Coros y Danzas Francisco de Goya representó a Madrid en el festival de Molina de Segura

Se trata de un evento de gran relevancia, que se celebra desde hace casi cuarenta años, siendo uno de los festivales folclóricos más longevos de la región
Carlos Sánchez Narros
España
13.09.2021
Compartir:

Coros y Danzas Francisco de Goya fue el grupo elegido para representar a Madrid en el XXXVIII Festival de Folclore de Molina de Segura, celebrado el 11 de septiembre en la plaza de España de esta localidad murciana como colofón a sus fiestas patronales.

Este festival, organizado por Coros y Danzas de Molina de Segura (Asociación Regional Francisco Salzillo), es un evento de gran relevancia, que se celebra desde hace casi cuarenta años, siendo uno de los festivales folclóricos más longevos de la región.

El propio alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, asistió junto a otros concejales del equipo de Gobierno a la recepción de los grupos participantes, que tuvo lugar esa misma mañana en el salón de actos de la casa consiostorial. El primer edil destacó que “las fiestas patronales de Molina de Segura aúnan tradición y modernidad. Y si hay algo durante estas fiestas que encarne precisamente lo primero, la tradición, es el Festival Nacional de Folclore de Molina de Segura, que este año celebra su trigésima octava edición”, señaló.

Por la noche, el alcalde presidió también la inauguración del festival, que comenzó con la actuación de Coros y Danzas Francisco de Goya, seguido de los grupos Virgen del Mar (Almería) y Coros y Danzas de Santomera, y que cerró el grupo anfitrión, Coros y Danzas de Molina de Segura.

Se trata de la primera edición desde el estallido de la pandemia, por lo que imperaron las medidas de seguridad e higiene.

Cabe destacar también que este año el cartel del festival rendía homenaje al artista José Antonio Arnaldos Salazar, creador de los carteles de las últimas ediciones y colaborador en la organización, que falleció el pasado 2019.

Coros y Danzas Francisco de Goya 

Coros y Danzas Francisco de Goya es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, conservación y difusión de los valores tradicionales de la Comunidad de Madrid. Su principal objetivo es el estudio e interpretación de las danzas goyescas y bailes de la escuela bolera, que alcanzaron gran popularidad en Madrid sobre todo en los siglos XVIII y XIX. No obstante, el grupo cuenta en su extenso repertorio con danzas de distintos puntos de España (Andalucía, Aragón, Castilla, Extremadura…).

La asociación lleva el nombre de Francisco de Goya, el pintor que inmortalizó las escenas y costumbres del Madrid de esta época.

La entidad comenzó su andadura como grupo folclórico en 1950, con el ánimo de mantener vivas las manifestaciones de arte popular y perpetuar sus usos y costumbres. Posteriormente, se refundó como asociación cultural en el año 1973.

En la actualidad está compuesta por unas 40 personas, entre danzantes, cantantes y músicos, que participan en las fiestas patronales de Madrid y en diversos eventos públicos, aparte de actuar de forma habitual en diversos festivales nacionales e internacionales

La asociación Coros y Danzas Francisco de Goya es miembro de la Federación Madrileña de Folklore, la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España, el Consell International des Organisations de Festivals de Folklore et Arts Traditionels (que agrupa a 52 países de todo el mundo) y de la Organización Internacional del Arte Popular (reconocida en el status C de la Unesco e integrada por más de 60 países).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo