usos y costumbres. Posteriormente, se refundó como asociación cultural en el año 1973.

En la actualidad está compuesta por unas 40 personas, entre danzantes, cantantes y músicos, que participan en las fiestas patronales de Madrid y en diversos eventos públicos, aparte de actuar de forma habitual en diversos festivales nacionales e internacionales

La asociación Coros y Danzas Francisco de Goya es miembro de la Federación Madrileña de Folklore, la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España, el Consell International des Organisations de Festivals de Folklore et Arts Traditionels (que agrupa a 52 países de todo el mundo) y de la Organización Internacional del Arte Popular (reconocida en el status C de la Unesco e integrada por más de 60 países).

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar

Arriaga Bilbao estrena "Altsasu" basada en hechos reales
  • Sonia Alfonso Sánchez 12 septiembre 2021
Arriaga Bilbao estrena "Altsasu" basada en hechos reales
¡Regresa el Baum Fest!
  • Elva Manrique García 14 septiembre 2021
¡Regresa el Baum Fest!
¿Cómo cocinar los espaguetis a la carbonara?
  • Maribel Torres 19 septiembre 2021
¿Cómo cocinar los espaguetis a la carbonara?